Elecciones 2023: qué gobernadores pueden ser reelectos y cuáles no

Cada provincia dicta su propia constitución, por ende, cada una de ellas aplica según su legislación la posibilidad o no de una reelección

Compartir
Compartir articulo
Este 2023 electoral dará mucho movimiento en las aulas del país
Este 2023 electoral dará mucho movimiento en las aulas del país

Un informe electoral planteó un mapa de cara a las elecciones a gobernador/a en las provincias. Y, según sus conclusiones, muestra un panorama que oscila entre la suspensión o no de las PASO provinciales -en los distritos que aplica- y el desdoblamiento (o no) de los comicios locales para separarlos de los nacionales.

¿Qué se elige a nivel nacional y provincial?

En el ámbito general se elegirá al nuevo presidente/a y vicepresidente/a como así también los senadores/as y diputados/as de la Nación. En cuanto al espectro provincial se conocerán a los flamantes gobernadores, vice y jefe de gobierno de CABA, con excepción de Corrientes y Santiago del Estero que eligen su máximo líder político en 2025.

En las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe se conocerán las nuevas autoridades senatoriales, mientras que los demás distritos tienen poderes legislativos unicamerales. Además, en cada región se elegirán a los nuevos diputados y legisladores.

Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿qué provincias eligen gobernador?

En cuanto a las formas de renovar autoridades para gobernador en Argentina, figura la mayoría simple (quien saca más votos), en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

También aquel candidato que obtenga más del 45% -o más del 40%, con diferencia de 10 puntos con quien salga segundo/a- sino balotaje, en Chaco y Corrientes. Y mayoría absoluta (superior al 50% o desempate) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Reelección gubernamental: los que sí y los que no

Con respecto a los poderes ejecutivos provinciales, la Constitución establece que la forma de gobierno en Argentina es federal, y en sus artículos 122 y 123 señala que cada provincia dicta sus propias leyes, elige sus gobernadores, legisladores y demás funcionarios locales sin intervención del gobierno federal.

Además, determina que cada provincia dicta su propia constitución, “asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”. Por ende, cada una de ellas aplica según su legislación la posibilidad o no de una reelección gubernamental.

Los gobernadores que pueden ser reelegidos y los que no
Los gobernadores que pueden ser reelegidos y los que no

Según el relevamiento realizado por la consultora de opinión pública La Sastrería -a cargo de Raúl Timerman y Juan Malagoli-, el panorama nacional entre los que renuevan o no cargos a gobernador presenta un equitativo equilibrio provincial: 11 pueden hacerlo y otros 11 no.

Los que van por otro mandato son Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Mientras que lo que no pueden (o no desean) renovar su cargo son Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Luis Manzur (Tucumán).

En 2025, tanto Corrientes como Santiago del Estero, renovarán sus autoridades ya que se votó en 2021. En cuanto a la provincia litoraleña, Gustavo Valdés (UCR), obtuvo el 76,9% de los votos y resultó ganador. En tanto, el referente del Frente Cívico por Santiago, Gerardo Zamora, se impuso por el 61,54% de los votos.

Las provincias que desdoblan elecciones

El desdoblamiento de los comicios provinciales consiste en realizarlos en fechas diferentes a las elecciones nacionales. Esto puede deberse a determinaciones constitucionales, pero también a decisiones políticas coyunturales de los gobernadores/as de cada provincia. En 2019 tan solo 4 provincias se plegaron a las nacionales, en 2015 fueron 11 y, en 2011, 9 de ellas.

Todo parece indicar que la provincia de Buenos Aires y Ciudad coincidirán en las votarán en la misma fecha que Nación (22 de octubre), aunque en CABA se está debatiendo aún. También restan definir los destinos electorales de Catamarca, Chubut, Formosa y Santa Cruz, a excepción de Santiago del Estero que no elige cargos provinciales en 2023.

La mayoría de las provincias desdoblarán sus elecciones locales por diferentes motivos. Por determinación constitucional lo harán Chaco (las primarias el 18/6 y las generales el 17/9), Mendoza (PASO 11/6 y generales 24/9), Santa Fe (PASO 16/7 y generales 10/9) y Tierra del Fuego (generales el 14/5).

Por decisión política, las elecciones generales de las siguientes provincias tendrán este calendario. Córdoba (25/06), Corrientes (11/06), Jujuy, La Rioja y Misiones (7/5), Neuquén y Río Negro (16/4), mientras que el 14/5 aglutinará los comicios generales en Salta, La Pampa, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Por último, Entre Ríos votará primarias el 30/07 (generales el 24/09) y La Pampa, las PASO el 12/2.

El calendario electoral en las PASO y Generales para este 2023
El calendario electoral en las PASO y Generales para este 2023

Gobernación: dos décadas de mandato

Entre 2003 y 2023, el mapa electoral de las 23 provincias junto a Ciudad y el distrito federal se repartió de la siguiente manera.

Los aliados del Frente de Todos gobernaron durante 20 años ininterrumpidos en 9 provincias, o sea, más de un tercio del mapa electoral regional. A saber: Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. Por otro lado, Chubut y Salta también tuvo predominio oficialista, antes de los últimos cuatro años de gobierno.

Durante las últimas dos décadas, Juntos por el Cambio únicamente mantuvo un predominio electoral en CABA (de 2007 a 2023, dos mandatos para Mauricio Macri y los dos restantes en manos de Horacio Rodríguez Larreta. Entre 2003 y 2007, la Ciudad estuvo en manos de Aníbal Ibarra (hasta su destitución en marzo de 2006) para luego asumir su vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman.

Los últimos 20 años en las gobernaciones provinciales
Los últimos 20 años en las gobernaciones provinciales

La provincia de Buenos Aires tuvo una preponderancia justicialista a excepción del histórico mojón del PRO en manos de María Eugenia Vidal (2015-2019). Por su parte, Catamarca estuvo gobernada por la UCR entre 2003 y 2011 (Arnoldo Aníbal Castillo, Oscar Castillo, Eduardo Brizuela del Moral) mientras que el resto de los gobiernos estuvieron en manos justicialista (Lucía Corpacci y Raúl Jalil).

Jujuy y Mendoza, con sus dos últimos mandatos en manos radicales, se contrasta con el trinomio socialista que históricamente mandó en Santa Fe (Binner-Bonfatti-Lifschitz) y hoy está en manos del justicialista Omar Perotti.

Tierra del Fuego dividió su gobernación entre los aliados del Frente de Todos (2003-2007 y 2015-2019) mientras que en el resto de los mandatos se repartió entre la Coalición Cívica y el ARI y el último mandato está a cargo de Gustavo Melella, del partido de la Concertación FORJA. Por su lado, Córdoba en las últimas dos décadas intercaló su gobernación entre José Manuel de la Sota (fallecido en 2018) y Juan Schiaretti.

Misiones y Neuquén fueron gobernados por partidos provinciales mientras que Corrientes contó con predominio radical en los últimos 20 años.

Seguir leyendo: