Tras la amenaza a Messi, el kirchnerismo busca reactivar un proyecto que estaba frenado para enfrentar la escalada narco

La iniciativa busca fortalecer la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, con la creación de 13 Fiscalías, 4 Defensorías y 6 nuevos Juzgados para implementar el sistema acusatorio

Compartir
Compartir articulo
Rodolfo Tailhade, Comisión de Justicia
Rodolfo Tailhade, Comisión de Justicia

La amenaza narco que sufrió la familia de Antonela Roccuzzo, pareja de Lionel Messi, generó conmoción dentro del gobierno nacional. Alberto Fernández se comunicó hoy con su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para buscar formas de atacar el problema.

“Le dije -a Rossi- que algo más habrá que hacer. Estamos haciendo mucho, pero evidentemente algo más habrá que hacer. El problema de la violencia y del crimen organizado es muy serio”, dijo el Presidente esta tarde.

Casi en simultáneo, en la Cámara de Diputados el Frente de Todos reactivó hoy las negociaciones y el debate en torno a un proyecto de ley que llevaba meses sin registrar ningún avance.

El presidente de la Comisión de Justicia, el kirchnerista Rodolfo Tailhade, convocó para el miércoles 8 de marzo a las 11 a una reunión junto con la Comisión de Legislación Penal para tratar el proyecto de “fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe”, iniciativa que fue una propuesta en común de los diputados y diputadas de distintas fuerzas políticas de esa provincia.

El proyecto presentado en mayo de 2022 propone, entre otras cuestiones, la creación de 13 cargos de fiscal federal, 4 defensorías y 6 juzgados federales en distintas ciudades de la provincia. También se busca crear 6 cargos de juez penal federal con funciones de revisión. De esta manera, se podrá adecuar la estructura judicial para la implementación del sistema acusatorio, que ya rige en Salta y Jujuy, para tener una justicia federal mucho “más ágil y rápida”.

La amenaza narco a Lionel Messi
La amenaza narco a Lionel Messi

El año pasado, cuando fue presentado en la comisión, contó con el apoyo de 18 diputados de Santa Fe de diferentes espacios políticos. Uno de ellos fue el oficialista Roberto Mirabella, quien hoy reclamó que el Ministerio de Seguridad de la Nación traslade su sede principal a Rosario para “comandar y liderar la persecución criminal” contra las bandas narco.

“El presupuesto ejecutado de 2022 para el Ministerio de Seguridad determina que el lugar donde más plata se invirtió por habitante fue Capital Federal, con $49.350 por habitante; y el lugar en el que menos se invirtió fue la provincia de Santa Fe, 22 veces menos, con $2.224 por habitante”, señaló en Radio 10.

Para el legislador santafesino, esto “marca claramente que la prioridad del Gobierno no está en Santa Fe”, incluso a pesar de que Rosario “cuadriplica la media nacional en homicidios” y el 80% de éstos “tienen que ver con el ajuste de cuentas entre las bandas de narcotraficantes”.

Todos los partidos coincidieron en que uno de los principales problemas de la Justicia Federal en esta provincia se relaciona con la falta de actualización en su estructura. Por ejemplo, mencionaron que desde hace 40 años no se crea una nueva Fiscalía en Rosario, a pesar del fuerte aumento de su población.

Ante la consulta de Infobae, desde la oposición celebraron la iniciativa aunque señalaron que el proyecto está “cajoneado” desde hace meses por responsabilidad del oficialismo.

“Si hoy la amenaza a la familia de Messi no se convertía en noticia internacional nada más habría dicho o hecho por Rosario”, publicó Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, a través de las redes sociales.

La publicación de Mario Negri
La publicación de Mario Negri

También advirtieron que el plenario de comisiones no incluye a la de Presupuesto, una instancia clave ya que la eventual reforma de la Justicia Penal Federal implicará una considerable inversión por parte del Estado. “Se va a tratar en dos de las tres comisiones a las que tuvo giro el proyecto, lo cual es preocupante”, señaló a Infobae el diputado socialista Enrique Estévez.

Sin embargo, con el aval del oficialismo el proyecto debería tener el camino libre para avanzar de forma expedita. “Esperemos que sea un tratamiento serio, que no sea parte de una estrategia de ‘hacer algo para que nada pase’ como viene sucediendo con el gobierno nacional”, apuntaron desde el socialismo. También remarcaron que la comisión bicameral encargada de supervisar la implementación del sistema acusatorio está trabada porque Cristina Kirchner no designó a los senadores correspondientes.

Ante al consulta de Infobae, desde la bancada que conduce Germán Martínez explicaron que el proyecto no estaba frenado sino que había sufrido varias modificaciones tras la primera sesión informativa. “Se le hicieron varias críticas y llevó un tiempo hacer las correcciones correspondientes. Cuando teníamos las correcciones entramos en el bloque de Juntos por el Cambio”, explicaron, en referencia a la estrategia de la oposición de no dar quórum mientras continúe el proceso de juicio político contra la Corte Suprema.

Esta madrugada un supermercado de la cadena Único, que pertenece a la familia de Antonela Roccuzzo —pareja de Lionel Messi— fue atacado a tiros a las 3:20 sobre la calle Lavalle, en la zona oeste de Rosario. En la puerta del local, el Comando Radioeléctrico de la Policía provincial encontró un mensaje dirigido al capitán de la selección argentina. “Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”, dice el texto escrito con birome en un cartón, en referencia también al intendente rosarino.

Seguir leyendo: