La oposición alertó por la entrega de electrodomésticos en la previa a la campaña electoral

En el marco de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Avellaneda se entregaron 114 heladeras. La ola de calor también aceleró la compra de ventiladores para escuelas por parte de algunos municipios

Compartir
Compartir articulo
Emilio Pérsico y Jorge Ferraresi
Emilio Pérsico y Jorge Ferraresi

La campaña electoral va tomando temperatura. Hubo, en los últimos días, algunos episodios que tuvieron a intendentes del Frente de Todos en el centro de la escena y apuntados por la oposición, que los acusan de clientelismo. El principal observado es el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que participó la semana pasada de la entrega de 114 heladeras en el barrio La Tierrita de Villa Corina, en una actividad impulsada por el Movimiento Evita.

En Juntos por el Cambio creen que la modalidad se acrecentará a medida que llegue la fecha de elecciones. “Es una lógica que tiene Ferraresi, genera este tipo de políticas y fueron los mismos vecinos quiénes denunciaron esta práctica, que además fue únicamente para sus militantes”, le dijo a Infobae el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio en Avellaneda, Maxi Galucci.

El edil hace referencia a lo que fue el acto de cierre de la primera etapa del Proyecto de Obras Tempranas en ese barrio del municipio de la Tercera sección electoral. Se trata de un programa financiado por la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí, una cooperativa del Movimiento Evita realizó 100 conexiones intradomiciliarias de agua y 114 de electricidad. A las obras se le agregó la entrega de 114 heladeras para los vecinos.

Según el Director Nacional de Desarrollo Socio Comunitario, Álvaro Llambi, la obra es un ejemplo claro de cómo la urbanización de los barrios populares “se puede llevar adelante desde el trabajo articulado entre el Estado y los movimientos sociales”. En sus redes sociales, el funcionario planteó: “Seguimos apostando a generar trabajo donde no hay y a realizar obras donde las empresas no llegan”. La entrega de los electrodomésticos fue para garantizar el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones eléctricas seguras. Del acto en el que se repartieron las heladeras también participó el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, que además es el referente del Movimiento Evita.

Galucci integra el equipo del precandidato a gobernador bonaerense por el PRO, Diego Santilli. El martes, el diputado nacional estuvo en Avellaneda y junto al jefe de los concejales de su espacio recorrió distintos puntos del distrito. Una de las paradas fue en la Escuela 12 República de Colombia. Según Galucci, la directora de la institución contó que en la escuela la heladera está rota.

“Este tipo de situaciones genera una indignación de la gente. En cada proceso electoral va generando este tipo de política Ferraresi; en 2021 hizo lo mismo con la entrega de bicicletas. Se ve el cansancio de la gente”, dijo el concejal opositor que buscará posicionarse como el candidato de Juntos a la intendencia; en un escenario donde la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también tiene su referencia en Sebastián Vinagre. En Avellaneda por ahora no hay un escenario rupturista dentro de la oposición.

Cerca del intendente marcaron que Ferraresi solo participó del acto de finalización de obras y que la provisión de heladeras corrió por parte de la Secretaría que conduce Pérsico.

Jorge Ferraresi Emilio Pérsico entrega de heladeras

Hasta octubre del año pasado, el intendente era ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, pero dejó su cargo para volver al municipio en el que estaba en uso de licencia. Uno de los motivos políticos que motivaron su regreso tenía que ver con el advenimiento de las elecciones y abocarse de lleno a la gestión en el distrito. También para estar al frente de la campaña en la Tercera Sección electoral, el corazón del voto del peronista. “Bienvenidos a la cuna de la resistencia”, abrió Ferraresi su discurso en el multitudinario plenario de la militancia bajo el lema Luche y Vuelve que se llevó adelante en su distrito y contó con la palabra final de Máximo Kirchner.

La ola de calor que golpea desde hace semanas también apuró la compra de ventiladores de parte del gobierno bonaerense con la adquisición de 3740 unidades y la intervención de algunos municipios al respecto. Uno de ellos fue Ensenada. Su intendente, Mario Secco, anunció la instalación de 120 ventiladores en escuelas y que en los próximos días se colocarán 500 otras unidades.

Producto de la ola de calor, en Ensenada se instalaron ventiladores en las escuelas
Producto de la ola de calor, en Ensenada se instalaron ventiladores en las escuelas

En redes, la publicación del intendente sobre la colocación de los aparatos tuvo cierta perspicacia de parte de usuarios porque el intendente describió a los ventiladores como “equipos de última tecnología”.

El martes último, en Ensenada, hubo una concentración de parte de Suteba multicolor -la rama disidente a la conducción de Roberto Baradel- al consejo escolar de Ensenada y luego una movilización a la Jefatura Distrital con el objetivo de dar cuenta de las condiciones de infraestructura en las escuelas. No fueron recibidos en ninguno de los dos lugares.

Seguir leyendo: