
En un acto con tinte diplomático, el Gobierno celebró la incorporación de una aeronave Hércules C-130H proveniente de los Estados Unidos, en el marco de un intercambio de cooperación militar que desde Washington definieron como “histórico” entre ambos países.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó ayer la ceremonia de recepción de la aeronave junto al embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley y la primera plana de los mandos militares en la base de El Palomar. Según el titular de la cartera castrense, el avión “es imprescindible” para la flota de la fuerza aérea y estará destinado para tareas de socorro en casos de desastre y el apoyo de las misiones a la Antártida.
“Este es el séptimo Hércules y ese número es consistente con la extensión de nuestro territorio y con la necesidad de tener una vigilancia y control del mismo y de sus fronteras y límites”, consideró Taiana durante el evento.
El avión tuvo un largo viaje hasta suelo argentino, que consistió en un operativo combinado entre las fuerzas de ambos países. Miembros de Guardia Nacional Aérea de Georgia y la Fuerza Aérea Argentina (FAA) “hicieron historia” al operar y escoltar de manera conjunta el nuevo vehículo desde el suelo estadounidense.
Según informaron desde la diplomacia norteamericana, se trata de la primera misión de transporte áreo desde que existe el vínculo bilateral entre Buenos Aires y Washington. “Este es el ejemplo más reciente de cómo nuestra cooperación militar ha sido una parte integral de nuestra fuerte amistad a lo largo de 200 años de relaciones”, dijo el embajador de Estados Unidos.

“Gracias a la Guardia Nacional Aérea de Georgia e Illinois por traer un avión C-130H a Argentina y a las fuerzas armadas de nuestros países por unirse para compartir mejores prácticas en la operación de esta aeronave”, agregó el enviado de Joe Biden.
La Fuerza Aérea Argentina cuenta con una flota de cinco aviones C-130H, y ha operado este tipo de aeronave desde 1968. El Gobierno solicitó a los Estados Unidos un nuevo vehículo para ampliar la flota, con un contrato de arrendamiento por un período de 11 meses. La adquisición se hizo a través del sistema de ventas militares FMS, que habilita la posibilidad de realizar su compra posteriormente.
Te puede interesar: Diputados avaló un proyecto de ley sobre ejercicios militares combinados con tropas extranjeras
En las próximas dos semanas, los efectivos militares de ambos países pasarán dos semanas de compartiendo las mejores prácticas en la operación del C-130, algo que ya venía ocurriendo con el periplo que comenzó en los Estados Unidos. La Guardia Nacional de Georgia estuvo a cargo del entrenamiento del personal a cargo de la tarea, mientras que la Guardia Nacional de Illinois desempeñó un “papel vital” en la preparación del C-130 para el viaje a Argentina, indicaron desde la embajada norteamericana.

Por su lado, el ministro Jorge Taiana recordó en el acto oficial a los miembros de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) caídos en la Guerra de Malvinas. “Quiero recordar ese heroísmo de los pioneros que lograron desarrollar una Fuerza Aérea que es imprescindible para un país de la extensión y de la geografía que tiene la Argentina”, sostuvo, y agregó que el avión incorporado es “más nuevo con una preparación más moderna y más adecuada a estos tiempos”.
Según Taiana, los aviones Hércules “son elementos muy importantes” para la FFA y explicó que “cumplen tareas de transporte, de reconocimiento, y una tarea fundamental en la Antártida”. En la pandemia, estas aeronaves tuvieron un rol estratégico “brindando apoyo sanitario a la sociedad”, recordó.

El nuevo vehículo fue identificado con la matrícula TC-60 “Pioneros de la Aviación Militar”, en homenaje a los hombres y mujeres precursores de la aviación en Argentina. Con su desembarco al país, formará parte de la flota más moderna del Escuadrón I de Transporte Aéreo con asiento en la I Brigada Aérea de El Palomar.
La moderna aeronave tendrá a su cargo distintas operaciones de navegación táctica, búsqueda y salvamento, lanzamiento de tropas y carga y apoyo en la comunidad del país y en el marco del sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, se detalló.
Además de Taiana y Stanley, asistieron al acto el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.

Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
Una de las aeronaves lució una calcomanía llena de simbolismo. Fuentes oficiales confirmaron que la imagen sirvió para la presentación, pero no será una insignia permanente en los nuevos caza comprados a Dinamarca

El Gobierno analiza insistir con la reforma electoral: financiamiento partidario, BUP y el futuro de las PASO
Con el 2026 en el horizonte, en la Casa Rosada estudian las modificaciones ya anticipadas que podrían implementar rumbo al 2027. Los debates abiertos

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño
Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de la Fuerza Aérea. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”
El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti

La presentación de los F-16: seis aviones de combate hicieron su viaje inaugural y sobrevolaron la Ciudad de Buenos Aires
Las aeronaves compradas a Dinamarca partieron de Córdoba y realizaron un vuelo rasante sobre la Capital. Fueron 7 minutos en los que pasaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera


