Cuántos votos perdió Massa en las PASO por la estrategia de los gobernadores de desdoblar los comicios provinciales

Javier Milei ganó en distritos peronistas donde Unión por la Patria había vencido en las elecciones para gobernador adelantadas, y ahora el candidato oficialista apunta a recuperar esos votos para fortalecer sus chances presidenciales

Compartir
Compartir articulo

La estrategia de despegarse de la suerte del oficialismo nacional les permitió a los gobernadores asegurarse su reelección, o el triunfo de sus candidatos en sus distritos. Pero a Unión por la Patria le implicó que, en la PASO presidencial, tuviera casi 223.000 votos menos. Y si se consideran solo los votos que sacó Sergio Massa, sin los que aportó Juan Grabois, la diferencia asciende a 338.265. La cifra surge de los votos que cosechó el oficialismo (1.377.713) en las siete provincias donde, durante este año, hubo triunfos peronistas y de fuerzas aliadas para gobernador (Tucumán, La Rioja, La Pampa, Formosa, Salta, Misiones y Tierra del Fuego), o el candidato peronista fue el más votado en la Primaria provincial (Chaco), menos los que obtuvo Unión por la Patria en la PASO presidencial (1.154.835 en total) o el propio Massa solo (1.039.448 votos) en esos ocho distritos.

El triunfo de Javier Milei en 16 provincias, de las cuales 12 están gobernadas por el peronismo o partidos locales aliados, dejó al oficialismo desconcertado, tratando de analizar lo que pasó. Unión por la Patria perdió en La Rioja, Tucumán, La Pampa y Santa Cruz, por citar algunas provincias peronistas. El tramo presidencial de la boleta de Unión por la Patria solo se impuso en Formosa, donde Gildo Insfrán consiguió un octavo mandato consecutivo con el 70% de los votos, y Chaco, donde el gobernador Jorge Capitanich resultó el más votado en la PASO provincial del 19 de junio, pero quedó segundo detrás de los dos candidatos de Juntos por el Cambio sumados. Fueron los dos distritos oficialistas que adelantaron sus elecciones, y que UxP pudo mostrar como triunfos el domingo pasado, junto con Buenos Aires, Catamarca y Santiago del Estero (esta última no tuvo elecciones provinciales este año).

En el Frente Renovador hay malestar y pases de factura solapados ya que se trata de gobernadores que presionaron para que el ministro de Economía sea el candidato de “unidad”, aunque admiten que la situación económica nacional no ayudó. Igual, son varios los que creen que no hubo suficiente empeño en el reparto de boletas y movilización de gente porque su suerte electoral ya había sido jugada. Por eso reclaman más apoyo de acá hacia el 22 de octubre, y advierten que un posible triunfo de Milei impactará en los recursos que se giren desde la Casa Rosada a las provincias.

Si se consideran las 17 provincias donde hubo elecciones anticipadas, incluyendo aquellas en las que se impuso Juntos o fuerzas provinciales, la diferencia en votos es ligeramente inferior para Unión por la Patria en su conjunto: 209.000 votos menos en las PASO del domingo para el oficialismo que el total obtenido en las elecciones locales anticipadas. Pero el número es más preocupante si se contabiliza el resultado obtenido solo por la lista encabezada por Massa: el candidato de “unidad” perdió 624.775 apoyos, entre los comicios provinciales y la PASO nacional.

De este tema se habló esta semana entre los gobernadores del oficialismo. “Estamos analizando lo que pasó dentro de UxP. La gente es muy volátil. Pensamos que se puede mejorar el resultado y vamos a tener una reunión el 1 de septiembre para encarar la campaña”, le dijo un gobernador del norte a Infobae.

También la preocupación estuvo presente en las reuniones que el ministro de Economía y candidato presidencial mantuvo con los gobernadores reelectos Gustavo Sáenz, de Salta; Sergio Ziliotto, de La Pampa; y Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador de Tucumán y electo para el próximo período. Con el tucumano, Massa acordó que quedará al frente de la campaña en su distrito, para evitar recelos ya que el actual mandatario, Juan Manzur, vio trunca su candidatura a vicepresidente como compañero de Eduardo “Wado” de Pedro por la confirmación a último momento de que sería Massa el elegido como candidato de “consenso”.

Massa y Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, donde Javier Milei sacó casi el 50% en la PASO presidencial (Facebook/GustavoSaenzOK1)
Massa y Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, donde Javier Milei sacó casi el 50% en la PASO presidencial (Facebook/GustavoSaenzOK1)

Los más optimistas creen que “se puede dar vuelta” la elección y entrar a un balotaje con Milei, lo que le permitiría al oficialismo atraer los votos del centro y los moderados. La Cámpora lanzó ayer en su redes el slogan “Darla vuelta” y la consigna “Tenemos 10 semanas para darla vuelta. Sumate a militar. Es ahora”, con un formulario para completar.

Las provincias donde había ganado el peronismo

En Salta, Sáenz logró su reelección hace tres meses con el 47,5% al frente de la Alianza Gustavo Gobernador, integrada por distintos espacios provinciales. Sin embargo, en el distrito de quién es unos de sus principales mandatarios aliados, Massa tuvo una pobre performance. Unión por la Patria salió segunda con el 24,1%, casi la mitad del porcentaje que sacó Milei (49,4%). Massa cosechó solo 137.998 votos contra 337.621 que había sacado en mayo quien fuera compañero de fórmula en las elecciones de 2015.

En La Pampa, Ziliotto obtuvo 97.198 votos en la elección del 14 de mayo y logró su reelección con el 47,66%, mientras la lista de Massa sacó 45.208 el domingo. En total, UxP obtuvo el 28,15% (56.934 votos) en esta provincia que siempre fue gobernada por el peronismo desde el retorno de la democracia.

En La Rioja, Ricardo Quintela obtuvo 100.926 votos, que le garantizaron su reelección con el 50,63%. La lista de Massa sacó 53.814 votos, o sea, 47.112 menos. En esta provincia, las dos fórmulas de UxP sacaron el 31,48% y quedaron detrás de La Libertad Avanza, que se impuso con el 36,4%.

En Tucumán, Jaldo recogió 540.881 votos (58,02%) cuando se propuso para un nuevo período, mientras que Massa sólo sumó 279.766, una diferencia de 261.115 en favor del gobernador. En las PASO del domingo, Unión por la Patria consiguió 32,84% a nivel nacional (313.085 votos en total entre Massa y Grabois) y quedó relegada al segundo lugar detrás de Milei (36%).

Massa con los gobernadores peronistas en el CFI a principios de julio pasado
Massa con los gobernadores peronistas en el CFI a principios de julio pasado

En Formosa, Insfrán obtuvo 234.161 votos y arrasó con el 70% en una elección que lo consagró para un octavo período consecutivo. Massa el domingo cosechó una cifra bastante más baja: 142.965 votos. Unión por la Patria logró imponerse igualmente y, con sus dos fórmulas, obtuvo el 46,61% (147.592 votos). Fue el segundo mayor porcentaje que obtuvo el oficialismo en el tramo presidencial en estas PASO, detrás de Santiago del Estero, otra provincia donde ganó UxP con el 53,28% de los votos.

En Tierra del Fuego, Massa obtuvo con UxP 29,3% y perdió frente a Milei que se alzó con el 35,2%. Pero en las elecciones provinciales de mayo, el gobernador Gustavo Melella (electo por FORJA, pero firme aliado del Frente de Todos) logró su reelección con el 65,37%, al obtener 52.438, con un alto porcentaje de voto en blanco. Esa opción fue la de 22.083 electores. Massa, en tanto, sacó el domingo en la provincia fueguina apenas por encima de esa cifra, 22.786 votos.

En Misiones, La Libertad Avanza ganó con el 43% de los votos seguida de UxP que obtuvo el 27,2%. Pero en mayo, Hugo Passalacqua, el candidato del oficialista Frente Renovador de la Concordia, aliado del gobierno nacional, sacó 424.533 votos y se alzó con el 64,21%. La lista de Massa tuvo el domingo una cosecha mucho más pobre: 157.074 votos.

En Chaco, en las PASO para gobernador de junio, ganó Juntos por el Cambio con el 42,41%. Con sus dos candidatos, sumó 235.008 sufragios. Pero individualmente, el más votado fue el actual gobernador Capitanich, quien sacó 205.275, el 37,3% de los votos. En las PASO del domingo, si bien UxP logró imponerse en la categoría presidencial, obtuvo un porcentaje menor, el 34,64%. La lista de Massa sacó 199.837 votos.

En Santa Fe, el Frente Justicialista Juntos Avancemos quedó como segunda fuerza, al sumar 434.352 votos, con Marcelo Lewandowski como el más votado dentro de ese espacio. Pero la boleta de Masa no pudo retener ese nivel de apoyo: sacó 301.725 en la Primaria presidencial del domingo, en la que Unión por la Patria quedó tercera con el 21,06%, detrás de Milei (35,2%) y JxC (31,6%).

infobae

Los votos en las PASO simultáneas

En los cinco distritos donde hubo elecciones simultáneas con las PASO a nivel nacional, también hubo una merma de votos para la categoría presidencial de UxP. La alianza oficialista sólo ganó en dos de los distritos que fueron a las urnas el domingo: Buenos Aires y Catamarca, y perdió en Santa Cruz, Entre Ríos y CABA. La diferencia entre los votos para gobernador en esos distritos (3.737.331) y los votos para definir las candidaturas presidenciales del oficialismo (3.586.694) fue menor: 150.000 votos menos para los candidatos nacionales.

Pero la diferencia se amplía considerablemente a más de un millón si, en lugar de considerar los votos de Massa y Grabois sumados, se comparan los votos que obtuvo el ministro de Economía. El líder del Frente Renovador sacó 2.640.019 votos en total en los cinco distritos que fueron a elecciones simultáneas, contra los 3.586.694 que sacó UxP en su conjunto. Esto implica que hubo 946.675 boletas ingresadas a las urnas que tenían la foto de Grabois.

En Buenos Aires, el principal territorio electoral en disputa, Axel Kicillof cosechó 2.891.276 votos (36,41%) y las dos fórmulas presidenciales de Unión por la Patria, 2.831.078 votos (32,12%), o sea unos 60.000 votos menos. Si se contabilizan solo las boletas de Massa en las mesas bonaerenses (2.069.920), el corte de boleta supera los 820.000 votos de electores que eligieron al actual mandatario bonaerense por un nuevo período, pero no eligieron a Massa para competir por la presidencia.

En Catamarca - el otro distrito donde ganó UxP el domingo en la presidencial- Raúl Jalil obtuvo su reelección con el 54,95%, al sumar 94.447 votos, muy lejos del 15,8% que sacó el candidato a gobernador de Milei, Raúl Jalil Colome, que quedó tercero. En este distrito, la diferencia con los votos que obtuvo Massa en la PASO para presidente se acortó: 11.348. Las dos fórmulas de UxP se alzaron con el 40,23% en esta provincia, y la alianza oficialista se impuso a Milei que sacó el 24,7%.

El gobernador de Catamarca, el peronista Raúl Jalil, al votar en la PASO (Ariel Pacheco/Télam)
El gobernador de Catamarca, el peronista Raúl Jalil, al votar en la PASO (Ariel Pacheco/Télam)

En Santa Cruz, se impuso para gobernador el sindicalista petrolero, de origen peronista, Claudio Vidal, al alcanzar el 46,48%, con 75.270 votos. Terminó con 32 años de kirchnerismo el domingo pasado, y bajo el sello Por Santa Cruz y ley de lemas se convirtió en el primer gobernador de otro signo político desde 1991. Los candidatos de Unión por la Patria salieron segundos con el 43,28% y 70.969 votos sumados entre los tres lemas. pero para la PASO presidencial, UxP sacó casi la mitad, 38.479 votos, el 21,35%, detrás de Milei que ganó con el 29% (52.189 votos). La lista de Massa en Santa Cruz sumó apenas 29.622 votos.

Carga de datos: Desiré Santander. Procesamiento: Daniela Czibener. Visualizaciones: Andrés Snitcofsky

Seguí leyendo: