El peronismo en Vicente López pidió la renuncia de Jorge Macri como intendente si es candidato a jefe de Gobierno

Los diferentes espacios del Frente de Todos en el distrito del norte del conurbano exigen que el actual ministro de la ciudad de Buenos Aires deje definitivamente el cargo municipal del que hoy se encuentra en licencia

Compartir
Compartir articulo
Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta (Juan Vargas)
Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta (Juan Vargas)

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de ir hacia unas elecciones desdobladas y concurrentes en la Capital Federal, en una jugada que despertó el fastidio del ex presidente y creador del PRO, Mauricio Macri, -quien entiende que el Jefe de Gobierno porteño buscó favorecer la candidatura del senador nacional Martín Lousteau en detrimento de su primo, Jorge Macri- impactó también en el peronismo. En Vicente López, donde el ministro de Gobierno porteño es intendente en uso de licencia, concejales del Frente de Todos, junto a 28 agrupaciones y partidos políticos, exigen que Macri renuncie a su cargo si efectivamente competirá por la sucesión de Larreta.

“Es un caso paradigmático lo de Jorge Macri. No nació en Vicente López, no vivió en el distrito hasta que asumió, ahora por conveniencia se fue a la Ciudad y quiere ser candidato porteño. Lo más coherente es que renuncie a la intendencia”, le dijo a Infobae el concejal del Frente de Todos, Lucas Boyanovsky.

La particularidad del peronismo de Vicente López es que, pese a ser minoría en el Concejo Deliberante, todos los sectores se mueven articuladamente. Por caso, el bloque de concejales es presidido por Joaquín Noya, dirigente del Movimiento Evita, y en la bancada, por ejemplo, hay convivencia pacífica con La Cámpora.

Noya también se refirió sobre el tema: “Creemos que Jorge Macri engañó a los y las vecinas de Vicente López en 2015 y 2019 y debe presentar su renuncia a la intendencia”, expresó. En lo formal, se pedirá una dimisión a través del bloque de concejales. El Frente de Todos tiene en Vicente López siete integrantes; mientras que Juntos ostenta la presidencia del cuerpo, con un total de 14 concejales. Finalmente, los libertarios de Avanza Libertad tiene representación con dos bancas.

Concejales del Frente de Todos de Vicente López
Concejales del Frente de Todos de Vicente López

En el ala dura del PRO sostienen que la decisión de Larreta beneficia a Lousteau como parte de un acuerdo implícito que el jefe de Gobierno habría sellado con el líder de Evolución Radical. Este martes se lo hicieron saber a los larretistas Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli en un zoom de la mesa ejecutiva del PRO de la que no participó Larreta y cuyo contenido, como dio cuenta Infobae, estuvo cargado de críticas y reproches a la decisión del Jefe de Gobierno.

Mauricio Macri y Patricia Bullirch respaldan la candidatura de Jorge Macri como sucesor de Larreta. Pero el primo del ex mandatario es, además de funcionario porteño, el presidente del PRO bonaerense e intendente en uso de licencia de Vicente López. En su distrito, el peronismo le reprocha su decisión y pide que renuncie a la intendencia que hoy, interinamente, ocupa Soledad Martínez, mano derecha del licenciado jefe comunal y que además será la candidata de Juntos en la elección local de este año.

El lunes por la tarde, una vez conocida la decisión de Larreta, el jefe de Gobierno porteño y su ministro mantuvieron un encuentro en el Teatro Colón. El cónclave no habría sido para nada ameno. Larreta habría objetado la candidatura de Jorge Macri. Este martes, en una entrevista con Radio Rivadavia, no lo puso en duda, pero aclaró que “la última palabra sobre la candidatura de Jorge Macri es de la Justicia”.

“Yo hablé con él y de alguna manera nos mostró toda la evidencia que dice que puede ser candidato, pero la última palabra la tendrá la Justicia”, planteó Larreta este martes.

El escrito firmado por los concejales que representan al PJ en Vicente López, incluye un párrafo que alude al artículo 97 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que establece como requisito para ser elegido jefe de gobierno “ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los 5 años anteriores a la fecha”. En ese mismo texto, dirigido a la presidenta del parlamento municipal, Mariana Colela, remarcan que la condición de la residencia apunta a “garantizar que los y las funcionarios/as conozcan y comprendan la realidad local y pueden representar adecuadamente los intereses de su comunidad”.

Finalmente, advierten: “resulta particular que habiendo realizado actos jurídicos y políticos, propios de la investidura de un intendente durante todo 2020 y 2021, actualmente manifieste que no poseía residencia al momento de ejercer el cargo electivo en la provincia de Buenos Aires”.

El impacto en la interna de JxC

El fuego cruzado en el PRO es tal que, ante la decisión de Larreta, desde hace días circula un video con declaraciones de Jorge Macri del 2021 en donde cuestionaba la “mudanza” de candidatos de un distrito a otro. El contexto era diferente y venía a colación de la candidatura del entonces vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, candidatura que consiguió y luego terminó imponiéndose en las elecciones ante el peronismo bonaerense. Pero hasta que hubo un acuerdo, Jorge Macri se oponía a aquella imposición de Santilli como el candidato en las legislativas de ese año. “¿Qué dirían si yo quisiera ser candidato en CABA?”, decía.

En lo que respecta a la candidatura del PRO por CABA, además de Jorge Macri también están en carrera el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y su par de Educación, Soledad Acuña. En el video que grabó Larreta, el dirigente explicó que se llegará con un candidato único. “En las próximas semanas vamos a seguir trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy”, planteó Larreta.

Seguir leyendo: