Este domingo 13 de agosto se desarrollaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esta instancia, de participación obligatoria para todos los electores habilitados, se definieron cuáles son las coaliciones políticas y las listas de candidatos que podrán presentarse en las elecciones generales del 22 de octubre.
Si bien no está definido el horario en el que se conocerán los resultados oficiales y se prevé un escrutinio lento, sí se sabe que a partir de las 18 horas comenzará el escrutinio en cada una de las mesas donde se sufrague. Pero para arribar al resultado definitivo de cada una de las elecciones, se realizan dos tipos de conteos: el provisorio y el definitivo,
Te puede interesar: Todos los resultados de las elecciones generales y PASO 2023 en vivo, provincia por provincia
Cuál es la diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo
El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección, a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama, el cual es confeccionado por el presidente de mesa. El mismo contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes.
Mientras que el escrutinio definitivo es el que hace la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.
A diferencia del escrutinio provisorio, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección. Las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar, aquí también, fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación.
Te puede interesar: Elecciones 2023: comenzó el escrutinio con la llegada de los resultados de las primeras mesas
Vale aclarar, que las diferencias entre los resultados que arroja uno y otro escrutinio son mínimas. Excepto en elecciones muy reñidas, con una distancia en cantidad de votos muy ajustada entre una y otra fuerza política, no cambian los resultados finales.
Algunas cuestiones que se resuelven en el escrutinio definitivo, y que entonces implican modificaciones pequeñas en la cantidad de votos obtenidos por las distintas fuerzas políticas, se destacan:
- Errores en la confección de la documentación electoral necesaria para el escrutinio provisorio (como, por ejemplo, defectos en el telegrama de escrutinio).
- La resolución de la cuestión de los votos de identidad impugnada y recurridos. Cada uno de estos votos en el escrutinio provisorio no se distribuyen entre las fuerzas políticas, recién en el escrutinio definitivo la Justicia Nacional Electoral define si son o no válidos y entonces, si se los considera válidos, se los asignan a la agrupación política que corresponde.
- El conteo de los votos del personal del Comando General Electoral que votaron con un doble sobre.
- El conteo de los votos de los electores privados de su libertad.
- El conteo de los votos de los electores argentinos radicados en el exterior.
Te puede interesar: Elecciones PASO 2023, en vivo: la Cámara Nacional Electoral informó que, pasadas las 19, había votado un 68,5% del padrón
¿Cómo se hace el escrutinio de mesa?
El procedimiento para contar los votos que se realiza en la misma mesa de votación inmediatamente, después del cierre de la elección, se denomina escrutinio de mesa. Sucede a partir de las 18:00 horas, tras el voto del último elector o electora. De hecho, aunque todo el padrón hubiera concurrido a votar, no puede comenzar antes de las 18 horas.
Respecto al procedimiento del conteo, la autoridad de mesa, asistido por su auxiliar, verifica primero cuántas personas del padrón de mesa efectivamente votaron. Luego abre la urna, cuenta primero los sobres y después los votos emitidos para cada agrupación política.
Una vez efectuado este procedimiento, la información del escrutinio de mesa se vuelca en la documentación electoral correspondiente para su envío a las autoridades electorales. El escrutinio y la suma de los votos obtenidos por cada lista se hace con la presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas que compiten en la elección.
Te puede interesar: Elecciones 2023: de cuánto es la multa por no votar en las PASO
¿Qué es un voto válido?
Según contempla la Dirección Nacional Electoral, en las elecciones de Argentina el voto válido considera dos alternativas: el voto afirmativo y el voto en blanco.
El voto afirmativo es el que se emite mediante boleta oficializada de una misma agrupación (o lista) para todas las categorías de cargos o cuando para cada categoría de cargos a elegir se emiten boletas oficializadas de diferentes agrupaciones (o listas). También se considera afirmativo el voto cuando la boleta oficializada tiene tachaduras, agregados, roturas o sustituciones (borratina), siempre que el encabezado se encuentre intacto, y cuando en el sobre hay más boletas oficializadas de la misma lista y categorías de cargos. En ese caso, solo se computará una y se destruirán las restantes.
El voto en blanco es el que el sobre se encuentra vacío, el sobre contiene un papel (de cualquier color), sin imágenes, textos ni objetos extraños. Y también cuando el sobre contiene una boleta oficializada, pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se considerará ¨voto en blanco¨ solo para dicha categoría
Seguir leyendo: