El Gobierno oficializó al empresario Antonio Aracre como jefe de asesores en el Gabinete

La designación del ex CEO de Syngenta fue publicada este lunes en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
Antonio Aracre junto al presidente Alberto Fernández
Antonio Aracre junto al presidente Alberto Fernández

El Gobierno Nacional oficializó la designación del ex CEO de la empresa multinacional Syngenta, Antonio Aracre, como jefe de asesores del Gabinete.

Su desembarco en Casa Rosada había sido anunciado por el propio empresario a principios de enero, sin embargo comenzó a ejercer el cargo el pasado 1° de febrero. Este lunes, a través del Decreto61/2023 publicado en el Boletín Oficial, se confirmó el nombramiento.

“Dase por designado, a partir del 1º de febrero de 2023, en el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores del señor PRESIDENTE DE LA NACIÓN, al contador público y magíster en Administración Estratégica Antonio Raúl ARACRE”, reza el artículo 1° del decreto que lleva la firma de Alberto Fernández y del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.

El mes pasado, a través de un hilo de Twitter, el empresario señaló que llegaba al Poder Ejecutivo Nacional con el objetivo de “acercar el mundo privado al sector público para capitalizar y potenciar las oportunidades que hay en los próximos tres a cinco años” y que su “misión principal” es “ayudar en todos los temas en que el Presidente necesite información”.

Te puede interesar: La Argentina feudal: quiénes son los gobernadores e intendentes que llevan décadas en sus cargos

También señaló que apuntará a sentar en una mesa al “Gobierno, oposición, el mundo del trabajo y los sindicatos y poder acordar tres o cuatro puntos importantes que le permitan a los argentinos recuperar la esperanza de que la política puede conversar sobre los temas que le pueden cambiar la vida”, expresó en sus redes sociales

En relación a los temas que aspira a plantear en esa ronda de negociaciones, Aracre había anticipado que serán: “Un Estado más eficiente y menos burocrático y una reforma tributaria”. “Tratar de acercarse a la oposición o los sindicatos desde los temas que nos separan no sería una buena idea, hay que hacerlo desde los temas en que se puede encontrar algún consenso”, concluyó el empresario.

En octubre pasado, Aracre anunció su incursión a la política tras renunciar al máximo cargo ejecutivo para América Latina de Syngenta, una empresa líder en la agroindustria. La firma, de origen suizo y capitales chinos, tiene como principal negocio la producción y comercialización de insumos como agroquímicos y semillas, y con una importante trayectoria y presencia en el mercado en lo relacionado a la protección de cultivos.

En los últimos meses, el reconocido empresario visitó varias veces la Quinta de Olivos, donde se reunió con Alberto Fernández, y también los despachos de Economía, donde visitó tanto al ex ministro Martín Guzmán como al actual titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.

Ahora, el ex CEO de Syngenta llegó para asumir el cargo de jefe de Asesores del Gabinete de la Nación en reemplazo de Julián Leunda, que renunció a principios de diciembre luego de quedar envuelto en una polémica por ser mencionado en un supuesto chat de jueces, funcionarios porteños y empresarios que hicieron un viaje conjunto a la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido, provincia de Río Negro.

El vínculo con el Gobierno tuvo su costo con el sector agropecuario. Algunos referentes de la producción y sociedades rurales del norte bonaerense cuestionaron la figura de Aracre por el apoyo que había hecho el CEO a medidas que impulsó el Gobierno hacia el campo, en medio de la tensión entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones representativas de la actividad agropecuaria.

Pese a mostrar su cercanía con el oficialismo, Aracre no descartó tras su renuncia en Syngenta trabajar con dirigentes de Juntos por el Cambio. “Si me llama Alberto o el año que viene Larreta, estoy”, dijo en una declaración reciente.

Seguir leyendo: