El gobierno de Catamarca pagará un bono de $120 mil a los empleados públicos

Será no remunerativo y se abonará en seis cuotas a partir del 18 de este mes. La ayuda económica también se otorgará a los distintos beneficiarios de programas sociales

Compartir
Compartir articulo
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció hoy la creación de un bono especial de $120 mil que se pagará en seis cuotas a partir del mes de mayo para todos los empleados públicos de la provincia.

“Hoy confirmamos que vamos a pagar una bonificación especial no remunerativa y no bonificable de $120.000 a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, contratos de obra y beneficiarios de los programas Catamarca Incluye y Arraigo de Pueblos Originarios”, escribió Jalil en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario provincial explicó que “se pagará en 6 cuotas a partir de este mes de mayo”, lo que “permitirá dinamizar el comercio y la economía local, para seguir creciendo en el empleo privado registrado que tiene a Catamarca liderando en el ranking de crecimiento nacional”.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca señalaron que la decisión, que fue tomada durante una reunión de trabajo que mantuvo esta mañana con las ministras de Economía, Alejandra Nazareno; y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, se da “en el marco del compromiso del gobierno provincial para mantener el poder adquisitivo de los salarios y seguir sosteniendo el crecimiento de la economía local”.

En ese sentido, la ministra Soria remarcó que “el anuncio realizado por el gobernador se sumará al acuerdo salarial vigente y a las medidas ya anunciadas el 1 de mayo”, y agregó que la primera cuota del bono anunciado se pagará el próximo jueves 18 de mayo.

Te puede interesar: Alberto Fernández en Catamarca: “La inflación es un problema que tenemos que combatir y resolver”

La medida alcanzará también a los beneficiarios del programa de beca Catamarca Incluye, Arraigo de Pueblos Originarios y los Contratos de Locación de Obra.

En noviembre del año pasado, el gobernador había implementado una similar con el otorgamiento de un bono de 40 mil pesos a los empleados públicos.

En aquella oportunidad, el pago se materializó en dos cuotas que los trabajadores cobraron en los meses de enero y febrero de este año.

Y como sucedió hoy, los beneficiarios de las becas Catamarca Incluye, Plan Arraigo y Contratos de locación de obra también fueron alcanzados por la medida aunque no en la misma proporción. Solo cobraron una bonificación de 20 mil pesos.

El anuncio del bono se produjo un día después de que Jalil confirmara que la provincia de Catamarca va a celebrar las PASO el 13 de agosto. “Nosotros vamos a tener PASO, hay que trabajar por la unidad. En ese sentido yo soy una persona de la democracia”, dijo ayer el mandatario en declaraciones a medios locales.

“Vamos a tener PASO, serán el 13 de agosto y hay que trabajar para la unidad. Yo ahora estoy dedicado a la gestión porque el tiempo y la gente así lo quiere y lo requiere”, expresó.

Jalil sostuvo que “hay que desdramatizar la política” y que “la discusión de las candidaturas tiene que volver a los partidos políticos”.

“Que se resuelvan en los partidos políticos como pasa en la mayoría de los países del mundo. En una discusión que se puede dar con una reforma de la Constitución, pero ahora no hay tiempo ni el consenso necesario”, señaló Jalil.

Las elecciones PASO se efectuarán el 13 de agosto para definir los candidatos a gobernador, vicegobernador y veinte diputados provinciales, más seis suplentes.

En Catamarca también se elegirán los candidatos a senadores provinciales para los departamentos Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo y sus respectivos suplentes.

Seguir leyendo: