Paro de colectivos: empresas del AMBA suspendieron el servicio nocturno

Reclaman que el Gobierno actualice las partidas de subsidios frente al aumento de costos generado por la inflación

Guardar

Nuevo

380 líneas que prestan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires no funcionarán durante la noche de este lunes y la madrugada de este martes
380 líneas que prestan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires no funcionarán durante la noche de este lunes y la madrugada de este martes

Las empresas de transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) suspendieron el servicio nocturno como medida de fuerza en reclamo al Gobierno para que actualice las partidas de subsidios frente al aumento de costos generado por la inflación. El paro rige hasta las primeras horas de la mañana de este martes. Desde el sector adelantaron que realizarán otra suspensión de la actividad el próximo miércoles por la tarde.

Las líneas afectadas por el reclamo empresario son las de jurisdicción nacional, esto es, las que van desde la 1 a la 199, y prestan servicio en el AMBA. Esto involucra a 18.500 colectivos, en los que se trasladan diariamente alrededor de 10 millones de pasajeros.

“Las entidades empresarias de transporte público de pasajeros por automotor que suscriben la presente alertan a la población ante el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso”, indicaron las empresas a través de un comunicado emitido este lunes.

Te puede interesar: Paro de colectivos: la Provincia de Buenos Aires avanza con el proceso para quitarle la concesión a la empresa Metropol

El documento estuvo firmado por CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros), CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires), CTPBA (Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires), AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor) y CEUTUPBA (Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires).

El miércoles 19 de abril habrá un paro en el "horario valle" entre las 13 y las 16 horas
El miércoles 19 de abril habrá un paro en el "horario valle" entre las 13 y las 16 horas

El reclamo exige el pago al gobierno nacional de las actualizaciones comprometidas por las partidas de subsidios, a raíz de los efectos del proceso de inflación que vive el país. “La falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado”, expusieron entre los argumentos de la medida.

De esta forma, el servicio de transporte empezó a verse disminuido desde las 21 horas de este lunes y la suspensión se extenderá hasta las 5 de la mañana del martes. En tanto, la medida de fuerza prevista para el miércoles será total entre las 13 y las 16 horas, en el denominado “horario valle”, que es en el que la cantidad de pasajeros que usan el transporte disminuye.

Te puede interesar: Paro de colectivos: 23 líneas continúan con la tercera jornada de protestas

Según los empresarios, se encuentran pendientes de acreditación fondos correspondientes al primer trimestre de 2023 “por un valor total equivalente casi al total de las compensaciones de un mes completo, aun considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos reales de la actividad”.

“En virtud de ello se informa que con el objeto de compatibilizar las prestaciones con los recursos económicos disponibles, muchas empresas se verán obligadas a partir del día de la fecha a no prestar los servicios nocturnos y disminuir las frecuencias durante el día”, había adelantando el sector.

El anuncio de la protesta por parte de las cámaras empresariales se da en el marco de conversaciones diarias con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y sus pares de la provincia de Buenos Aires, en los que se repite el planteo por la actualización de los subsidios para cubrir los costos de prestación del servicio.

“Las entidades firmantes, en representación de sus afiliadas, piden disculpas al público por los inconvenientes que pudieran producirse y advierten que la racionalización tiene como objetivo evitar la paralización total de las prestaciones”, expresaron finalmente.

Por su parte, el Ministerio de Transporte rechazó la medida y aseguró -en declaraciones a Agencia Télam- que ya fueron transferidos los fondos reclamados por esa compañías, pero hasta el momento la medida de fuerza se mantiene.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias