Asunción de Milei: lo que se sabe sobre la ceremonia interreligiosa en la Catedral y a quién enviará el Papa

Luego del acto en el Congreso de la Nación, el presidente electo participará de una celebración junto a representantes de las diferentes religiones del país. Cómo será

Guardar
Javier Milei, presidente electo de Argentina (Foto: EFE)
Javier Milei, presidente electo de Argentina (Foto: EFE)

Tras resultar electo en el balotaje del pasado 19 de noviembre, Javier Milei finalmente asumirá como el presidente de Argentina este domingo. La celebración se realizará en el Congreso de la Nación a partir de las 11 de la mañana, cuando está programada la apertura de Asamblea Legislativa.

El acto se iniciará tal como ordena la Constitución Nacional: la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, quien luego quedará a cargo del recinto. Ella será la encargada de tomarle juramento al nuevo presidente y luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente. La cita culminará cuando Alberto Fernández le entregue el bastón y la banda presidencial al líder liberal.

No obstante, una vez que termine el traspaso de mando protocolar, la jornada del nuevo jefe de Estado continuará en la Catedral metropolitana, donde se llevará adelante una ceremonia interreligiosa con motivo del recambio en Casa Rosada.

A qué hora será la ceremonia interreligiosa en la Catedral por la asunción de Milei

Ya como nuevo presidente de Argentina y con motivo del inicio de su mandato, Javier Milei asistirá a la Catedral ubicada frente a Plaza de Mayo, en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia.

La Catedral de Buenos Aires (Foto: Franco Fafasuli)
La Catedral de Buenos Aires (Foto: Franco Fafasuli)

Lo hará minutos antes de las 19 horas, para cuando está programado el comienzo de la celebración en la que estarán presentes los representantes de las diferentes religiones con mayor tradición y más fieles en el país que harán su propia invocación a Dios junto al monseñor Jorge García Cuerva.

¿Cómo será la ceremonia en la Catedral?

La celebración en la Catedral durará 45 minutos y estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge García Cuerva.

Según trascendió, Javier Milei ingresará al establecimiento a las 19 horas y al comienzo de la velada este se detendrá frente al mausoleo del general José de San Martín a fin de rendirle sus honores.

Luego, se dirigirá hacia el altar. Una vez de frente a este, se pronunciará la emblemática oración “Veni, Sancte Spiritus” con la que la Iglesia pide la asistencia al Espíritu Santo. En este caso, dado que se trata del inicio de una nueva gestión presidencial, la invocación de este será para el presidente y todos los nuevos gobernantes.

¿Quién es el enviado del papa Francisco a la ceremonia?

Habrá un enviado del papa Francisco en la ceremonia
Habrá un enviado del papa Francisco en la ceremonia

La celebración interreligiosa que bendecirá a Javier Milei de cara al comienzo de su gobierno en Argentina tendrá la presencia de un enviado especial del papa Francisco.

El Vaticano seguirá la práctica diplomática habitual para estos actos. En este sentido, el Sumo Pontífice enviará como su delegado a un Nuncio Apostólico. Se trata de un embajador papal proveniente de un país cercano, que -en esta oportunidad- viajará desde Chile: será el arzobispo español Alberto Ortega Martín quien este presente en el acto.

La ceremonia en la Catedral tiene una presentación, la cual reza: “Invocación religiosa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge García Cuerva, con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país en la catedral primada de Buenos Aires”.

El papa Francisco se había comunicado con Javier Milei luego de que este resultara electo como presidente el pasado 19 de noviembre. El diálogo fue “ameno y muy bueno” y el mandatario electo ratificó la invitación para que el Pontífice visite la Argentina el próximo año “como jefe de Estado y líder de la Iglesia”, según precisaron allegados al diputado libertario. Durante toda la conversación, el economista liberal se dirigió al obispo de Roma como “su santidad”.

Guardar