Crimen del chofer: Axel Kicillof acelera medidas de seguridad en los colectivos del Conurbano y se reunirá con empresas del sector

El encuentro se realizará el lunes en La Plata. Por el asesinato hay cuatro detenidos y se esperan nuevas pericias para determinar quién fue el autor material

Compartir
Compartir articulo
El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunirá este lunes en La Plata
El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunirá este lunes en La Plata

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá este lunes con las cámaras que nuclean a las empresas de colectivos urbanos tras el asesinato del chofer de la línea 620 Daniel Barrientos y en medio de la polémica por la instalación de cámaras de seguridad dentro de las unidades que ya deberían estar funcionando, pero que, según el gobierno bonaerense, apenas el 25% de las unidades cuentan con estos dispositivos funcionando correctamente.

El encuentro está pautado para las 15 horas de este lunes y también participarán el ministro de Seguridad, Sergio Berni y de Transporte, Jorge D’Onforio. Se trata de los dos funcionarios provinciales increpados el lunes último cuando se hicieron presentes en la protesta que llevaban adelante compañeros del chofer asesinado.

El encuentro se dará después de una semana agitada que se desencadenó tras el asesinato de Barrientos.

El lunes por la mañana, a horas de la muerte del chofer de la línea 620, compañeros del trabajador llevaron adelante un corte y protesta en General Paz y Juan Manuel de Rosas. Hasta allí se habían presentado Berni y D’Onofrio para hablar con los manifestantes. El recibimiento no fue el mejor y terminó con insultos y golpes sobre los funcionarios.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni al ser retirado por la Policía de la Ciudad de la protesta de colectivero (foto: Andres Pelozo / AFP)
El ministro de Seguridad, Sergio Berni al ser retirado por la Policía de la Ciudad de la protesta de colectivero (foto: Andres Pelozo / AFP)

Si bien en un primer momento Berni indicó que no iba a denunciar a quiénes lo habían golpeado -que ya habían sido identificados- el martes, el gobierno bonaerense a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el titular de la cartera, Julio Alak, realizó una presentación judicial por las agresiones sufridas por Berni.

Alak planteaba que los hechos sufridos por Berni “configuran los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública”, y que si bien su par de Seguridad había dicho que no denunciaría a sus agresores, “la gravedad institucional de lo sucedido justifica la intervención de la justicia con miras a su esclarecimiento”.

Seguida a esa instrucción se prosiguió con la detención de Jorge Galiano y Jorge Zerda, choferes de la empresa Almafuerte que opera en el oeste del conurbano. Por la detención de los colectiveros, la UTA había decretado un paro en toda la zona oeste del Gran Buenos Aires. La medida de fuerza se sostuvo hasta garantizar la liberación de los choferes.

Te puede interesar: Crimen del colectivero: hay cuatro detenidos y aguardan los resultados de tres pericias clave para saber quién disparó

El tema también escaló políticamente. Uno de los puntos cuestionados por la oposición fue el despliegue de los operativos para la detención de Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda por parte de la fuerza especial UTOI y la DDI de Morón de la Policía Bonaerense, en una operación conjunta por la Policía de la Ciudad. “Son protocolos que tienen que cumplirse. Si alguno se sintió ofendido pedimos disculpas”, remarcó Berni ayer por la noche.

Las declaraciones de Berni fueron tras el encuentro de este jueves por la tarde noche con delegados de la UTA en Puente 12. En una reunión de la que también participó el ministro de Transporte bonaerense, los representantes gremiales exigieron la liberación de sus compañeros para levantar el paro y respuestas rápidas para garantizar la seguridad en los recorridos y en las unidades.

Sergio Berni, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández y el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio (Aglaplata)
Sergio Berni, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández y el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio (Aglaplata)

Según el Gobierno bonaerense, en el encuentro, los trabajadores reconocieron que el lunes pasado había gente que no eran choferes y que esa situación exacerbó los ánimos. Ayer, se terminó de definir una mesa de trabajo para establecer puntos fijos y móviles en diferentes barrios donde los chóferes sostienen que hay más riesgos.

Los representantes de la UTA también participarán del encuentro del próximo lunes. Llevarán un detalle de lugares más álgidos para reforzar la seguridad en esos recorridos. El plan es que, en lo inmediato, cada 15 días se lleven adelante este tipo de encuentros.

Uno de los puntos que sostienen en la administración de Kicillof, es que las Cámaras que nuclean a las empresas de colectivos recibieron fondos en 2021 para la instalación de dispositivos y no cumplieron en su totalidad con la adquisición de las cámaras, o bien instalaron equipos sin chips; es decir que no permite la transmisión de imágenes ni la grabación en DVR.

Te puede interesar: “Se les salió la cadena, están arrepentidos”, dijo el abogado de los choferes que agredieron a Sergio Berni

Según pudo saber Infobae, el Ministerio de Transporte buscará gestionar préstamos a través del Banco Provincia a las empresas de colectivos para la adquisición de las cámaras que hacen falta. Será dinero que las empresas luego deberán devolver. “Tendríamos que tener más cerca del 60% de las cámaras instaladas pero tenemos el 25%, nos tenemos que reunir con las diferentes empresas de transporte para poder buscarle una solución”, expresó.

Además, D´Onofrio amplió que “en 2021, el gobernador empezó a enviarle a las empresas el dinero para las cámaras, saben que están en falta y tendrán que dar cuenta de eso. Estamos trabajando para que esas cámaras sean rápidamente instaladas”, explicó este jueves el titular de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio. En el gobierno sostienen que hubo una transferencia de fondos por $2.500 millones encuadrados en los subsidios al transporte y que ese monto contemplaba la inversión para la instalación de los dispositivos.

Seguir leyendo: