Renunció Antonio Aracre, jefe de Asesores de Alberto Fernández

El ex funcionario argumentó la decisión para “desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados”. Su cargo había sido oficializado la primera semana de febrero pasado. El mensaje del Presidente

Compartir
Compartir articulo
Antonio Aracre con Alberto Fernández cuando asumió
Antonio Aracre con Alberto Fernández cuando asumió

Sorpresivamente, el jefe de Asesores de Alberto Fernández anunció que le presentó su renuncia al Presidente. “A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata”, publicó en sus redes sociales.

A continuación, en el cierre de un breve hilo de Twitter, completó: “Aprovecho este medio para agradecerle al Presidente por haberme honrado con este cargo y sabe que puede contar conmigo para lo que necesite”.

Aracre anunció su decisión a través de redes sociales
Aracre anunció su decisión a través de redes sociales

Casi dos horas después de comunicar la decisión, el Presidente de la Nación respondió de manera pública al posteo de Aracre. “Gracias querido amigo por tu valiosa participación en nuestro Gobierno. Sé que ambos soñamos con un país más justo y seguiremos trabajando para conseguirlo”, señaló el jefe de Estado a través de su cuenta oficial en la misma red social.

Vale recordar que si bien la llegada del ex CEO de Syngenta a la Casa Rosada fue anunciada en los primeros días de enero de este año, finalmente el Gobierno oficializó su arribo en la primera semana de febrero. Este martes, 76 días después de que aquella designación se confirmara, el funcionario presentó su renuncia indeclinable al cargo.

En aquel contexto, el lunes 6 de febrero pasado y a través del Decreto 61/2023 publicado en el Boletín Oficial, Aracre fue confirmado como jefe de asesores de Gabinete. “Dase por designado, a partir del 1º de febrero de 2023, en el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores del señor PRESIDENTE DE LA NACIÓN, al contador público y magíster en Administración Estratégica Antonio Raúl ARACRE”, precisó el artículo 1° del decreto que llevó la firma del Presidente y del —entonces— jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur —poco después, en otro cambio dentro de la gestión de Alberto Fernández, Agustín Rossi asumió en lugar de Manzur—

Te puede interesar: El Gobierno oficializó al empresario Antonio Aracre como jefe de asesores en el Gabinete

La segunda parte del breve hilo publicado por Aracre en Twitter
La segunda parte del breve hilo publicado por Aracre en Twitter

En octubre pasado, Aracre había anunciado su incursión a la política tras renunciar al máximo cargo ejecutivo para América Latina de Syngenta, una empresa líder en la agroindustria. La firma, de origen suizo y capitales chinos, tiene como principal negocio la producción y comercialización de insumos como agroquímicos y semillas, y con una importante trayectoria y presencia en el mercado en lo relacionado a la protección de cultivos.

En los últimos meses antes de asumir en el cargo, el reconocido empresario había visitado varias veces la Quinta de Olivos, donde supo registrar reuniones con el presidente Alberto Fernández.

Te puede interesar: Antonio Aracre aseguró que el Presidente trabaja para ganar las PASO y ser el candidato del Frente de Todos

Antonio Aracre llega a la explanada de la Casa Rosada para reunirse con el presidente Alberto Fernández (Archivo)
Antonio Aracre llega a la explanada de la Casa Rosada para reunirse con el presidente Alberto Fernández (Archivo)

En febrero, el ex CEO de Syngenta asumió el cargo de jefe de Asesores del Gabinete de la Nación en reemplazo de Julián Leunda, quien había dejado ese rol a principios de diciembre luego de quedar envuelto en una polémica por ser mencionado en un supuesto chat de jueces, funcionarios porteños y empresarios que hicieron un viaje conjunto a la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido, provincia de Río Negro.

Antonio Aracre y Alberto Fernández (Archivo)
Antonio Aracre y Alberto Fernández (Archivo)

Antes de haber llegado al Gobierno, su vínculo con el oficialismo tuvo su costo con el sector agropecuario. Por entonces, algunos referentes de la producción y sociedades rurales del norte bonaerense cuestionaron la figura de Aracre por el apoyo que había hecho el CEO a medidas que impulsó el Gobierno hacia el campo, en medio de la tensión entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones representativas de la actividad agropecuaria.

Este martes fue otro día agitado. Uno más en la golpeada economía argentina, pero no por eso menos impactante. Y hubo récord, además: el dólar libre tocó los 421 pesos, para cerrar en $428, y las cotizaciones financieras escalaron, con el contado con liqui que fue hasta los 425 pesos.

Demasiado para tan frágil contexto. Pero desde los despachos oficiales y el mercado hay versiones sobre lo que pasó hoy. Quizás una punta de lo que podría venir en un año electoral que ya arrancó.

Así, los rumores y el ruido estuvieron a la orden del día. Primero, que Sergio Massa renunciaba impulsado por la idea del Presidente Alberto Fernández de que quien tenía que comandar el Palacio de Hacienda era Antonio Aracre, su jefe de asesores desde hace un par de meses. Aracre, que trabajó más de 20 años en la semillera biotecnológica Syngenta, desembarcó en la política este año. Y duró poco: renunció a su cargo pasadas las 18.

El mensaje del Presidente tras la renuncia de Aracre
El mensaje del Presidente tras la renuncia de Aracre

Seguir leyendo