Alberto Fernández viajará a Sudáfrica si recibe alguna certeza sobre el ingreso de Argentina al banco de los BRICS

Se espera que la semana que viene el país africano defina la agenda a tratar. En los últimos días hubo señales positivas desde Brasil, China y Rusia, pero el Gobierno prefiere ser cauteloso

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández participó en forma virtual de la cumbre de los BRICS que se realizó en junio del año pasado.
Alberto Fernández participó en forma virtual de la cumbre de los BRICS que se realizó en junio del año pasado.

Aunque se sumaron declaraciones de apoyo en las últimas horas, en el Gobierno argentino prefieren ser cautelosos y esperar. La semana próxima quedará definida la agenda que propondrá Sudáfrica, el país anfitrión, para la Cumbre de los BRICS que se desarrollará en Johannesburgo entre el 22 y el 24 de este mes, en la que podría producirse la incorporación de Argentina al banco de desarrollo del organismo que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En ese momento el presidente Alberto Fernández decidirá si viaja o no para participar de la reunión.

“Entrar al banco es una posibilidad. Como miembro pleno, lo veo como una posibilidad más lejana”, reveló una fuente de la Casa Rosada con acceso al despacho presidencial. En Balcarce 50 leyeron con atención las palabras de los líderes o de los voceros de los miembros con mayor peso dentro de los BRICS. Si bien existe un grupo de más de 30 países que quieren ingresar, tanto Lula da Silva desde Brasil, como el embajador saliente de China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, y el portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, desde Moscú, mostraron su optimismo y su predisposición para que esta posibilidad de sumarse al banco se concrete.

“En mi opinión, el banco del BRICS debe ayudar al desarrollo con una financiación adecuada, sin espadas en la cabeza”, como “hace el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sostuvo este miércoles Lula en Brasilia durante su primera rueda de prensa con corresponsales extranjeros desde que asumió el poder, el pasado 1 de enero. El líder del PT brasileño aseguró que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), constituido por los BRICS, “debe ser más generoso” y promover políticas financieras que permitan facilitar el camino para acabar con “las grandes desigualdades” que existen en el mundo.

Peskov se hizo eco de los dichos de Lula y sostuvo en Moscú que “por supuesto, creemos que, de una forma u otra, la expansión de los Brics contribuirá a un mayor desarrollo y fortalecimiento de esta organización”. Y agregó que “en cualquier caso, se trata de países con los que hay una interacción bastante constructiva en varios ámbitos”. Mencionó entre esos posibles aspirantes a Argentina, a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos.

Xiaoli, por su parte, expresó en una carta despedida de nuestro país que reflejó la agencia estatal Télam que “China aprecia la amistad y colaboración con Argentina y apoyará, como siempre, a Argentina en la reivindicación de su soberanía sobre las Malvinas, a mantener la consistencia financiera, el crecimiento económico y el mejoramiento del bienestar, y en la incorporación al grupo Brics, para jugar un papel más importante y positivo en la colaboración Sur-Sur, entre otros asuntos internacionales”.

Dilma Rousseff junto a Lula da Silva. El líder petista propuso y logró que la ex presidenta presida el Banco de Desarrollo de los Brics desde marzo de este año. REUTERS/Ricardo Moraes/File Photo
Dilma Rousseff junto a Lula da Silva. El líder petista propuso y logró que la ex presidenta presida el Banco de Desarrollo de los Brics desde marzo de este año. REUTERS/Ricardo Moraes/File Photo

Desde 2011 cuando se incorporó Sudáfrica que el grupo BRICS no tiene una ampliación. Cada vez que se efectúa una Cumbre de este tipo como la de la capital de la nación africana sus integrantes proponen a un candidato de su continente. Allí podría jugar Lula en su apoyo a Argentina, dada la buen relación entre los dos presidentes.

“Argentina manifestó hace tiempo su interés en ingresar al BRICS y al New Development Bank (NDB) de los BRICS. Hay varios otros candidatos para ingresar, entre ellos Irán, Egipto, Arabia Saudita y Turquía. En total son más de 20 candidatos. Es muy importante que el Presidente Lula haya manifestado el interés de Brasil en el ingreso de Argentina. Estamos trabajando junto a Brasil en este tema desde hace meses incluyendo la posibilidad de un financiamiento brasileño al comercio bilateral. Hay que esperar las definiciones que se tomen en la cumbre que va a tener lugar entre el 22 y el 24 de agosto en Sudáfrica”, le dijo a Infobae, Rodrigo Bardoneschi, ministro Jefe de la sección económica de la embajada argentina en Brasilia.

La misma fuente precisó que “seguiremos en contacto con Brasil y otros socios para cristalizar el ingreso de Argentina a esta importante organización que representa el 42% de la población global, el 23% del PBI mundial y el 18% del comercio internacional”.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, juntos durante el viaje que realizaron a China
Sergio Massa y Máximo Kirchner, juntos durante el viaje que realizaron a China

La ex mandataria brasileña Dilma Rousseff preside el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS desde marzo de este año. Sucedió en el cargo al diplomático brasileño Marcos Prado Troyjo (un hombre colocado por Jair Bolsonaro), quien había asumido en 2020 y cuyo mandato acababa en 2025.

Antes de partir hacia Beijing, la sede del poder en China, el 1 de junio de este año el ministro de Economía Sergio Massa y el diputado nacional Máximo Kirchner que lo acompañó en ese periplo por el gigante asiático se reunieron con Rousseff en Shangai para avanzar en un mecanismo financiero que permitiera a los BRICS invertir en la Argentina. A ese encuentro en la sede del NBD, ubicado en pleno distrito financiero, también concurrieron el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos del Palacio de Hacienda.

En un zoom que se había producido una semana antes de ese viaje y que conectó Buenos Aires con Shangai, Rousseff le adelantó a Massa que había un mecanismo posible que permitía utilizar al NBD para financiar inversiones y exportaciones, y el jefe del Palacio de Hacienda no dudó en retrasar su viaje a Beijing para escuchar la propuesta técnica, multilateral y política.

El principal impedimento para que Argentina logre el ingreso al grupo de los BRICS lo tiene del lado sudafricano, la nación menos poderosa de las cinco que lo integran. Porque ven a ese ingreso como el de un potencial “competidor” al momento de administrar recursos crediticios. Del lado de India, que últimamente aplica políticas amigables con América Latina al estilo de China, la postura también es la de impulsar la integración.

Cuando Sudáfrica defina la agenda habrá mayores indicios sobre el posible viaje del mandatario argentino.

Seguir leyendo