El Gobierno reabrió una base área en Río Gallegos con aviones de combate Pampa III

Acompañado por la gobernadora Alicia Kirchner, el ministro Jorge Taiana presentó la reubicación bélico en en la zona patagónica. “Argentina tiene que tener la capacidad ofensiva y disuasiva que corresponde a un país de su dimensión”, remarcó

Compartir
Compartir articulo
"Tenemos una estrategia defensiva. Argentina no va a atacar a nadie pero es una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma", dijo el ministro Jorge Taiana en el acto oficial
"Tenemos una estrategia defensiva. Argentina no va a atacar a nadie pero es una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma", dijo el ministro Jorge Taiana en el acto oficial

El ministro de Defensa, Jorge Taiana; y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, encabezaron ayer en Río Gallegos una ceremonia de reapertura de la X Brigada Aérea, a la que se asignaron aeronaves de combate IA-63 Pampa III.

Según se anunció oficialmente, la incorporación como dotación permanente de los aviones militares en la base área era algo que no sucedía desde 1996 y apunta al objetivo de que Argentina tenga “la capacidad ofensiva y disuasiva que corresponde a un país de su dimensión”.

Acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Issac, el ministro Jorge Taiana aseguró en el acto que es “una necesidad desplazar hacia el Sur fuerzas con capacidad de combate” para “cubrir una parte de nuestro territorio que de otra manera quedaba sin respuesta rápida por parte de nuestro instrumento militar aéreo”.

Acerca de los fundamentos de esta presencia militar, Taiana vinculó la decisión con la visión que tiene el Gobierno sobre Argentina “en donde el Atlántico, las islas (Malvinas) y la Antártida, son un componente esencial para el desarrollo del país”.

“Tenemos que trabajar para esa Pampa Azul, para que esa Argentina que ha dado unas dimensiones colosales gracias a la Convención del Derecho del Mar que ha permitido extender el límite exterior de la plataforma continental y que nos lleva al desafío de mantener la presencia, de vigilar y controlar nuestros espacios y de tener la atención puesta en un desarrollo científico, tecnológico y de Defensa que esté a la orden de lo que viene”, remarcó el ministro.

Anteriomente, las aeronaves IA-63 Pampa III tenían su asiento en la VI Brigada Aérea en la ciudad bonaerense de Tandil Buenos Aires. Por lo tanto, la decisión de la cartera castrense implica un reubicamiento del material bélico y del personal destinado a emplearlo en la X Brigada Aérea de Río Gallegos. En el Ministerio de Defensa consideraron este hecho como un hito en la recuperación de capacidades bélicas, luego de casi 30 años sin aviones de combate en esa zona.

En el corto plazo, se prevé en la base militar el despliegue de helicópteros aptos para el sostén logístico antártico y para los servicios de búsqueda y salvamento militar. Desde mayo de 2022 ya funcionaba un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M producido por INVAP, que está ubicado en Río Grande.

Con estas medidas, la intención gubernamental apunta a que la Fuerza Aérea recupere “presencia en los cielos australes, garantizando el efectivo control del espacio aéreo y conectando la isla de Tierra del Fuego con el continente en forma ininterrumpida y autónoma”, se indicó en un comunicado.

Jorge Taiana y la gobernadora Alicia Kirchner recorren los aviones IA-63 Pampa III y las instalaciones de la brigada
Jorge Taiana y la gobernadora Alicia Kirchner recorren los aviones IA-63 Pampa III y las instalaciones de la brigada

Según Taiana, la reinauguración de la base áerea está en sintonía con las demandas del Siglo XXI, sobre “el que se dice que es el siglo de los recursos naturales, del cambio climático y lo estamos viviendo”. Pero también advirtió que también tienen un rol crucial el conocimiento, ya que “es el siglo de la Defensa y de los debates por la Soberanía”.

“Sobre todo es un siglo en donde las relaciones de fuerza se van modificando y esos cambios en los poderíos económicos, políticos y militares, traen modificaciones, traen tensiones y pueden llevar muchas veces a conflictos”, planteó el ministro, al recordar que se está desarrollando una guerra en Europa entre Rusia y Ucrania.

Y continuó: “Tenemos una estrategia defensiva. Es decir, Argentina no va a atacar a nadie pero es una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma”, remarcó el ministro Taiana durante el acto oficial, del que también participaron veteranos de las Islas Malvinas y a quienes le agradeció su presencia. “Argentina tiene que tener la capacidad ofensiva y disuasiva que corresponde a un país de su dimensión que es el octavo territorio del mundo”, completó.

El ministro recordó que la inversión militar se viene reforzando a partir del Fondo Nacional de Defensa (Fondef), una iniciativa aprobada en el Congreso que establece la obligación de destinar y aumentar, gradualmente, un porcentaje del presupuesto para el equipamiento de material bélico. “Estamos recuperando capacidades, estamos haciéndolo a buen paso, quisiéramos hacerlo más rápido y más profundo, pero sabemos que estamos viviendo con muchas restricciones en este momento económico y también desde punto de vista militar por el estado de guerra que hay en otros países”, concluyó el ministro.

La incorporación de los aviones militares como dotación permanente en la base área de Río Gallegos era algo que no sucedía desde 1996
La incorporación de los aviones militares como dotación permanente en la base área de Río Gallegos era algo que no sucedía desde 1996

La cartera de Defensa precisó que la producción de los IA-63 Pampa III es realizada en la Fábrica Argentina de Aviones y remarcó que se se trata de un avión de entrenamiento básico, avanzado con capacidades de combate. La gobernadora Alicia Kirchner focalizó en ese punto, al afirmar que “estos aviones son de nuestra industria” e indicó que “cuando se tienen convicciones, el sentido de identidad y pertenencia a este país, podemos pensar y reforzar todo lo que es nuestra soberanía, el futuro es el horizonte”.

“No hay camino que se nos cierre si tenemos las mentes abiertas, esa fortaleza de saber que podemos, desde el conjunto, hacer esas transformaciones”, planteó la mandataria santacruceña.

Te puede interesar: Santiago Cafiero elogió al régimen de Beijing: “China puede liderar la agenda del Sur global”

A su turno, el brigadier Isaac destacó la importancia de la unidad aérea, al recordar que desde allí se opera el radar militar todos los días del año. “Esta es nuestra base de despliegue y nuestro punto de proyección hacia todas las operaciones antárticas”, consideró.

Luego del acto, Jorge Taiana firmó en el municipio de Río Turbio un convenio para la construcción y entrega de viviendas de servicio en la Guarnición Militar Rospentek y obras para mejorar los accesos a la unidad. La actividad oficial continuó con una recorrida en dicho establecimiento, donde se aloja al Regimiento de Infantería Mecanizado 35 “General Manuel Dorrego” y el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 “Coronel Juan Pascual Pringles”.

Seguir leyendo: