Rodríguez Larreta apuntó contra los piqueteros: “Voy a terminar con los que lucran con la necesidad de los que menos tienen”

El jefe de Gobierno prometió que, si es Presidente, les pondrá un freno a los que actúan como intermediarios en la distribución de los planes sociales. Además se refirió a la necesidad de avanzar con una reforma laboral. Y no descartó que nuevos competidores en CABA, en medio de los rumores sobre la postulación de María Eugenia Vidal

Compartir
Compartir articulo
Larreta prometió terminar con la industria del juicio

Antes del acto que la CGT realizará este martes en la cancha de Defensores de Belgrano, donde la central obrera lanzará una advertencia hacia un eventual gobierno de Juntos por el Cambio, el precandidato a presidente y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió a avanzar con su reforma laboral si gana las próximas elecciones.

Tenemos que actualizar y modernizar el sistema laboral en Argentina, empezando por terminar con la famosa industria del juicio laboral”, enfatizó Larreta al encabezar un acto donde anunció nuevas medidas para darles opciones laborales a los beneficiarios de planes sociales.

En este contexto, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recordó que a través de ese mecanismo de extorsión, “hace 12 años que no crece el empleo formal privado” porque “los que tiene que tomar trabajadores tienen pánico de caer en un juicio laboral”.

A una pyme de 10 trabajadores un juicio laborar le voltea la pyme y se quedan las 10 personas sin trabajo”, señaló Larreta y reiteró su compromiso de “terminar con la industria del juicio” a partir del 10 de diciembre si es elegido presidente.

La interna por la sucesión en CABA

El jefe de Gobierno porteño se refirió además a la interna por la sucesión en CABA y, en medio de los rumores sobre la postulación de María Eugenia Vidal, no descartó que se sumen nuevos competidores.

En Capital se pueden presentar los que quieran, todos tiene derechos a hacerlo. Yo dije siempre que deberíamos trabajar, tender a unificar las candidaturas, pero de acá al cierre de listas se pueden presentar los que quieran, nuevos, los que ya están en carrera, otros. Pero para mi hoy ese no es el tema. El tema hoy es la angustia de millones de argentinos que no llegan a fin de mes”, resumió.

Rodríguez Larreta anunció que quien reciba un plan social en la Ciudad deberá capacitarse y buscar trabajo
Rodríguez Larreta anunció que quien reciba un plan social en la Ciudad deberá capacitarse y buscar trabajo

Planes sociales en CABA

El jefe de Gobierno porteño hizo anuncios sobre cambios en los planes sociales de la Ciudad y adelantó cuál será la primera medida que tome en esta materia si es electo presidente.

“Yo me comprometo acá que si eligen Presidente, el día uno, el 10 de diciembre, termino con la intermediación de los planes sociales. Termino con organizaciones sociales que lucran con la necesidad de los que menos tienen”, aseguró este martes en conferencia de prensa.

Larreta formalizó que, a partir de ahora, quienes sean beneficiarios del plan social Ciudadanía Porteña deberán acceder a cursos de formación laboral para continuar recibiendo la asistencia monetaria.

Según explicó, los cambios apuntan a que los adjudicatarios del programa social puedan desarrollar capacidades que les sirvan para acceder al mercado laboral. “Los beneficiarios deberán asistir a cursos de formación laboral de acuerdo a sus intereses y conocimientos para fortalecer capacidades”, aclaró.

Asimismo, añadió que los beneficiarios también tendrán acceso a oportunidades de trabajo a través de la intermediación. “La Ciudad les acercará ofertas de empleo para que puedan integrarse al mercado formal y así generar más ingresos y autonomía”, indicó.

En este marco, Larreta explicó que se sumaron dos nuevas contraprestaciones: “La primera es la capacitación, la formación. Vamos a ofrecer cursos orientados a las demandas actuales y concretas del mundo laboral. Será obligatorio y tendrán que cumplir, como mínimo, 40 horas de capacitación por año. El que no lo cumple, pierde el programa”, sentenció.

Con relación al segundo requisito, el jefe de gobierno comunicó que tendrá que ver con conseguir un trabajo y detalló: “Desde el Gobierno vamos a acercarles a los beneficiarios ofertas relacionadas a sus intereses, a sus conocimientos y al curso que hayan tomado. Ir a las entrevistas y aceptar los trabajos va a ser obligatorio. Si hay más de dos ausencias sin justificación a entrevistas laborales o si se rechazan más de dos ofertas pierden el programa. Es al revés que hoy. Tenemos que cambiar esa lógica”, resumió.

El precandidato a presidente recordó que la mejor política social es el trabajo. “Así como hicimos en la Ciudad, lo vamos a llevar a la Argentina entera, porque esta es la base para un país de progreso, de movilidad social ascendente”, añadió.

“Los argentinos estamos viviendo días muy difíciles, de mucha angustia. El valor del dólar que no para de subir es un síntoma de eso, la inflación descontrolada. El Gobierno actual es el manual de todo lo que no hay que hacer. Se equivocan en todo. Fracasaron”, concluyó Larreta.

"Los planes así como están no funcionan; si me eligen Presidente el día uno termino con la intermediación", prometió
"Los planes así como están no funcionan; si me eligen Presidente el día uno termino con la intermediación", prometió

Cómo se implementarán las medidas, paso a paso

En una primera etapa, estas nuevas corresponsabilidades serán para aquellos beneficiarios de Ciudadanía Porteña que tengan entre 25 y 60 años, sin hijas e hijos a cargo, y que no posean empleo registrado. Se trata de un universo de alrededor de 10 mil personas.

Los titulares que cumplan con los requisitos deben actualizar sus datos. El trámite es obligatorio y se podrá realizar de hasta el 31 de mayo de forma virtual o presencial en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, con turno previo. Si para ese momento no lo hizo, se aplicará la suspensión del beneficio.

A partir de esa actualización, en la que brindarán datos sobre su trayectoria educativa, experiencia laboral e intereses a desarrollar, se definirá el perfil sociolaboral de cada uno para acercarles ofertas de formación y empleo adecuadas.

Las capacitaciones serán brindadas por la Agencia de Aprendizaje, dependiente del Ministerio de Educación. Los beneficiarios van a tener que acreditar un mínimo de 40 horas de formación para el empleo cada 12 meses. El cumplimiento se verificará con chequeos trimestrales.

En los casos en los que no se presente certificado o no haya constancia en las bases de datos de formación del GCBA, se suspenderá el programa hasta que el beneficiario acredite inscripción o cursada regular.

Las capacitaciones laborales disponibles son: colocador de placas de roca de yeso; pintor de obra; operador de herramientas de presentaciones digitales; operador de herramientas de marketing digital; gomero balanceador; tester de aplicaciones; bartender profesional; camarero y mozo de salón; reparador de celulares y tablets; y operador de gestión y procesamiento de datos.

Las mismas se cursan de forma híbrida, con clases presenciales y virtuales. Quienes deseen inscribirse deben comunicarse a go.formacionprofesional@bue.edu.ar.

Luego, a través de intermediación laboral, la Ciudad acercará ofertas de trabajo acordes al perfil del beneficiario para que puedan integrarse al mercado formal y así generar más ingresos y autonomía. Los titulares deberán presentarse a las entrevistas y no podrán ausentarse sin justificación a más de dos. Caso contrario, se lo suspenderá hasta que la persona realice una nueva entrevista sociolaboral.

En el caso de que la persona rechace dos ofertas laborales sin acreditar motivo justificado se le suspenderá el beneficio hasta tanto solicite el alta nuevamente y realice al menos una actividad de fortalecimiento de las habilidades blandas.

Seguir leyendo: