Paro de colectivos: la Provincia de Buenos Aires avanza con el proceso para quitarle la concesión a la empresa Metropol

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, confirmó que comenzó el proceso para la caducidad del contrato, ante la prolongación de la medida de fuerza por la que no circulan 23 líneas en el AMBA

Guardar

Nuevo

Tercer día de paro: continúa el conflicto entre la empresa Metropol y el Estado se recrudece
Tercer día de paro: continúa el conflicto entre la empresa Metropol y el Estado se recrudece

Mientras continúa el paro de 23 líneas de colectivos por parte de la empresa Metropol, desde la Provincia de Buenos Aires informaron este jueves que se dio inicio al proceso legal para quitarle la concesión a la compañía.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, criticó a la empresa por “dejar a miles de bonaerenses sin un servicio público tan importante” y anunció que ya se iniciaron los procesos para la caducidad de los contratos. “De no resolverse en los próximos días, Metropol las perderá y se llamará a licitación”, enfatizó el ministro en declaraciones a El Destape Radio.

Te puede interesar: Naftas en Precios Justos: el Gobierno y las petroleras acordaron subas del 4% por mes hasta julio

En este contexto, D’Onofrio recordó que la empresa Metropol recibe los mismos subsidios que cualquier otra compañía de transporte y que la Provincia está al día con el envío de esos fondos. “No entiendo cómo no tiene para operar siendo que recibe exactamente lo mismo que otras empresas”, cuestionó y ratificó: “Si la empresa no cumple con lo establecido, llamaremos a licitación”.

“Se acabó la etapa de las negociaciones, yo necesito que el servicio que transporta a un millón de bonaerenses esté funcionando. Con la Provincia de Buenos Aires no se jode, o prestan el servicio o los ejecutamos”, añadió el funcionario durante otra entrevista radial.

Según pudo saber Infobae, ya se intimó a la empresa y no hubo respuesta. “En los próximos días saldrán las resoluciones para llamar a licitación para que otras firmas exploten esos recorridos”, ampliaron las fuentes oficiales consultadas. Este jueves por la tarde, el ministro de Transporte brindará una conferencia de prensa. Cabe recordar que el 66 por ciento de las líneas que opera Metropol son de jurisdicción bonaerense.

Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte bonaerense
Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte bonaerense

El reclamo, argumentan desde la empresa, lo efectúan “debido al continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la nación a una medida judicial favorable a Metropol”. Además, aseguran que la situación se suma a la problemática que sufren todos los operadores del AMBA, “debido a la deuda impaga de subsidios por más de 24.000 millones de pesos a la fecha” junto al atraso por el impacto de la inflación 2023.

Por tercer día consecutivo, mantienen su servicio interrumpido las Líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670, lo que dificulta el viaje de miles de personas que se trasladan diariamente desde el Conurbano bonaerense hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Con la continuidad del conflicto, la empresa pidió disculpas a los usuarios afectados a través de un comunicado: “Metropol lamenta el perjuicio ocasionado a los usuarios e insistirá ante los estados nacional y provincial para que se cancelen las deudas y se actualice la estructura de costos, de modo de poder retomar los servicios afectados por falta de combustible”.

La medida afecta a miles de usuarios que se trasladan del Conurbano a Capital
La medida afecta a miles de usuarios que se trasladan del Conurbano a Capital

Seguir leyendo: