“Mi decisión”: el video con el que Alberto Fernández anunció que no competirá en las elecciones

El jefe de Estado sacudió el tablero político al bajarse de la carrera electoral. El mensaje completo

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernandez decidió no ir por la reeleccion

En un video con una duración de casi 8 minutos el presidente Alberto Fernández anunció que no irá por la reelección en los próximos comicios del 22 de octubre: “el 10 de diciembre entregaré la banda a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas”, anunció.

Con imágenes de archivo de su carrera política, en donde se muestra su asunción como Jefe de Gabinete en la presidencia de Néstor Kirchner, el mandatario realizó un resumen de su gestión presidencial desde el 10 de diciembre de 2019 a la fecha.

El presidente Alberto Fernández saluda al llegar a la sesión inaugural del Congreso de 2023 (AP Foto/Natacha Pisarenko)
El presidente Alberto Fernández saluda al llegar a la sesión inaugural del Congreso de 2023 (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Reconociendo que asumió en una “situación límite”, Fernández reconoce en el video (con su voz en off) que “no han sido estos años tiempos fáciles”.

“Asumí en 2019 en un país endeudado y en default”, reconoce el mandatario como así también nombra, en varias oportunidades, “la brutal sequía, las más importante en más de un siglo” que atravesó el campo como así también la “pandemia mundial” por el covid, que debió enfrentar su Gobierno y el planeta entero.

Te puede interesar: El presidente Alberto Fernández bajó su candidatura y no irá por la reelección

Fortalecimos la ciencia y la educación”, “tendimos puentes en un mundo en crisis”, “defendimos nuestras posiciones en los foros internacionales” aunque “no logramos todo lo que nos propusimos, nos duelen las familias en condición de pobreza y nos duelen los bajos ingresos” fueron algunos de los pasajes de este inesperado anuncio, publicado a través de sus redes sociales, en la que destaca una certeza: “no tomé una sola medida en contra de nuestro pueblo”.

Alberto Fernández junto al gobernador Axel Kicillof en la licitación del Canal Magdalena
Alberto Fernández junto al gobernador Axel Kicillof en la licitación del Canal Magdalena

En medio de jornadas con la cotización galopante de la divisa paralela, el Presidente apunto a los “especuladores de siempre que generan inquietudes en los mercados jugando con el dólar ilegal”. “Lejos estoy de quejarme”, agregó.

Te puede interesar: “No se baja porque nunca se subió”: las reacciones del mundo de la política tras la decisión de Alberto Fernández

“Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y mi corazón en resolver los problemas de los argentinos y las argentinas, como enfrentamos la deuda y la pandemia”, agregó en el video con imágenes de un encuentro junto a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, o bien la llegada de la vacuna Sputnik V al país “encontrando soluciones novedosas en donde otros no ofrecen salidas”, rezó otro fragmento audiovisual.

”Vamos a superar esta situación”, prometió y destacó la construcción de viviendas, la realización de la obra pública en todo el país y la creación del gasoducto Néstor Kirchner, como hitos de su gestión.

El Presidente y el ministro de Economía, Sergio Massa
El Presidente y el ministro de Economía, Sergio Massa

Con imágenes del Presidente, en sus comienzos de la militancia en los años 70, uno de los fragmentos del anuncio resalta que “nunca interpuse una misión personal a la necesidad del conjunto”, como así también destaca que “como militante peronista, siempre supe que primero estaba la Patria, después el movimiento y, por último, los hombres”.

En el video, el Presidente se permitió “hablarle a mis compañeros y compañeras: creo fervientemente en la democracia como sistema para lograr nuestros objetivos en una comunidad organizada”. Y agregó: “creo que las PASO son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos represente en las próximas elecciones generales”.

Te puede interesar: Para Juntos por el Cambio, el renunciamiento del Presidente los obliga a ordenar su pelea interna

“Como presidente del Partido Justicialista, voy a garantizar que todos y todas los que se sientan capacitados para encarar este desafío puedan hacerlo. Necesitamos generar un nuevo ciclo virtuoso en el que otros se empoderen para volver a conquistar los corazones de quienes siguen mirándonos como el espacio que garantiza que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad”, fue uno de los pasajes más destacados del mensaje audiovisual.

Alberto Fernández reconoció que “en estos años elegí soportar algunas críticas o enfrentar maniobras de desprestigio en contra del Gobierno nacional y nunca respondí” y agregó que por su responsabilidad como Presidente “evité toda escalada en los conflictos para garantizar la unidad de nuestro espacio político”.

Una de las reacciones a la decisión del Presidente, en esta ocasión la de Victoria Tolosa Paz
Una de las reacciones a la decisión del Presidente, en esta ocasión la de Victoria Tolosa Paz

La palabra y concepto de unidad se repite a lo largo del anuncio para, según el funcionario, “iniciar una nueva contienda electoral” que “se fortalecerá con la competencia, con la militancia, con la búsqueda de nuevos protagonistas”.

Siempre nuestra fortaleza estuvo en nuestra capacidad parar interpretar e interpelar a la sociedad. En estos tiempos, tal vez más que en otros, necesitamos revitalizarnos“. Y dejó una frase contundente, con fondo negro y tipografía mayor al subtitulado del resto del video: “No tengo en el Frente de Todos, un solo adversario”. En palabras del Presidente, “mis adversarios son aquellos a los que debemos enfrentar en las elecciones generales.

Te puede interesar: Una renuncia que no resuelve la incertidumbre

Tal cual su slogan de campaña para presidente en 2019, Fernández agregó, “dije que volvíamos para ser mejores y -repite- para ser mejores, debemos democratizar nuestro espacio. Démosle la lapicera a cada militante”, en alusión puertas adentro del Frente de Todos. “El peronismo tiene la fuerza, la militancia y los cuadros para lograr la victoria: esa victoria depende de nosotros”.

Octubre 2019: acto de campaña de Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en Mar del Plata. (REUTERS / Agustín Marcarian)
Octubre 2019: acto de campaña de Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en Mar del Plata. (REUTERS / Agustín Marcarian)

“Hago un llamamiento para que todos transitemos este tiempo electoral, tan proclive a los excesos, con el mayor de los respetos por nuestros contendientes“. Y reconoció que “podemos efectuar desde los espacios públicos, todos y todas, un aporte genuino para mejorar el debate político que nos merecemos. Nadie debe dejarse engañar”.

Te puede interesar: El anuncio de Alberto Fernández tomó por sorpresa al kirchnerismo, que ahora se fortalece en la interna del Frente de Todos

Hacia el final del video, en la edición del mensaje se reutilizó el texto en letras blancas y un fondo negro para destacar la frase: “No todo es lo mismo en la política”. Y se dirigió irónicamente hacia “aquellos que pregonan la libertad” mostrando fragmentos de video de marchas de antorchas: “Son los que más hacen para establecer un sistema socialmente injusto”.

Y cerró: “El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político que represente a quien seguimos y seguiremos luchando por una Patria justa con equidad y felicidad para todos y todas”.

Seguir leyendo: