Cristina Kirchner define con Carlos Zannini y Juan Martín Mena su apelación en la Causa Vialidad

El Procurador del Tesoro y el viceministro de Justicia son de consulta permanente de la ex presidenta en la estrategia legal. El 9 de marzo se conocerán los fundamentos del fallo que la condenó a 6 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
Carlos Zannini y Juan Martín Mena (Adrián Escandar)
Carlos Zannini y Juan Martín Mena (Adrián Escandar)

El próximo 9 de marzo el Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer los fundamentos de su decisión respecto de la Causa Vialidad explicando por qué condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación para cargos públicos.

Una vez que se conozcan los detalles, empezará un nuevo proceso, que incluye la apelación de parte de la defensa de la Vicepresidenta. Es por eso que en los últimos días ingresaron al despacho del Senado varias de las personas que integran el círculo íntimo de la ex mandataria.

El jueves pasado fue uno de esos días en donde se incrementó el tránsito en el primer piso de la Cámara alta. En la previa al encuentro que Cristina Kirchner mantuvo con el Comité de Expertas de la OEA sobre violencia política contra las mujeres, se los pudo ver entrar raudamente al Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, y minutos más tarde se vivió una situación similar con el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

“Son de consulta frecuente de Cristina”, señalaron desde el entorno de la ex jefa de Estado. “Es común verlos entrar al Senado”, agregó otra fuente palaciega que no se mostró sorprendido de verlos el pasado jueves a la tarde. Ese día estuvieron alrededor de una hora reunidos con la titular del Senado.

Parte de las conversaciones tienen que ver con discutir la estrategia de defensa que llevará adelante Carlos Beraldi, quien seguramente se va a concentrar en apelar el fallo y pedir revocar las condenas por defraudación y confirmar las absoluciones por asociación ilícita, en sintonía con los argumentos que esgrimieron en sus alegatos finales el año pasado.

Zannini es abogado y un hombre de estrecha confianza de la Vicepresidenta. Mena, de pasado judicial, participó de la negociación del Memorándum con Irán y fue el 2 de Parrilli en la AFI.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso

El próximo 9 de marzo se reanudará la Causa Vialidad porque la ley establece que en los juicios que duran más de seis meses los fundamentos pueden darse 40 días hábiles después. Como en enero fue la feria judicial, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso darán a conocer los fundamentos de su decisión el próximo jueves a las nueve de la mañana. Desde ese momento, comienza a correr un plazo de 10 días para que los abogados de Cristina Fernández de Kirchner presenten la apelación.

Una vez apelado, la causa llegará a la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Son los que ya tiene el caso y confirmaron en su momento los procesamientos de Cristina kirchner y el resto de los acusados y el envío a juicio oral del caso.

Cuando la causa llegue, Casación fijará una fecha de audiencia para escuchar los argumentos de las partes. Esa audiencia puede ser oral o cada parte elegir si opta por presentar un escrito con sus posiciones. Después de esa audiencia la ley establece que el tribunal tiene 20 días hábiles para resolver si confirma la condena de la vicepresidente y del resto de los acusados o la revoca. Por los plazos, la decisión de Casación debería conocerse el año que viene. Pero dependerá de los tiempos que le imprima el tribunal.

Por ahora, la Vicepresidenta mantiene el intercambio con sus abogados -que en general se reúnen en su domicilio particular y no suelen presentarse en el despacho del Senado de la Nación- y hace lo mismo con su grupo más estrecho en donde, además de Zannini y Mena, están el senador Oscar Parrilli y su hijo el diputado Máximo Kirchner.

Seguir leyendo: