El espacio de Milei cuestionó al oficialismo por el crimen de Mariano Barbieri, contactó a la familia de la víctima y organizó una colecta de fondos

En La Libertad Avanza debatieron desde la mañana cómo actuar, atentos a evitar cuestionamientos por el uso político del caso. Finalmente salieron a tuitear, y hacia la noche empezaron a reunir dinero para la esposa y el hijo. El candidato a presidente habló del tema por radio y en una conferencia

Guardar

Nuevo

Milei evitó hablar del asesinato de Mariano Barbieri, que fue fiscal libertario. Pero su candidata a vice, Villarruel, cuestionó a los otros partidos, que gobiernan la Nación y CABA, por sus políticas en temas de seguridad
Milei evitó hablar del asesinato de Mariano Barbieri, que fue fiscal libertario. Pero su candidata a vice, Villarruel, cuestionó a los otros partidos, que gobiernan la Nación y CABA, por sus políticas en temas de seguridad

El crimen de Mariano Barbieri, el ingeniero de 42 años asesinado en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad de Buenos Aires, además de ser una tragedia evitable, calzó a la perfección con la postura de Javier Milei sobre la inseguridad, y sus principales referentes salieron a condenar lo ocurrido y a responsabilizar a los gobiernos de la Nación y porteño.

Desde la mañana en La Libertad Avanza debatían sobre la conveniencia de fijar un posicionamiento para evitar el riesgo de las críticas por “colgarse de un muerto”, como dijo uno de los máximos referentes del espacio de derecha. En pleno planeamiento de la campaña para las Generales, sopesan cada paso en público. Sin embargo, los libertarios terminaron compartiendo varios mensajes contra los oficialismos nacional y porteño en redes sociales, hicieron contacto con la familia de la víctima, y organizaron una colecta de fondos para ayudarla. En tanto, Milei condenó la muerte en los medios, y abrió un discurso ante inversores con el tema.

En las distintas oficinas en las que funcionan el armado de La Libertad Avanza se pusieron en alerta desde temprano por el homicidio del vecino porteño, en especial desde que se conoció que había tomado impulso en la agenda nacional, y que se trataba de un militante del propio espacio, que incluso había fiscalizado sus votos en la última elección. Rápidamente empezaron a evaluar cómo actuar. Se dirimían entre dos caminos: avanzar con los cuestionamientos al resto de los partidos para reforzar su discurso duro en términos de seguridad o mantener la prudencia para evitar ser acusados de hacer uso político del crimen.

Uno de los principales asesores en temas de Seguridad le escribió a Milei para alertarlo, cerca del mediodía, y le recomendó tuitear al respecto. Milei lo leyó, pero en su cuenta de Twittter, al promediar la tarde, aún no había publicado ninguna referencia. Y es que desde semana pasada, después de un rally de apariciones públicas tras el triunfo en la PASO, el candidato presidencial, quese transformó en el favorito para la próxima contienda, decidió bajar el perfil para resguardarse en la previa de la campaña para las Generales y pasó a dedicarse exclusivamente a diseñar los equipos para un eventual gobierno y planear la estrategia proselitista para la primera vuelta.

Hoy estaba en duda sobre la pertinencia de marcar su postura sobre el crimen que conmovió a los vecinos de la Ciudad. En el comienzo de la jornada había hablado del resultado en el escrutinio provisorio, y avalado la crítica de un usuario de la red social sobre la regulación de los alquileres temporarios. Pero luego respondió una pregunta al respecto en una entrevista con radio Continental. “Uno tiene que mirar esto desde una cuestión estructural. Argentina viene en un proceso de decadencia en los últimos 100 años, que no solo es económica, sino que también viene acompañada de una degradación moral que hace que la vida no valga nada”, dijo, con cautela.

En ese momento no estaba claro si volvería a retomar el tema durante el discurso que tenía previsto dar a las 19 en el foro de inversores y financistas Expoefi, en La Rural. Pero Milei, que suele armar sus alocuciones en soledad, finalmente decidió arrancar la presentación justamente con el caso que había irrumpido con fuerza en la agenda nacional desde temprano.

Te puede interesar: Crimen en Palermo: la víctima corrió 300 metros para intentar salvarse, según la investigación

Mariano Barbieri (Facebook)
Mariano Barbieri (Facebook)

Varios de los referentes de LLA se habían enterado del crimen anoche, pero recién esta mañana descubrieron que la víctima era un militante de su fuerza política. Uno de ellos se mostraba conmovido en el albor del día. “Los impuestos que se pagan en esa zona son altísimos, debería estar más que protegida”, dijo. Uno de los candidatos inclusive se comunicó con la viuda de Barbieri, para expresarle sus condolencias, pero evitó brindar mayores detalles y pidió que no se publique su nombre. “No queremos hacer un uso político de esto. Sería colgarse de una muerte”, sostuvo. Durante una consulta, temprano, sobre las políticas ambientales para una futura gestión, otro de los candidatos aludió espontáneamente al crimen: “No enfocamos nuestra campaña en esas cuestiones porque están matando gente en la calle, el último ejemplo es lo que pasó en Palermo. Fue fiscal nuestro el pibe”, se indignó.

“Estamos viendo qué vamos a hacer”, decían temprano desde las distintas oficinas donde opera el partido de derecha. Pero, poco después, avalaron que algunos de los referentes de cabecera del espacio salieran a opinar. “Ayer a la noche en la zona supuestamente más segura de la ciudad fue asesinado Mariano Barbieri por un delincuente. Una plaza sin luz, nada de policía y una gestión que maquilla los problemas. Mis condolencias a su familia y el agradecimiento a Mariano por su apoyo y sacrificio”, dijo la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, que estaría designada en una futura administración, a monitorear las áreas de Defensa, Seguridad y Justicia.

Luego se sumó la postulante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo, que ingresó a la arena política justamente cuando fue víctima de un hecho de inseguridad, en 2010. “Mientras muchos políticos, fiscales y jueces siguen justificando el delito, los honestos son asesinados por un celular. Hora de dejar atrás esos discursos culposos y buenistas. Mano dura para estos criminales”, lanzó. Y después habló el aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad, Ramiro Marra: “Tantos años poniendo los derechos de los delincuentes por sobre las víctimas, permitiendo que los criminales salgan de las cárceles como si nada. Los delincuentes no temen delinquir, por eso lo hacen. Vamos a terminar con esto, el que las hace las paga”, agregó.

Por la noche, los libertarios habían aunado acciones a través de Twitter para organizar una colecta de fondos para Maricel y Luca, la esposa y el hijo de la víctima. Uno de los tuiteros del espacio, Agustín Romo, publicó los datos de una cuenta bancaria, y pronto el resto de los usuarios afines, e inclusive algunos candidatos, como Marra, replicaron el llamado a la colaboración. Después, ella misma les agradeció por el mismo medio, recordando la adhesión política de su marido al espacio libertario.

En el cierre de la jornada, a menos de dos meses de las elecciones, en La Libertad Avanza seguían sosteniendo que querían evitar “subirse al tema” para obtener provecho político.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias