Los municipios del conurbano reclutaron apenas 2.500 oficiales de los 16 mil asignados por el Gobierno bonaerense

El ministro de Seguridad Sergio Berni apuntó contra los intendentes porque no reclutaron a un solo cadete de los que habilitó la administración bonaerense

Compartir
Compartir articulo
Los municipios del conurbano reclutaron apenas 2.500 oficiales de los 16 mil asignados por el Gobierno bonaerense

El asesinato del colectivero de la Línea 620 en Virrey del Pino y el posterior ataque a golpes y piedras que sufrió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de parte de una turba exaltada que protestaba por el crimen de Daniel Barrientos dejaron en evidencia que las medidas tomadas en la materia son insuficientes y la preocupante falta -o nula- coordinación entre las distintas jurisdicciones para lograr apaciguar el delito en el AMBA; además del caranchismo político de quienes hace poco tiempo atrás tenían a cargo las áreas para combatir la inseguridad y de quienes reclaman soluciones pero eluden las responsabilidades que tienen a su alcance.

Este lunes por la tarde, desde la puerta del Hospital Churruca, donde fue asistido tras haber sido increpado, acorralado y atacado, Berni habló ante la prensa de la falta de recursos humanos que padece la fuerza provincial. Al ministro se le preguntó si pensaba destinar más efectivos a La Matanza luego del asesinato del chofer de la Línea 620 y adelantó que en dos semanas egresarán efectivos que serán repartidos en los municipios.

“El 15 de abril estamos a punto de egresar los 3.500 efectivos que preparamos a lo largo del año. Antes se preparaban en tres meses, se les daba un arma y los sacaban a la calle, nosotros tuvimos un año preparándolos y egresan el 15 de abril, a partir de ahí va a haber una redistribución”, contestó el funcionario bonaerense.

16.501 el número del cupo de oficiales egresados para ser distribuidos en 33 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires
16.501 el número del cupo de oficiales egresados para ser distribuidos en 33 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires

“Sé que no es excusa pero es escasa la cantidad de recursos con las que se dispone”, lamentó Berni y ejemplificó que “en la Ciudad hay un policía por esquina y en la Provincia uno cada 80 cuadras y ese es un problema de recursos humanos”. En este marco, indicó que “por primera vez en la historia” en 2022 el gobernador Axel Kicillof “dio plazas para 20 mil cadetes que puedan recibirse como policías”. Según explicó el ministro se convocó “a todos y cada uno de los intendentes” para que “se involucren en la incorporación” de cadetes para que vayan a sus distritos y sin embargo “hay municipios que no registraron ninguno”.

Infobae accedió a un documento oficial que refiere al número de oficiales egresados distribuidos en 33 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires. No son 20 mil las plazas que dio el Gobierno provincial -como dijo el ministro-, son 16.501 cupos, pero hay casi una decena de intendentes que no reclutaron ni un solo cadete para reforzar la seguridad en sus distritos.

Lo más preocupante de esta inacción de la política es que ocurre en distritos donde el delito golpea a diario: crece en cantidad y recrudece en crueldad. En La Matanza, donde sucedió en la madrugada de ayer el asesinato del colectivero, la Provincia asignó un cupo de 2.005 cadetes pero el municipio a cargo de Fernando Espinoza no reclutó ni uno solo.

Una multitud reclamó por el asesinato del colectivero en Virrey del Pino (Luciano González)
Una multitud reclamó por el asesinato del colectivero en Virrey del Pino (Luciano González)

En La Plata, donde el intendente del PRO, Julio Garro, despotricaba contra Berni por cortocircuitos en la gestión mientras la inseguridad crecía en la capital provincial, el Gobierno de Kicillof dispuso un cupo de 519 oficiales egresados, pero el municipio hasta el momento no reclutó a ninguno. En “cero” también se encuentran otras intendencias de Juntos por el Cambio: Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro. Pero también distritos identificados con el oficialismo que también deberán explicar por qué no reclutaron ni un solo efectivo: Berazategui, Esteban Echeverría, Hurlingham y Tigre.

Sergio Berni fue increpado y atacado por los manifestantes (REUTERS)
Sergio Berni fue increpado y atacado por los manifestantes (REUTERS)

De los 24 distritos restantes incluidos en el AMBA sorprende la disparidad en casos como el de Lomas de Zamora, donde de 1.232 cupos asignados, la intendencia apenas reclutó 248 cadetes; Quilmes, que de 1.237 se convocó a nada más que 226; Avellaneda, que de 599 disponibles, el municipio solo llamó a 78; o Merlo, donde de un cupo de 962, se reclutaron 87 oficiales. En efecto, de los 16.501 cupos asignados por el Gobierno bonaerense, los municipios apenas reclutaron 2.170 cadetes que se suman a los 316 convocados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

“No quiero generar un problema político, pero insisto: hay intendentes que no pudieron reclutar un solo cadete a pesar los múltiples esfuerzos salariales y en educación que hicimos”, había protestado esta tarde Sergio Berni luego de haber sido blanco de golpes, piedrazos, insultos y cuestionamientos.

Seguir leyendo: