La mesa del PRO bonaerense vuelve a reunirse para definir el reglamento electoral

Será esta tarde en la sede del partido en la calle Balcarce. Quiénes irán y de qué hablarán. La interna entre Larreta y Bullrich traba la unidad en los distritos bonaerenses. Mar del Plata y Vicente López, las excepciones a la regla

Compartir
Compartir articulo
Con Santilli y Grindetti, la mesa del PRO bonaerense vuelve a reunirse para definir el reglamento electoral
Con Santilli y Grindetti, la mesa del PRO bonaerense vuelve a reunirse para definir el reglamento electoral

La Mesa del PRO de la provincia de Buenos Aires volverá a reunirse esta tarde para discutir la estrategia política y el reglamento electoral de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. El partido atraviesa una interna entre el sector de los dos presidenciables del espacio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. La tensión entre ambos impidió la unidad en territorio bonaerense y cada uno llevará su candidato a gobernador. Diego Santilli es el alfil del jefe de Gobierno, mientras que Néstor Grindetti representa el ala bullrichista.

Las autoridades bonaerenses del PRO intentarán avanzar en un acuerdo para delinear detalles sobre el reglamento para conformar las listas legislativas. Por la interna que afrontan, está prácticamente descartada la unidad. Eso implica que cada presidenciable llevará sus candidatos a legisladores y a intendentes. Por ese motivo, el larretismo y el bullrichismo deberá negociar cuáles serán los pisos de representación y los porcentajes para la integración de las diferentes listas luego de las PASO.

Se trata de una reunión que los dirigentes bonaerenses del PRO tienen cada lunes. Sin embargo, en las últimas semanas, de cara al cierre de listas del 24 de junio, esos encuentros comenzaron a hacerse presencial. Según pudo saber Infobae, la Mesa amarilla de la provincia se reunirá presencialmente hoy y los próximos lunes, previo a la presentación de candidaturas ante la justicia electoral.

La Mesa del PRO bonaerense se reunirá esta tarde
La Mesa del PRO bonaerense se reunirá esta tarde

En la reunión participarán Santilli, Grindetti, Cristian Ritondo, los intendentes del PRO Pablo Petrecca (Junin), Javier Martinez (Pergamino), Soledad Martinez (Vicente López), Mariano Barroso (9 de Julio), Julio Garro (La Plata), Ezequiel Galli (Olavarría), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Martín Yeza (Pinamar); la diputada nacional Silvia Lospennato; los legisladores provinciales Christian Gribaudo, Alejandro Rabinovich, Daniela Reich, Juan Pablo Allan, Alex Campbell, Adrian Urreli, Florencia Retamoso, Adrian Urreli. También se espera que haya referentes del PRO “sin tierra” como Ramiro Tagliaferro y Martiniano Molina.

El cónclave tendrá lugar en medio de las negociaciones que Grindetti mantiene con Ritondo para definir la integración política del “ritondismo” al armado de Bullrich en la provincia de Buenos Aires. Ambos dirigentes tienen previsto volver a reunirse esta semana para avanzar en ese sentido. A la par, Santilli ejecuta negociaciones para elegir a su candidato a vicegobernador. La idea principal del diputado nacional es una fórmula mixta con un dirigente radical. La segunda opción es un referente del liberalismo. Un tercer escenario, que no se descarta, es un binomio puro del PRO, con algún intendente del partido amarillo.

Te puede interesar: Con Santilli y Grindetti, el PRO se reunió para discutir el reglamento electoral en PBA, pero no hubo definiciones

Mar del Plata y Vicente López: las excepciones a la regla

El viernes no daba indicios de lluvia en Mar del Plata y a Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, le pareció oportuno agasajar a su invitado con un almuerzo en el puerto de la ciudad. Era un plan ameno para amortiguar la tensión política de JxC. Viento en Popa es un clásico para degustar mariscos y pescado fresco de la ciudad costera. Rodríguez Larreta, huésped estelar de la comida, aprovecha las recorridas de campaña no sólo para sumar aliados y votos, sino también para probar el menú de cada lugar. La interna presidencial del PRO con Bullrich es con final abierto, y para el jefe de Gobierno porteño es crucial el vínculo político con el intendente del municipio más grande del interior de la provincia de Buenos Aires. Especialmente, a 20 días de la presentación de candidaturas ante la justicia electoral.

Además de la centralidad que le da el turismo, General Pueyrredón es un distrito muy codiciado en el PRO porque Montenegro logró mantenerse equidistante en la pelea entre Larreta y Bullrich. En una PASO pareja, la decisión del ex ministro de Seguridad de CABA puede ser determinante. A eso se debe sumar que representa el cuarto municipio más poblado de la provincia, sólo detrás de La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora.

Por eso, Mar del Plata es de las pocas excepciones donde los dos presidenciables amarillos están dispuestos a compartir candidato a intendente. En el resto de los municipios, la competencia interna es prácticamente insalvable en todos los cuerpos de la boleta electoral: cada presidenciable llevará sus propios candidatos a gobernador, a legisladores y a intendente.

Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, almorzó el viernes con Rodríguez Larreta en Mar del Plata (Christian Heit)
Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, almorzó el viernes con Rodríguez Larreta en Mar del Plata (Christian Heit)

De no mediar acuerdo en los próximos días, ese será el esquema que replicará el PRO en 133 de los 135 municipios bonaerenses. Una de las excepciones puede será Mar del Plata. El otro caso, por distintos motivos políticos, es el de Vicente López.

En toda la visita por “La Feliz”, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad y uno de los asesores económicos del larretismo. Se trata de una figura política que aporta su visibilidad y trayectoria pública en recorridas de campaña de Rodríguez Larreta. Durante la comida en el puerto, Larreta le manifestó a Montenegro que estaba dispuesto a aceptar el esquema en “V”, que implicar conceder que sea el candidato a intendente de él y también de Bullrich. A cambio, le pidió que le cuide la boleta presidencial y que mantenga el equilibrio político.

-Voy a aceptar la decisión que tomes-, le aseguró Larreta al intendente local. Entre lenguado y brótola a la plancha, con papas y vegetales, ambos deliberaron sobre la estrategia política del PRO y de JxC en la provincia. Fue el tema que ocupó buena parte de la comida. Los otros comensales que sobresalieron en el almuerzo fueron Redrado y Alejandro Rabinovich, senador bonaerense y dirigente de la quinta sección electoral.

De todos modos, hay algo que preocupa a los referentes del PRO: Montenegro aún no definió si se postulará por la reelección. En JxC reconocen que si se presenta, las posibilidades de ganar son concretas. Enfrente, el peronismo tiene como espadas marplatenses a Fernanda Raverta, titular de la ANSES y dirigente cercana a La Cámpora, y a Gustavo Pulti, ex intendente local y hombre de buena relación política con Daniel Scioli.

Jorge Macri, Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, y Mauricio Macri
Jorge Macri, Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, y Mauricio Macri

El jefe comunal esperará la definición de la interna a nivel nacional para decidir su futuro político. El dirigente marplatense también tiene excelente relación con el bullrichismo. De momento, intentará mantener equilibrio entre ambos presidenciables del PRO.

Vicente López es el otro municipio donde hay acuerdo entre el bullrichismo y el larretismo para llevar un candidato a intendente de unidad. Ambos sectores apoyarán a la jorgemacrista Soledad Martínez, quien buscará retener un bastión clave del PRO en la primera sección electoral.

Jorge Macri, jefe político de ese municipio de zona norte, será el postulante único a jefe de Gobierno porteño del PRO. Es decir, no se posicionará en favor de Larreta ni de Bullrich. Para que eso se cumpla, en Vicente López se sostendrá el mismo esquema, con Martínez como candidata de unidad.

Seguir leyendo: