La Corte rechazó un pedido de la oposición para suspender las elecciones locales en San Juan

De esta manera, en la provincia podrá votarse este fin de semana para los cargos legislativos e intendencias, aunque no gobernador y vice

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac

La Corte Suprema de Justicia emitió este jueves un nuevo fallo en el que rechazó un recurso presentado por la oposición en San Juan y ratificó, de esta manera, que las elecciones para cargos locales se podrán realizar el próximo fin de semana, como estaba previsto originalmente.

De esta manera, el domingo los ciudadanos de esta provincia irán a las urnas para elegir a sus representantes en las categorías de legisladores e intendentes, pero no así en las de gobernador y vice, que siguen suspendidas.

Así lo decidió el máximo tribunal, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, al no hacer lugar a un recurso que había sido presentado por el candidato de Juntos por el Cambio a mandatario local, Marcelo Arancibia, que reclamaba frenar todo el proceso.

Te puede interesar: Juan Manzur anunció que declinó su candidatura a vicegobernador de Tucumán y lo reemplazará Miguel Acevedo

La Corte negó esa solicitud, al entender que la misma no estaba incluida en la demanda original, que motivó el fallo del martes pasado, y consideró, además, que el dirigente de la oposición no está dentro de los actores que intervinieron en esa sentencia.

En rigor, los magistrados recibieron dos escritos. El primero fue uno impulsado por el oficialismo, pidiendo una aclaratoria del fallo del martes. “Que por ser suficientemente clara la sentencia del Tribunal corresponde rechazar el recurso de aclaratoria interpuesto”, respondieron.

La Corte suspendió las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan
La Corte suspendió las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan

El segundo, de la oposición, pretendía que, además de las elecciones para gobernador y vice, también se suspendieran las que son para las otras categorías en juego de cargos locales. La medida fue rechazada por implicar una ampliación de la cautelar ya dictada.

El martes pasado, a cinco días de las elecciones provinciales, la Corte Suprema hizo lugar a dos medidas cautelares que frenaron las postulaciones de los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur como candidatos para las elecciones del próximo domingo en San Juan y Tucumán, respectivamente.

La resolución generó un enorme ruido político, con críticas abiertas por cadena nacional del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre el máximo tribunal. Pero a la Corte aún le resta decir su última palabra: definir si las postulaciones son válidas o no.

Te puede interesar: El gobierno de Manzur le contestó a la Corte Suprema y denunció una “invasión a la autonomía provincial”

Por lo pronto, los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda declararon “la competencia originaria” del máximo tribunal y ordenaron requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en los próximos cinco días.

En San Juan, podrán realizarse las elecciones para cargos locales (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
En San Juan, podrán realizarse las elecciones para cargos locales (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Tucumán ya lo hizo y por eso se corrió vista a la procuración. Al mismo tiempo pidió que la Corte revocara su propia decisión, algo que, de entrada, sonaba con escasas probabilidades. La provincia suspendió todas las elecciones previstas para las otras categorías.

Sobre la noche del mismo jueves, Manzur convocó a una conferencia de prensa en la que anunció su decisión de declinar su candidatura a vicegobernador de este año “al solo efecto de generar certeza” y su lugar será ocupado por Miguel Acevedo, aunque reconoció que ya “no hay posibilidades físicas ni materiales de llevar adelante el proceso electoral” este fin de semana.

“Nuestro espacio político tiene hombres y mujeres de altísimo nivel. Nunca estuvimos especulando con algún cargo para seguir militando dentro del peronismo”, destacó el ex jefe de Gabinete.

Y agregó: “Para poder avanzar con la votación y que los tucumanos puedan votar. Lo hago solo por el bien de los tucumanos y de nuestro espacio político”.

Sin críticas directas a la Justicia, Manzur aseguró que su candidatura estaba permitida por la constitución provincial, algo que había sido refrendado por él mismo con un decreto. Sin embargo, advirtió: “La Corte en 24 horas rechazó la recusación sobre la cautelar. Esta declinación obedece también a que le pedimos a la Corte que en los mismos plazos y tiempos deje sin efecto la cautelar”.

Seguir leyendo: