Boudou y De Vido apoyaron una candidatura de CFK aunque la impugne la Justicia y criticaron a Alberto Fernández

“Sería un hecho disruptivo”, coincidieron los ex ministro de Economía y de Planificación

Compartir
Compartir articulo
Amado Boudou junto a Julio de Vido, en una conversación radial con fuertes críticas al Gobierno. Ambos coincidieron en que Cristina Kirchner sea candidata presidencial este año (Fuente AM 530)
Amado Boudou junto a Julio de Vido, en una conversación radial con fuertes críticas al Gobierno. Ambos coincidieron en que Cristina Kirchner sea candidata presidencial este año (Fuente AM 530)

Con una postura crítica y opositora a la gestión de Alberto Fernández, Amado Boudou y Julio de Vido apoyaron la idea de una candidatura presidencial de Cristina Kirchner durante este año, a pesar de que la Vicepresidenta se considera proscripta por el fallo de la causa “Vialidad”, y remarcaron que sería un “hecho disruptivo” que “desafía al Poder Judicial”. El ex ministro de Planificación Federal fue enfático al afirmar que el oficialismo necesita plantearse otra estrategia electoral, ya que “está en vísperas de una extinción política”.

En una extensa conversación radial por la radio AM 530, los ex ministros de CFK deslizaron un duro análisis sobre la gestión del Frente de Todos. De Vido, incluso, criticó a la vicepresidenta por no “frenar” a Alberto Fernández en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue un error garrafal de Máximo y Cristina el blanqueo de la deuda del macrismo. Nadie puede decir que no se daban cuenta de lo que estaba haciendo (el ex ministro de Economía, Martín) Guzmán”, evaluó De Vido en una de sus más destacadas conclusiones, al insinuar que la votación negativa en el Congreso no lo exime de los apoyos tácitos previos.

“Voté a Alberto en la cárcel (en 2019). Absolutamente sabía cómo iba a ser (su gobierno)”, dijo, diferenciándose. “Lo que nunca esperé fue la actitud de ella, que lo puso. No lo paró. Hubo otros tiempos en los que se podía evitar”, completó en una crítica hacia CFK.

El ex ministro de Planificación también expresó su desacuerdo con que la Vicepresidenta haya dado un paso al costado en este proceso electoral, ante la condena de la causa “Vialidad”. Dijo que los candidatos de “derecha” o centro derecha “son disruptivos”, en alusión a los aspirantes presidenciales de Juntos por el Cambio y Javier Milei, y que, por lo tanto, el oficialismo debe encaminarse por el mismo sendero.

“En la medida que el Frente de Todos o el peronismo no se ponga un poco disruptivo, no tenemos la posibilidad de competir”, planteó De Vido. “La candidatura del presidente (Alberto Fernández) bloquea el proceso de discusión interna profundísimo y, tenemos que plantear nuestra autocrítica”, agregó.

Te puede interesar: Sesión en el Senado: Cristina Kirchner presidió el debate los primeros 45 minutos y se retiró del recinto

Julio de Vido está identificado con el espacio "Encuentro Patriótico", una agrupación política afín al peronismo y organizaciones de izquierda pero crítica del rumbo del Gobierno
Julio de Vido está identificado con el espacio "Encuentro Patriótico", una agrupación política afín al peronismo y organizaciones de izquierda pero crítica del rumbo del Gobierno

Desde su punto de vista, el ex funcionario y amigo de Néstor Kirchner se mostró a favor de que Cristina Kirchner se presente para la competencia electoral por el impacto que implicaría al sistema político, tras el fallo en primera instancia que la sentencia a 6 años de prisión e inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos.

“En términos burocráticos ella no está proscripta. Si Cristina tomara la decisión de ser candidata, o si la Justicia la impugna o deja la condena firme, se crearía un hecho disruptivo gigantesco que haría trastabillar esa disrupción disfrazada de derecha”, sostuvo De Vido. “Si eso llevara a una ruptura y a desafiar el Poder Judicial, inclusive, si hubiera una respuesta (de la Justicia), la votaría con más ganas. Si no, no”, subrayó el ex ministro.

En un marco de entendimiento y charla amena, Amado Boudou coincidió en general con las palabras de su ex compañero de Gabinete. También se mostró de acuerdo en que Cristina Kirchner sea candidata presidencial, y planteó que “la campaña electoral del Frente de Todos tiene que ser basta de acuerdo con el FMI”.

Desde esa perspectiva, Boudou tomó distancia del rumbo adoptado por la Casa Rosada y manifestó que “nuestro gobierno lo que hizo fue consolidar la política de Macri”. “El programa de Alberto llevó a la consolidación de la política de Macri en deuda y salarios”, apuntó. Por eso, planteó que en la oferta electoral oficialista no puede liderar el actual mandatario o alguno de aquellos que comparten su perspectiva.

“Con este Presidente, gabinete e ideario, no salís”, opinó.

Amado Boudou junto a la diputada Paula Penacca y otros dirigentes de La Cámpora en el barrio de Paternal, en una actividad de 2021
Amado Boudou junto a la diputada Paula Penacca y otros dirigentes de La Cámpora en el barrio de Paternal, en una actividad de 2021

Alejado desde hace muchos años de Cristina Kirchner y sus principales dirigentes, De Vido contó que mantiene conversaciones con los dirigentes de La Cámpora, Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque. Sin embargo, precisó que no lo llaman para “hacerles consultas”.

Al respecto, De Vido coincidió con el análisis político del ex ministro de Economía y fue más allá. “La renuncia de Máximo habla a las claras del quiebre que hubo en el Frente de Todos. El Frente de Todos está en vísperas de una extinción política. Necesita otros candidatos, otros programa y políticas”, concluyó.

Seguir leyendo: