“No se baja porque nunca se subió”: las reacciones del mundo de la política tras la decisión de Alberto Fernández

Dirigentes opositores y oficialistas se pronunciaron sobre el mensaje del jefe de Estado, quien confirmó que no se presentará como candidato a presidente en las elecciones 2023

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández anunció este viernes que no volverá a presentarse como candidato a presidente
Alberto Fernández anunció este viernes que no volverá a presentarse como candidato a presidente

El anuncio de Alberto Fernández de no competir en las elecciones presidenciales de este año provocó las más disímiles reacciones. Ante la decisión, dirigentes oficialistas y opositores se posicionaron públicamente sobre el impacto de la decisión del Presidente.

Su entorno de funcionarios más cercanos de la Casa Rosada hizo una defensa cerrada de su jefe político. Desde la Quinta de Olivos, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, consideró que “Alberto no se baja porque nunca se subió” al proceso electoral e insinuó que el mandatario apoyaría a algún otro dirigente en condiciones de competir ante una PASO con distintos postulantes presidenciales del Frente de Todos.

“Primero hay que marcar la cancha, en dónde vamos a jugar. Ahora arranca una posición donde varios compañeros están en posiciones de competir. No voy a decir nombres, es temerario eso. Hay que ver cuál es la mejor propuesta y acompañar a aquellos que sientan esto”, aseguró Aníbal Fernández poco después del anuncio, en declaraciones a FM Futurock.

En el kirchnerismo hubo una positiva recepción a la noticia. Desde hace meses, le reclamaban a Alberto Fernández que diera un paso al costado en sus pretenciones electorales. Sobre el anuncio, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, resaltó que la definición tomada “es un paso necesario para comenzar a ordenar al peronismo, darle vitalidad y volver a soñar” durante una conferencia de prensa en la sede del PJ santiagueño.

Colaboradores cercanos al jefe de Estado optaron por ser escuetos y mesurados en sus primeras reacciones, aunque siempre elogiano la decisión de su declinación a la carrera electoral. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, difundió el video con el anuncio de Alberto Fernández en su cuenta de Twitter con un breve mensaje. “Primero la Patria”, dijo, parafraseando al Presidente.

Te puede interesar: “Mi decisión”: el video con el que Alberto Fernández anunció que no competirá en las elecciones

Mientras que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se expresó en una sintonía similar: “Siempre primero la Patria, después el movimiento y siempre por último las mujeres y los hombres. En síntesis: primero la gente y empezando por los últimos. @alferdez nos vuelve a repetir lo que siempre dijo: que uno de nosotros continue con el proyecto de país que merecemos”.

El canciller Santiago Cafiero, otro funcionario “albertista”, destacó que la resolución de Alberto Fernández “va en la dirección con lo que lo vimos haciendo ver siempre y en toda su carrera política, que es trabajar para el conjunto”. “En todo momento siempre uno va a ver una línea de conducta que tiene que ver con tomar decisiones, siempre pensando en el colectivo y no en sus intereses personales”, subrayó en declaraciones a El Destape Radio.

Y amplió: “Siempre se dijo y lo repetía él, que iba a trabajar en todo momento para que el peronismo vaya a unas PASO, que sea el instrumento para revitalizar a nuestra militancia Por supuesto, lo que íbamos a necesitar allí era un trabajo coordinado de quienes conducen el espacio”.

El tuit de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti
El tuit de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti

El diputado nacional Eduardo Valdés, de larga amistad con el jefe de Estado, felicitó al dirigente y destacó que la resolución política adoptada “es una decisión de unidad”. “Alberto venía planteando que se iba a bajar, no puso su candidatura como condición a nada”, sostuvo.

Desde la oposición, los referentes de cada espacio optaron por referirse a la pérdida de capital político del mandatario y las críticas a la gestión. Con tono de chicana, el jefe del bloque PRO de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo, escribió en su cuenta personal de Twitter: “La noticia hubiera sido que se presente”.

Entre los dirigentes alineados con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, el diputado del PRO, Hernán Lombardi, calificó a Alberto Fernández como alguien que “fue irrelevante desde el principio hasta el final”. “Destruyó el valor de la palabra presidencial. Nadie recordará ni lamentará al peor presidente desde 1983. Deja infinita pena y nada de gloria”, resumió.

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, advirtió que el legado de Alberto Fernández “es más atraso, más endeudamiento, más inflación, más pobreza, más desorden, sin liderazgo ni carácter para gobernar el país”. “Sería una irresponsabilidad pretender seguir conduciendo el país a la ruina”, dijo sobre el paso al costado de Fernández en la carrera presidencial. Y remató: “El Gobierno no remonta con ningún candidato en este marco de caos social y económico””.

A su turno, el presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional, Maximiliano Ferraro, aprovechó también la ocasión para criticar la gestión del Frente de Todos: “Es la triste realidad y su pésima administración del país lo que bajan al Presidente de la candidatura. El Presidente se baja de donde nunca estuvo”. Y agregó, desde sus redes sociales: “Quizás se podría subir a donde tampoco nunca estuvo: a la altura de un jefe de Estado que ofrezca, al menos, algún plan para solucionar la terrible inflación que cada día deja más pobres a los argentinos”.

El diputado Mario Negri
El diputado Mario Negri

El legislador nacional de la UCR, Mario Negri, consideró que el Presidente estaba “acorralado por la realidad y por el partido que preside”, al tomar la decisión de no buscar su reelección. “La noticia no mueve el amperímetro porque nadie en todo el país creyó por un segundo que Alberto Fernández tenía una mínima oportunidad electoral. Su gobierno está en un tobogán”, fustigó.

El precandidato a gobernador por Mendoza, Alfredo Cornejo, evaluó que el anuncio presidencial “es síntoma del absoluto fracaso que fue su gobierno. Muy pronto, los argentinos tendremos un nuevo gobierno, que reconstruya la esperanza tras el desastre que están dejando”. “Alberto Fernandez, el candidato que nadie pensaba votar, se bajó de la elección presidencial. En diciembre se van”, dijo por su lado el diputado bonaerense de JxC, Fernando Rovello.

Desde el espectro de los libertarios, el legislador y precandidato a jefe de Gobierno porteño por “La Libertad Avanza”, Ramiro Marra, celebró con un escueto mensaje: “Uno menos. VAMOS ARGENTINA”.

En el campo de la izquierda, la precandidata a presidenta por el Frente de Izquierda-Unidad, Myriam Bregman (PTS), evaluó: “Alberto Fernández renuncia a su eventual candidatura después de gobernar cuatro años con un frente que hizo más ricos a los ricos y más pobres a los que trabajan”. Nicolás del Caño, diputado nacional y compañero de fórmula de Bregman, se expresó de manera similar: “Con el Frente de Todos perdieron los de abajo y ganaron los mismos de siempre. Ajustaron al pueblo y reconocieron la estafa de la deuda”, remarcó.

Seguir leyendo: