Cerruti habló de los dichos de Larroque contra Alberto Fernández: “El Presidente no le responde a un ministro de una provincia”

La Portavoz del Gobierno hizo referencia a las críticas que el dirigente de La Cámpora esgrimió contra el jefe de Estado sobre una posible candidatura

Compartir
Compartir articulo
Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti

Gabriela Cerruti, durante las conferencias semanales que encabeza en Casa Rosada, se refirió a los dichos de Andrés Larroque —ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires— sobre una posible candidatura de Alberto Fernández. Sin embargo, la Portavoz del Gobierno, primera dirigente que habla al respecto, eligió ningunear al funcionario de La Cámpora y del riñón de Cristina Kirchner.

“Hay millones de personas que integran la coalición, no podemos responderle a todos. El Presidente no responde declaraciones de un ministro de una provincia”, sentenció.

Días atrás, Larroque, habitual vocero del kirchnerismo duro en la interna del Frente de Todos, había insistido con “romper la proscripción” de Cristina Kirchner para que se postule a la presidencia y había considerado “surrealista” que Alberto Fernández compita en las PASO: “Tiene un rol para jugar, pero no creo que sea el de ser candidato”.

Además, el ministro bonaerense apuntó entonces contra los dirigentes del propio oficialismo que niegan que la Vicepresidenta esté proscripta: “Ese esfuerzo que hacen compañeros de nuestro espacio de querer confundir, no tiene ningún tipo de sentido o raya con la canallada, está claro que hay una proscripción. Cristina lo explicó con total claridad, aclaró que no había renunciamiento sino una proscripción”.

Te puede interesar: Para los jueces los seis años de prisión a CFK son pocos por su “colosal poder político” y la “fastuosa defraudación”

En conferencia de prensa, la Portavoz de la Presidencia también se refirió a los fundamentos de la Causa Vialidad por la que fue condenada la Vicepresidenta de la Nación. Sobre el escrito de 1.616 páginas, sentenció: “El Presidente sigue sosteniendo que todo esto es una causa armada para proseguir a CFK e inhabilitarla para ejercer funciones políticas. También es una forma de intentar aleccionar a otros dirigentes políticos”.

Cristina Fernández de Kirchner (Archivo/Franco Fafasuli)
Cristina Fernández de Kirchner (Archivo/Franco Fafasuli)

“El Presidente ya dijo en más de una oportunidad, que entiende que esta causa no tiene pies ni cabeza —detalló al respecto Cerruti—. Como él dice, la vicepresidenta ha sido traída de alguna manera para ser metida en esta causa, en la cual no tiene ningún tipo de relación. Claramente esto está expuesto hoy en los fundamentos de la causa, donde en varias oportunidades queda claro que no hay ninguna prueba para que esté allí la Vicepresidenta. No hay ninguna prueba concreta de todo lo que allí se sostiene”.

“El presidente sigue sosteniendo la inocencia de la Vicepresidenta. Cree que uno de nuestros temas centrales tiene que ser defender su inocencia y la búsqueda de que quede demostrada y clara su inocencia”, enfatizó la Portavoz.

Te puede intersear: Aníbal Fernández defiende su gestión en Seguridad: “Yo no me rindo, peleo todos los días”

Cerruti también se refirió a la situación de creciente violencia narco en la ciudad de Rosario y el envío de fuerzas federales a aquel territorio, además del Ejército. “No están yendo las Fuerzas Armadas. Está yendo una división del Ejército que se ocupa de acompañar la urbanización. Es el mismo sector del Ejército que ayudó en la pandemia en la construcción de hospitales o llevando comida, por ejemplo”, aclaró en este sentido y señaló: “Estas Fuerzas Armadas de la democracia, no participan de la seguridad interior”.

Ayer, ante la escalada de violencia en Rosario y luego del asesinato de un niño de 12 años, la Procuración le pidió al Gobierno que tome medidas urgentes sobre el uso de celulares desde las cárceles. En este sentido, Cerruti fue consultada sobre la posibilidad de que se tomen decisiones al respecto y aclaró: “Los presos no tienen teléfonos. Uno de los problemas del crimen organizado y el narcotráfico es que durante mucho tiempo, durante los últimos 20 años, han ido tomando diferentes sectores gracias al dinero que manejan: sectores de la política, policía, guardiacárceles”.

Los presos no tienen celulares —insistió en su respuesta—. Lo que puede suceder es que… Los presos tienen acceso a poder hablar por teléfono, porque es un derecho. Si hay alguna causa en particular en la que se supone que alguien que está adentro de una cárcel está haciendo algún tipo de delito, también hay causas judiciales en las que también se pueden intervenir esas conversaciones telefónicas”.

“Se está trabajando muy fuertemente en la mayoría de los casos: tienen condiciones muy especiales de detención y entendemos que se está atacando el problema desde todos lados. También Rosario y Santa Fe tienen que poner lo suyo”, completó al respecto.

En el plano económico, Cerruti fue consultada sobre si el Gobierno mantiene el objetivo de un 60% de inflación para 2023. “Lo ratificamos. Estamos también ante la posibilidad de un canje (de deuda en pesos) que esperamos se muy exitoso en los próximos días y nos permita despejar algunas incertidumbres que había y contra todos los pronósticos que muchas veces no sabemos si son pronósticos o si en realidad están expresando deseos de que todo estalle y que todo termine mal. Frente a todo eso, creemos que estamos yendo a un canje exitoso”, indicó.

Alberto Fernández (Franco Fafasuli)
Alberto Fernández (Franco Fafasuli)

Respecto a la postura de Alberto Fernández en la carrera de cara a las elecciones 2023 y su intención de ser el candidato del Frente de Todos tras las PASO, la Portavoz indicó: “El presidente va a hacer todo lo posible para que el Frente de Todos gane en octubre. Eso es lo que ha dicho y eso es lo que va a seguir haciendo”.

El último fin de semana, además, Federico Sturzenegger —ex presidente del Banco Central de la República Argentina— admitió que el gobierno de Macri evaluó expropiar C5N. “Lo que dijo él es solo poner en palabras lo que todos sabíamos: el gobierno de Macri tuvo una voluntad persecutoria muy clara. No solo contra dirigentes políticos, sino también contra propietarios de medios. Intentó cerrar el canal C5N a partir de perseguir judicialmente a sus dueños y llegar a encarcelarlos. No hemos visto en la democracia una cosa similar”, señaló al respecto Cerruti.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión
MÁS NOTICIAS