Marcha atrás del gobierno bonaerense: llegó a un acuerdo con Metropol y por ahora no habrá quita de concesión

La empresa se comprometió a retomar el servicio a partir de la primera hora del viernes, finalizando así con un paro que ya lleva tres días y afecta a 23 líneas de colectivo

Compartir
Compartir articulo
Luciano Fusaro, de Metropol, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio y Roberto Fernández, de la UTA
Luciano Fusaro, de Metropol, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio y Roberto Fernández, de la UTA

En medio del conflicto por los hechos de inseguridad y la falta de subsidios que afectan a las empresas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobierno bonaerense llegó este jueves por la tarde a un acuerdo con la firma Metropol y dejó en suspenso la quita de la concesión con la que había amenazado más temprano.

Así se anunció durante una conferencia de prensa en el Museo Nacional Ferroviario, ubicado sobre la Avenida del Libertador al 405, en el barrio porteño de Retiro, de la que participaron el ministro de Transporte provincial, Jorge D´Onofrio; el secretario general UTA, Roberto Fernández, y el secretario de Relaciones Institucionales de la compañía, Luciano Fusaro.

Durante la reunión se firmó un acta de compromiso a partir de la cual la firma operaria garantizó retomar el servicio a partir de la primera hora del viernes, dando por finalizado así el paro que ya lleva varios días y afecta a 23 líneas que circulan por el AMBA, y no volver a tomar una medida de fuerza similar por el lapso de 72 horas.

Te puede interesar: Paro de colectivos: la Provincia de Buenos Aires avanza con el proceso para quitarle la concesión a la empresa Metropol

De acuerdo con lo que precisó D´Onofrio ante los medios, luego de varias conversaciones las partes involucradas han “arribado a un principio de acuerdo para tener una mesa de negociaciones en la que se puedan resolver los conflictos pendientes”.

El paro afecta a 23 líneas de colectivo
El paro afecta a 23 líneas de colectivo

“La empresa se compromete a restituir a partir de las cero horas el servicio; el gremio se compromete a acompañar todas las medidas necesarias para que el servicio se pueda sostener, y el Ministerio de Transporte de la provincia ha de encontrar las vías de diálogo para que las cuestiones de fondo puedan resolverse”, explicó.

De esta manera, se habría dejado sin efecto el proceso legal para quitarle la concesión a la compañía y llamar a licitación para darle el control a otra, que el mismo funcionario bonaerense había confirmado que se inició ante la escalada del conflicto.

“Claramente, cuando no se presta un servicio, como funcionario público, yo tengo el deber de activar todas las intimaciones, que van desde multas a la caducidad del contrato. Claramente, la empresa está mostrando hoy la voluntad de retomar el servicio y, obviamente, todo quedará como se ha dado en el inicio”, comentó este jueves por la tarde.

La medida de fuerza ya lleva tres días
La medida de fuerza ya lleva tres días

Durante la conferencia de prensa, el ministro agradeció “la buena voluntad, tanto del gremio como de la empresa, de encontrar este ámbito, primero, para empezar a charlar y, segundo, para que la gente, que es lo único importante en esto, pueda viajar sin ningún problema”.

Te puede interesar: Naftas en Precios Justos: el Gobierno y las petroleras acordaron subas del 4% por mes hasta julio

“Este conflicto es una cuestión económica. Hay un juez que hace 20 meses dictó una medida cautelar y no dio una solución de fondo. La provincia de Buenos Aires no participa en la liquidación de los subsidios, sino que solamente paga lo que le indica la Nación”, agregó.

Por su parte, Fusaro aseguró que la empresa es “consciente” de que es “una prestadora de un servicio público”, una tarea que recordó que “vienen haciendo desde hace más de 27 años solamente acá, en el AMBA”

“Nunca habíamos atravesado por una situación como esta. Por eso, para nosotros es un profundo dolor lo que está ocurriendo. Por eso hemos trabajado y hemos accedido a esta solución, sabiendo que la situación aún es precaria y que el problema de fondo aún no se resolvió”, completó.

El paro llevado adelante por la empresa Metropol, que finalizará a las 00:00 de este viernes, ya lleva tres días y afecta a las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670, lo que dificulta el viaje de miles de personas que se trasladan diariamente desde el Conurbano bonaerense hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo: