Cristina Kirchner retomará las reuniones de campaña: la teoría de los tercios, el piso electoral y cómo afrontar octubre

La Vicepresidenta volvió del sur y tendrá encuentros con sus allegados de confianza para analizar lo resultados de las PASO

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner votando en Santa Cruz (Télam)
Cristina Kirchner votando en Santa Cruz (Télam)

Cristina Kirchner regresó de Río Gallegos a la Ciudad de Buenos Aires, donde retomará los encuentros personales con los dirigentes de su máxima confianza para analizar los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo pasado.

Se espera que en estos días se reanude la costumbre generada en la previa a las PASO, en la que dirigentes como Máximo Kirchner y Eduardo de Pedro la visitaban cotidianamente, mientras que el gobernador Axel Kicillof y el ministro y candidato Sergio Massa lo hacían de manera más esporádica.

Las elecciones mostraron un escenario en el cual Unión por la Patria quedó en tercer lugar, pero a solo 3 puntos del primero, Javier Milei, lo que en cierta forma confirma el análisis de la Presidenta del Senado. “No fue una sorpresa, Cristina ya lo había dicho que iba a ser una elección de tercios”, explicó una fuente de su entorno. “Tampoco fue una sorpresa lo de Milei”, agregó un dirigente con acceso al despacho de la líder del kirchnerismo.

La Vicepresidenta junto a Sergio Massa
La Vicepresidenta junto a Sergio Massa

Esta perspectiva de la Vicepresidenta explicaría su ausencia en el búnker de Unión por la Patria el domingo por la noche y su decisión de esperar los resultados en Río Gallegos, Santa Cruz.

Quienes frecuentan el despacho del primer piso del Senado, donde Cristina Kirchner realiza reuniones, indican que para ella tampoco fue una novedad que Milei quedara primero.

Pero más allá de que se haya cumplido el análisis de la Vicepresidenta con respecto a una elección de tercios, queda por verse qué sucederá en la segunda parte del pronóstico de CFK, que tiene que ver con que las PASO eran “una elección de tercios y de pisos” en términos de la cantidad de votos. Ahora es necesario dilucidar si los votos obtenidos por el binomio conformado por Sergio Massa y Agustín Rossi son un piso desde el cual se puede crecer de manera exponencial o no.

La esperanza radica en que, aunque Unión por la Patria quedó en el tercer puesto, la fórmula Massa-Rossi obtuvo más votos que la de Patricia Bullrich y Luis Petri.

“Ahora comienza una nueva campaña y un nuevo proceso”, explican las fuentes consultadas. La incógnita es cuál será el rol de Cristina Kirchner en esta nueva etapa: si se involucrará más activamente en la campaña o se mantendrá al margen, como hasta ahora.

Javier Milei, el ganador de las PASO (EFE)
Javier Milei, el ganador de las PASO (EFE)

Mientras, la oficina del primer piso de la Cámara alta lentamente vuelve a convertirse en un centro de campaña donde, según los voceros de la ex mandataria, se llevan a cabo “encuentros privados de carácter político”. A esto se suma que el Senado no reanudará sus sesiones por el momento.

Los senadores del oficialismo están regresando gradualmente a sus despachos en el Palacio Legislativo, algo que ocurre de manera más lenta con sus pares de la oposición. Sin embargo, aún no está claro si el recinto volverá a sesionar.

La intención del todavía Frente de Todos es avanzar con un paquete de leyes que están pendientes de aprobación, especialmente en lo que respecta a los pliegos de jueces y fiscales que ya cuentan con dictamen de comisión.

Según la publicación especializada El Auditor, durante los primeros seis meses de este año se presentaron 2.083 proyectos de ley y solo se trataron 20.

Entre los temas pendientes que están en el Senado como cámara revisora, es decir, que ya cuentan con media sanción de Diputados, se encuentra la Ley Johanna -asistencia médica para la pérdida de un embarazo entre la semana 22 y 7 días después del nacimiento-; la Promoción de Créditos Hipotecarios -ley que propone un alivio para aquellos que sacaron un crédito UVA-; y la Profesionalización de Acompañantes Terapéuticos, entre otros.

Seguir leyendo: