Insfrán desdoblará las elecciones en Formosa y ya son 18 los distritos que se separan del comicio nacional

El gobernador anunció que el 25 de junio irá por su octavo mandato consecutivo

Compartir
Compartir articulo
Gildo Insfrán
Gildo Insfrán

El gobernador de Formosa. Gildo Insfran se sumó a la decisión que tomaron casi todos sus colegas y anunció que la provincia se despega del calendario nacional para elegir gobernador e intendentes.

Según habían señalado a Infobae fuentes provinciales, la intención del gobernador -que ocupa el cargo desde el 10 de diciembre de 1995- es la de adelantar las elecciones en el distrito, despegándose de las nacionales por tercera vez desde que Insfran está en el cargo.

“Lo más probable es que sea el domingo 25 de junio, lo que sí es seguro es que se desdoblan”, señaló una fuente que sigue el día a día de la política provincia.

Las versiones fueron luego confirmadas por el propio Insfrán: “Les anuncié que estaremos convocando a elecciones para la renovación de cargos ejecutivos y legislativos provinciales para el domingo 25 de junio”, comentó en su cuenta de Twitter, tras una reunión con intendentes.

De esta manera, en Formosa se elegirán gobernador, vice, 15 diputados provinciales, intendentes y concejales casi dos meses antes que las PASO presidenciales, que tienen fecha para el 13 de agosto.

El candidato a gobernador por el oficialismo no es otro que el mismo Gildo Insfrán, quien ya lleva 28 años en el cargo, pero que en realidad forma parte del Ejecutivo provincial desde 1987 cuando fue electo vice gobernador Vicente Joga, puesto que ocupó entre ese año y 1995 cuando asumió como gobernador. En total, Insfran lleva en el Ejecutivo provincial 35 años, un récord en la Argentina.

Lo que quedará en las fechas nacionales son la elección de senadores y diputados. Formosa es una de las provincias que tiene que elegir representantes para la Cámara Alta, donde lo más probable es que siga el titular del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, así como también el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara Alta, Luis Naidenoff.

Eso es así porque la ley electoral de la provincia del norte no tiene las Primarias Abiertas y Obligatorias para la instancia de la elección de gobernador e intendentes, pero sí para los que competirán en las elecciones generales por cargos legislativos nacionales, que son aquellos que busquen ocupar una banca en el Congreso de la Nación

Gildo Insfrán
Gildo Insfrán

Con esta decisión es la tercera vez desde que es gobernador de Formosa que Insfran decide despegarse de la elección nacional. La primera vez fue en el 2003, cuando compitieron Néstor Kirchner y Carlos Menem; la segunda fue en 2019, antes de que se supiera que Alberto Fernández era el candidato y se especulaba que Cristina Fernández de Kirchner iba a competir contra Mauricio Macri.

La medida también implica una complicación para los posibles competidores de Insfran que se les acortan los tiempos dos meses respecto del armado electoral. En especial para Juntos por el Cambio.

Por el lado de la oposición, que al igual que los intendentes ya se enteraron de la intención de adelantar los comicios, el principal rival de Insfrán es el diputado nacional, ex juez federal, el radical Fernando Carbajal, que llega con el apoyo de Juntos por el Cambio. Pero, además, competirá alguien que llega de la mano de un nuevo partido llamado Libertad, Trabajo y Progreso, el productor agropecuario y consignatario Francisco Paoltroni.

Con la decisión de Formosa, que llega unos días después de la que tomó Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya son 18 los distritos que definieron desenganchar las elecciones locales de las nacionales.

Las otras provincias que separaron las elecciones de los comicios a nivel nacional son Neuquén, Río Negro, San Luis, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Santa Fe, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero. El resto de los distritos por ahora mantienen las fechas que impuso la Nación.

Seguí leyendo: