“Hace 20 años que en Rosario están así”: el tenso diálogo entre Aníbal Fernández y un diputado del PRO

Federico Angelini, enrolado en el bullrichismo, encaró al ministro tras la Asamblea Legislativa para criticar la “falta de voluntad política” del gobierno nacional en designar los jueces que combaten el narcotráfico en la provincia. La respuesta del funcionario

Compartir
Compartir articulo
El diputado del PRO Federico Angelini increpó al ministro Aníbal Fernández en el Congreso

El diputado nacional del PRO Federico Angelini increpó al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por los serios problemas de seguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe, agravados luego de que en Rosario fue baleado un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, pareja de Lionel Messi.

“Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”, fue el mensaje encontrado por la policía provincial en la puerta del local, dirigido dirigido al capitán de la selección argentina y en el que hace alusión al intendente rosarino. Luego de los 14 balazos contra el supermercado, que causaron conmoción en todo el mundo, Aníbal Fernández dijo que “los narcos han ganado” y Alberto Fernández se limitó a afirmar: “Evidentemente algo más habrá que hacer”.

Angelini, vicepresidente del PRO nacional y uno de los dirigentes macristas alineados con Patricia Bullrich, encaró al ministro tras la Asamblea Legislativa de este miércoles, en el Congreso, y le reprochó que el gobierno nacional no haya tomado medidas contra el narcotráfico en Santa Fe. “Como ministro de Seguridad sabés que el sistema acusatorio es fundamental. Hace tres años que está en el Senado, si hay una decisión política de avanzar con el sistema acusatorio se puede hacer”, le dijo el diputado, al referirse a la gran cantidad de vacantes en la justicia provincial que impiden investigar el narcotráfico.

Te puede interesar: Amenaza a Messi en Rosario: Bullrich reclamó el uso de las FFAA para combatir la inseguridad y Larreta lanzó una propuesta

Alberto Fernández hizo una referencia polémica a la crisis de seguridad en Santa fe durante su discurso en la Asamblea Legislativa
Alberto Fernández hizo una referencia polémica a la crisis de seguridad en Santa fe durante su discurso en la Asamblea Legislativa

Fernández defendió al gobierno nacional al destacar que es responsabilidad de los senadores instrumentar esos cambios y, tras asegurar que en Rosario hubo “2077 detenidos el año pasado con toda plata del Estado Nacional”, le dijo a Angelini: “Hace 20 años que en Rosario están así”.

En su discurso para inaugurar el período de sesiones ordinarias del Parlamento, el Presidente atribuyó la falta de jueces y fiscales en Santa Fe a la falta de aprobación de la reforma judicial impulsada por el Gobierno y a la Corte Suprema, que, según sostuvo, “tomó por asalto al Consejo de la Magistratura”.

Angelini fue uno de los legisladores que le contestó al primer mandatario en el recinto, indignado por sus dichos sobre la provincia, y por eso cuando terminó la Asamblea Legislativa lo encaró al ministro de Seguridad de la Nación y le recordó que el Senado tiene que habilitar la confección de las comisiones para instrumentar el sistema acusatorio. “Si hay una decisión política, se puede hacer”, señaló.

Federico Angelini y Patricia Bullrich
Federico Angelini y Patricia Bullrich

“El Presidente habló con el gobernador y están decididos a impulsarlo”, contestó Fernández. “Pero tienen que mandarlo al Senado. ¿Entonces Cristina Kirchner no quiere impulsarlo”, preguntó Angelini. “No soy yo el que le tiene que decir al Senado qué hacer”, replicó el ministro. “Es una decisión política”, contestó el diputado, mientras Fernández concluyó: “Decíselo a los senadores”.

“Lo que está pasando en Rosario es gravísimo”, aseguró a continuación Angelini. Fernández le respondió: “Y la inversión que estamos haciendo nosotros es inmensa: 2077 detenidos el año pasado con toda plata del Estado Nacional”. Inmediatamente, el diputado advirtió: “Tenemos más delitos en estos últimos 3 años que en los 4 anteriores”. “Nooo, hace 20 años que están así”, dijo el ministro.

La polémica frase de Alberto Fernández sobre Santa Fe fue la siguiente: “Si aquella reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio”.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández

Como informó Infobae, sobre la base de números oficiales, el 37% de los cargos en Rosario de jueces y fiscales federales -el fuero que investiga el delito de narcotráfico- se encuentran vacantes. Y al reducir la mayor crisis de seguridad de la Argentina al conflicto del kirchnerismo con el aparato de la Justicia, el Presidente olvidó mencionar quer los grandes capos de Rosario están todos presos y gestionan sus organizaciones desde la cárcel casi sin control alguno, con una cuenta de más de 300 asesinatos en los últimos 14 meses, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad Pública.

En septiembre pasado, Angelini concretó en plena sesión de la Cámara de Diputados un gesto dramático: esparció un puñado de cenizas sobre su banca para ejemplificar el daño que causaban entre los habitantes de Rosario y sus alrededores los incendios en las islas del Delta. “Esto están respirando mis hijos y todos los rosarinos. Nos están matando lentamente”, denunció, luego de lo cual pidió a los gobiernos nacional y provincial que resuelvan el problema y advirtió: “Si no, que renuncien”.

Seguir leyendo: