La interna de Juntos por el Cambio complica la definición de un candidato a gobernador en Salta

Inés Liendo (PRO) y Miguel Nanni (UCR) se disputan la boleta opositora. Las elecciones en la provincia se realizarán el 14 de mayo y Gustavo Sáenz, el actual mandatario, buscará su reelección

Compartir
Compartir articulo
Miguel Nanni junto a Ines Liendo (Prensa JxC Salta)
Miguel Nanni junto a Ines Liendo (Prensa JxC Salta)

“Esto no tiene que ver con Inés Liendo o con Miguel Nanni, a nosotros nos está arrastrando la interna a nivel nacional entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta”. La afirmación realizada a Infobae pertenece a un dirigente de Juntos por el Cambio y describe el escenario del frente político en Salta, distrito en el que la alianza opositora aún no logró definir su candidato a la gobernación. Las razones: falta de acuerdo a nivel local por divisiones en el plano nacional, una problemática que JxC replica en varias provincias.

Las elecciones en la provincia están pautadas para el 14 de mayo y Gustavo Sáenz —Unidos por Salta— parece encaminado a una reelección como gobernador ante una oposición que no logra dar señales de solidez. Según indica el Tribunal Electoral de la provincia, la fecha límite para la presentación de alianzas es el 15 de marzo —60 días antes del acto eleccionario—. Faltan diez días y aún no se sabe si el PRO y la UCR romperán o irán unidos en representación de Juntos por el Cambio.

En territorio salteño, el PRO quiere que la candidata a gobernadora sea la dirigente Inés Liendo pero el radicalismo apunta a que el candidato sea Miguel Nanni, quien es diputado nacional y titular del partido centenario en la provincia. La pelea ya lleva largas semanas y “ninguno da el brazo a torcer”, tal como indicaron desde el partido amarillo.

Inés Liendo junto a María Eugenia Vidal
Inés Liendo junto a María Eugenia Vidal

Te puede interesar: Desde Mendoza, una foto del PRO y la UCR que agita la interna de Juntos por el Cambio

En mayo, Salta también elegirá intendentes y concejales, además de diputados y senadores provinciales. Ante esta proyección y en el marco de las negociaciones puertas adentro en Juntos por el Cambio, también se analizó la opción de encabezar las boletas con Nanni y buscar la intendencia de la capital con Liendo, aunque esta no es una opción que tiente a la abogada. “Está complicado el tema porque se están peleando las candidaturas”, describen desde el PRO local.

Facundo Manes junto a Miguel Nanni
Facundo Manes junto a Miguel Nanni

En la última semana, Liendo enfatizó su intención de ir por la gobernación. Tanto es así que lanzó su candidatura el martes y en los días posteriores reforzó la idea con un con un raid mediático, además de una campaña en redes sociales. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal entraron en escena el jueves y viernes, respectivamente. Ambos respaldaron a la dirigente en su carrera electoral.

“Quiero mandarle un cariño muy grande a mis queridos salteños. Quiero decirles que tienen la suerte inmensa de contar con Inés Liendo en el equipo: una verdadera guerrera, la verdad que yo le tengo mucha fe. Está trabajando para gobernar la provincia de Salta, una provincia que he disfrutado muchas veces, especialmente he disfrutado de su cariño. Salta tiene todo para salir adelante”, comentó el ex mandatario y fundador del PRO en el inicio de un breve video que circuló en Instagram.

El respaldo de Mauricio Macri a Ines Liendo

Te puede interesar: Juntos por el Cambio tendrá su segunda pulseada interna en Trelew: los cruces y acusaciones entre el PRO y la UCR

Si bien el titular del partido centenario no realizó una campaña similar en las últimas semanas, desde la UCR aseguran que mantiene firme su intención de suceder a Sáenz en la gobernación. La postura es rígida desde ambas partes y el cortocircuito se agravó ante la falta de unas PASO que resolvieran la disputa. “Nosotros no vamos a romper Juntos por el Cambio. Esto se arregla o se arregla”, indican desde el radicalismo salteño, mientras pasan los días y la solución al conflicto no llega.

Entre correligionarios creen que tienen más volumen político para traccionar votos y están más afianzados en el territorio que el PRO, además de confiar en que la trayectoria del diputado nacional marcará la diferencia a la hora de definir al candidato dentro de Juntos por el Cambio.

Más allá de las intenciones de Liendo, puertas adentro de la UCR salteña confían en que la definición estará en las lapiceras de los actuales interventores del PRO en la provincia: Antonio Demarco, cercano a Rodríguez Larreta, y Alejandro Ávila Gallo, hombre de confianza de Bullrich.

“El PRO y la UCR tienen una simbiosis obligatoria. No queremos romper eso, porque las dos somos fuerzas en crecimiento”, insisten en la postura desde el partido centenario, mientras esperan una resolución. La semana entrante será clave, aseguran desde ambos partidos, para la resolución del conflicto.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS