La respuesta del ministro de Justicia de Javier Milei ante la pregunta sobre la ampliación de la Corte Suprema

En una improvisada conferencia de prensa, Mariano Cúneo Libarona descartó que el presidente electo vaya a incrementar la cantidad de miembros del máximo tribunal

Compartir
Compartir articulo
El abogado penalista y futuro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, rechazó avanzar con la ampliación de la Corte Suprema

En una primera definición sobre la relación que tendrá el gobierno de Javier Milei con el Poder Judicial, Mariano Cúneo Libarona, el jurista que eligió el presidente electo como futuro ministro de Justicia, descartó enfáticamente la propuesta de ampliación de la Corte Suprema de Justicia.

En una breve rueda de prensa improvisada, el abogado rechazó la idea de aumentar la cantidad de miembros en el máximo tribunal. “No”, contestó Libarona con cierto fastidio ante la pregunta de un periodista que le había consultado si se barajaba la posibilidad de incrementar la composición de cinco miembros.

Actualmente, la Corte está integrada por su presidente Horacio Rosatti, y los juristas Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Por falta de apoyo en el Congreso, el gobierno de Alberto Fernández nunca pudo lograr la mayoría calificada para votar al quinto juez supremo, que quedó vacante tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco en diciembre de 2021.

A raíz de la tensión con el Poder Judicial por los fallos adversos contra funcionarios en causas por corrupción y el bloqueo a medidas impulsadas por Alberto Fernández, el kirchnerismo se expresó afín a la idea de ampliar la cantidad de miembros de la Corte y, a su vez, destituir a través de un juicio político a los actuales ministros supremos. A partir del recambio de gobierno del 10 de diciembre, ambos proyectos quedarán finalmente cajoneados.

En el intercambio con la prensa, Cúneo Libarona expresó escuetamente que buscarán “que la imagen de la Justicia sea fantástica”. “Tenemos una muy buena imagen de la Justicia”, insistió el abogado penalista, al subrayar la necesidad de preservar el vínculo con el sistema judicial. En un cruce con un cronista, negó que el objetivo sea “limpiar” la percepción negativa que hay sobre la justicia. “La palabra limpiar no la dije”, aclaró.

Además, enfatizó su intención de establecer una relación “cordial, respetuosa, independiente y con división de poderes” con la Corte Suprema, lo que anticipa un escenario de cooperación con el máximo tribunal, a diferencia del vínculo que existió con el gobierno saliente. Días atrás, Cúneo Libarona se reunió con los ministros de la Corte en un encuentro protocolar.

Cúneo Libarona se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia
Cúneo Libarona se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia

El futuro ministro de Justicia dio estas definiciones en el barrio porteño de Retiro al salir de una reunión convocada por el presidente electo Javier Milei y otros funcionarios que serán designados a partir de este domingo, entre ellos, Patricia Bullrich (Seguridad); el candidato propuesto para presidir la Cámara de Diputados, Martín Menem. También se vio ingresar al edificio ubicado en avenida Libertador al 600 a Gustavo Morón; uno de los nombres que integrarían la secretaría de Trabajo, el eventual funcionario designado en la Secretaría de Medios, Eduardo Roust; y el cineasta Santiago Oria, que realizó los spots publicitarios del libertario durante la campaña.

“Todo se está estudiando, gran seriedad, equipos de trabajo. Yo me voy muy contento”, reflejó Cúneo Libarona sobre el encuentro de gestión convocado por el mandatario electo. Apurado para asistir a una próxima reunión, el futuro ministro evitó dar más definiciones sobre qué tipo de medidas se impulsarán dirigidas al ámbito judicial. “Les juro por Dios quiero trabajar para el bien del país. Los respeto, pero la prioridad es trabajar y sacar (adelante) a la Argentina”, concluyó en su intercambio con la prensa.

En una entrevista con Infobae, el abogado penalista anticipó que buscará calmar la “guerra” que se libró en estos años desde la política y que tuvo su epicentro en los tribunales de Comodoro Py. “Son tiempos de pacificación. No vamos a usar la Justicia federal para perseguir a los opositores. Se terminó eso. Hay buenos jueces, queremos que sean independientes y que se respete la división poderes”, sentenció.

Cúneo Libarona, a la salida del encuentro con la Corte Suprema (Maximiliano Luna)
Cúneo Libarona, a la salida del encuentro con la Corte Suprema (Maximiliano Luna)