Elecciones 2023 en Salta: cuándo son y qué se elige

La provincia norteña es una de las 18 jurisdicciones que definió desdoblar sus comicios de los nacionales y votará el mismo día que La Pampa, San Juan y Tierra del Fuego

Compartir
Compartir articulo
El Tribunal Electoral de Salta auditó el código fuente del sistema de voto electrónico
El Tribunal Electoral de Salta auditó el código fuente del sistema de voto electrónico

Salta es una de las 18 jurisdicciones que decidieron separar sus elecciones de las nacionales, que se realizarán el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre, cuando se votará presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación.

A la provincia del norte del país se le suman La Pampa, San Juan (por la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia no se votará por los cargos a gobernador y vice, pero sí para diputados provinciales, diputados departamentales, intendencias y concejales), Tucumán (cuyos comicios del 14/5 fueron suspendidos en su totalidad por el Máximo Tribunal), Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Formosa.

Todas ellas —incluidas Neuquén y Río Negro, que ya votaron el 16 de abril, y La Rioja, Jujuy y Misiones, que sufragaron el 7 de mayo— definieron, de acuerdo a lo permitido por la ley argentina, desdoblar sus comicios de los nacionales. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por otro lado, definió desarrollar sus elecciones el mismo día que las nacionales, pero de forma concurrente y con el Sistema de Boleta Electrónica Única.

¿Cuándo son las elecciones 2023 en Salta?

Las elecciones 2023 en Salta serán el 14 de mayo. La provincia norteña votará el mismo día que La Pampa, San Juan y Tierra del Fuego que elegirán a sus representantes locales. Los comicios se realizarán a través del Sistema de Boleta Única Electrónica.

De esta manera, el 14 de mayo será el tercer superdomingo del año, después del 16 de abril y el 7 de mayo. Cabe señalar que excepto La Pampa (que ya atravesó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el 13 de febrero), ninguna de las otras jurisdicciones cuenta con PASO, por lo tanto, esta será la fecha clave en la que se defina quiénes gobernarán las provincias durante los próximos cuatro años.

¿Qué se vota en las elecciones de Salta?

En las elecciones de Salta de 2023 se elegirán gobernador y vicegobernador, 11 senadores provinciales, 30 diputados provinciales titulares, 60 intendentes y 343 concejales. En total, habrá 12.207 candidatos que confirmaron sus postulaciones y hay 1.082.462 personas habilitadas para votar, según el Tribunal Electoral provincial.

En las elecciones 2023 de Salta se postulan 12.007 candidatos en total
En las elecciones 2023 de Salta se postulan 12.007 candidatos en total

El actual gobernador, Gustavo Sáenz irá por la reelección nuevamente junto a Antonio Morocco, como vice. Y serán 11 los candidatos opositores que irán por la gobernación: Miguel Nanni (Juntos por el Cambio), Emilio Estrada (Frente Avancemos), Walter Wayar (Entre Todos), Claudio Del Pla (Frente de Izquierda MST-Partido Obrero), Lucio Paz Martínez (Frente Salta Avanza Con Vos), Mauro Sabbadini (Frente Salta Con Felicidad), Ramiro Escotorin (Instrumento Electoral Por la Unidad Popular), Marcos Tognolini (Movimiento Al Socialismo), Daniela Planes Saiz (Partido de Trabajadores Por El Socialismo), Violeta Gil (Política Obrera) y Lia Verónica Caliva (Salta Para Todos - Caliva Gobernadora).

En el plano de las intendencias, en tanto, serán 15 los postulados. Bettina Romero (Frente Unidos Por Salta) apunta a lograr su reelección, mientras que Emiliano Durand (Frente Vamos Salta) y José Posadas (Juntos por el Cambio), entre otros, intentarán quedarse con el cargo en las urnas.

La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, y el gobernador Gustavo Sáenz, dos candidatos que van por la reelección este domingo
La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, y el gobernador Gustavo Sáenz, dos candidatos que van por la reelección este domingo

En la previa a las elecciones provinciales, el Tribunal Electoral también estuvo trabajando en lo que respecta a la pauta publicitaria y se realizó la audiencia de pantallas para el voto electrónico, según estipulan los artículos 33 —Ley 7697— y 19 —Ley 8010—.

Durante su desarrollo se exhibieron los detalles de programación y se analizó el código fuente. También se simularon las distintas operaciones desde la apertura de mesa hasta el escrutinio de votos comprobándose el correcto funcionamiento. El domingo 14 de mayo se habilitarán 3298 mesas distribuidas en 503 locales de votación.

Del total de 1.082.462 electores habilitados, 545.725 son mujeres (50,41%), 536.724 son varones (49,58%) y 13 no binarios (0,0012%). A su vez, 39.483 son menores de 18 años (3,64%) y 94.702 son mayores de 70 años (8,74%) En la capital salteña, en tanto, 448.642 ciudadanos están habilitadas para votar, mientras que el total del resto del territorio provincial es de 633.807.

El voto electrónico en Salta (Telam)
El voto electrónico en Salta (Telam)

Seguir leyendo: