En la victoria de Milei hay varias advertencias para la reelección Biden, según una columna publicada en la revista Politico

El medio estadounidense analizó el triunfo del libertario en los últimos comicios de Argentina y trazó un paralelismo con el contexto social que atraviesa EEUU. Los discursos sobre la inflación y el aborto, ejes centrales del artículo

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei, presidente electo de Argentina (Foto: EFE)
Javier Milei, presidente electo de Argentina (Foto: EFE)

A ocho días de la asunción del nuevo gobierno en Argentina, la revista norteamericana Politico publicó una columna de opinión en la que analizó la irrupción de Javier Milei en el escenario electoral del país y su contundente victoria en el balotaje 2023, la cual fue tomada de referencia para alertar sobre la posible dificultad que podría atravesar Joe Biden cuando busque ir por su reelección en Estados Unidos en 2024.

El artículo trazó un paralelismo entre el contexto social en el que apareció la figura del libertario en la política nacional y la situación actual de la sociedad estadounidense, que también está marcada por un fuerte descontento causado por la inflación. Se trata de una de las principales problemáticas que tuvo el actual presidente demócrata, quien en su primer año como mandatario sufrió el mayor aumento de precios de las últimas décadas.

Si bien en EEUU aseguran que la crisis quedó atrás, las encuestas marcan que el daño político ya está hecho. Y que éste, tal como ocurrió en Argentina, puede dar lugar al surgimiento de un dirigente que busque competir contra Biden en las presidenciales del próximo año, enfocando su discurso de campaña en los conflictos económicos del país, tal como pasó con el ahora presidente electo argentino.

En este sentido, la nota destaca que, en la que parecía una improbable victoria de Milei, se encuentran ocultas varias alertas para el líder estadounidense que aspira a la reelección. “Hay varias advertencias para la campaña del presidente Joe Biden por un segundo mandato. Los dos más graves se refieren a una de las mayores debilidades de Biden (la inflación) y a una de sus fortalezas demostradas: la cuestión del aborto”, señalan haciendo hincapié en uno de los debates más controversiales de la sociedad, el cual aseguran que ya no inclina demasiado la balanza a la hora de emitir un voto.

La columna de "Politico" sobre la victoria de Milei en Argentina
La columna de "Politico" sobre la victoria de Milei en Argentina

Con respecto al aumento de los precios en el país, la columna de Politico alertó que ese fue el tema en el que brilló el fundador de La Libertad Avanza, que asumirá el gobierno el próximo 10 de diciembre tras derrotar al oficialismo por casi 12 puntos en la segunda vuelta electoral.

“Milei prometió no solo reducir la inflación, sino más bien ‘exterminarla’. Su elección es un recordatorio de varias verdades universales que deberían preocupar a Biden: en tiempos inflacionarios, el apetito del público por ideas y retórica que alguna vez se consideraron inaceptables aumenta, y defender el status quo económico puede resultar políticamente fatal”, reza la nota.

Asimismo, hizo una comparación entre el economista y Donald Trump, quien perdió la reelección en 2016 con el actual mandatario: “El éxito del implacable ataque de Milei al Banco Central debería alertar sobre el potencial atractivo de la propia ofensiva populista de Donald Trump contra la Reserva Federal. Como presidente, Trump atacó frecuente y evocadoramente a los “tontos” de la Reserva Federal y a su presidente, Jerome Powell. Biden lo superó ya una vez, pero eso fue antes de que tres cuartas partes de los estadounidenses creyeran que la economía estadounidense estaba en recesión”.

Luego se enfocó en el discurso acerca de la legalización del aborto, cuyo debate se había instalado con fuerza en los últimos años y hasta llegó a ser fundamental para la captación del voto ciudadano en un contexto en el que las ideas sociales se imponían más que otras cuestiones.

Joe Biden buscará la reelección en 2024
Joe Biden buscará la reelección en 2024

Sobre esto, Politico postula que ya no es una fortaleza para asegurarse el apoyo de un sector en los comicios: “Los argentinos eligieron un ejecutivo socialmente bastante conservador. (Ni siquiera el Papa, un argentino, es lo suficientemente conservador para él; haciéndose eco de las quejas de la derecha católica, Milei ha llamado al pontífice un ‘izquierdista asqueroso’). Sin embargo, Milei fue capaz de superar las trincheras del aborto por la fuerza de su personalidad y estilo”, escribieron en la nota.

En la misma línea, agregan: “En términos libertarios, para Milei, el riesgo para la vida de la madre es el único caso en el que los derechos de la mujer reemplazan los derechos del no nacido, ya que hay un conflicto directo entre la vida de la madre y el feto, o muy posiblemente ambos podrían perderse. Quizás los partidarios antiaborto de Milei crean que lo dice en serio; y sus partidarios del derecho al aborto se consuelan con que esto es mera política. En ese sentido, se convirtió en una prueba de Rorschach humana: si estabas harto y querías votar por él, encontrabas una razón para hacerlo”.

El artículo concluye enfatizando una advertencia para la reelección de Biden: “Milei ganó en la ronda final de todos modos. Ya sea por diseño o por efecto, las acusaciones de fraude electoral (deslizadas por el libertario en la previa a las elecciones) pueden haber servido como una herramienta para la participación electoral en Argentina: los entusiastas partidarios de Milei salieron a las calles para protestar varias veces en los días previos a la segunda vuelta. Ya no es difícil imaginar un final así en suelo estadounidense”.