Santiago Cafiero elogió al régimen de Beijing: “China puede liderar la agenda del Sur global”

El canciller argentino celebró la participación en forma remota de Xi Jinping en la cumbre de la CELAC e invitó a que el país asiático “sea parte de las discusiones en América Latina y el Caribe”

Guardar

Nuevo

Santiago Cafiero elogió al régimen de Beijing: “China puede liderar la agenda del Sur global”

Luego de la participación de manera remota del jefe de Estado chino, Xi Jinping, en la cumbre de la CELAC, el canciller argentino, Santiago Cafiero, le concedió una entrevista a la televisión del país asiático y realizó un fuerte respaldo al régimen de Beijing, destacando su participación en América Latina y el Caribe e invitándolo a liderar la agenda regional.

En un nuevo acercamiento del gobierno argentino a China, Cafiero expresó: “Agradecemos la participación de Xi Jinping porque para nosotros es muy importante sentirnos parte, ser parte de este debate, de la agenda del Sur global. Indudablemente China es quien puede liderar esa agenda y quien puede llevar adelante temas de cooperación y de coordinación en una agenda multilateral”.

Y agregó: “El multilateralismo se nutre de opiniones diversas y que China sea parte de las discusiones que damos en América Latina y el Caribe para nosotros es importante porque en muchos países su principal socio comercial es China, entonces necesitamos que atrás de ese vínculo comercial también haya vínculos de entendimiento en cuanto a la mirada que el mundo necesita con respecto a agendas que no necesariamente son las agendas de los países más poderosos”.

Te puede interesar: Avanza la construcción de un puerto del régimen chino en Tierra del Fuego: el objetivo detrás del desembarco

Asimismo, el Canciller sostuvo que es fundamental para la Argentina y el resto de Latinoamérica sentirse escuchados por una autocracia como la china e insistió en una agenda global de integración: “La mejor forma de practicar un multilateralismo es practicarla desde un multilateralismo solidario, donde todos los países sean parte y donde todos los países sean importantes, no importa su tamaño”.

La publicación de Cafiero sobre su comunicación con el funcionario chino para avanzar en obras de infraestructura
La publicación de Cafiero sobre su comunicación con el funcionario chino para avanzar en obras de infraestructura

Las declaraciones del funcionario argentino se dan luego de que él mismo compartiera en sus redes sociales una invitación hacia el régimen chino para que ese país se instale en la Argentina a través de obras de infraestructura: “Argentina considera importante avanzar con China en los proyectos de financiación para obras de infraestructura, que permitirán una mayor integración territorial. Por eso mantuve una conversación telefónica con el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang”.

“Es clave para nuestro país construir juntos un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y agilizar los procesos de apertura de mercado para los productos argentinos. La reciente ampliación del SWAP de monedas entre Bancos Centrales y la mejora de sus términos y condiciones, demuestra el gran estado de nuestras relaciones bilaterales”, completó el Canciller.

Esta relación no es nueva entre Argentina y China. Días atrás, trascendió que en Tierra del Fuego avanza la construcción de un puerto multipropósito por parte de la empresa estatal del régimen China Shaanxi Chemical Industry Group. Sin embargo, fuentes del sector aseguraron a Infobae que resulta difícil de creer que una empresa química como aquella se dedique a la construcción de un puerto y que en cambio esa tarea estaría delegada a otro gigante controlado por el régimen: HydroChina Corp.

Un especialista con acceso a información sensible sobre el proyecto dio detalles de cuál es el objetivo detrás de este desembarco chino en el sur argentino: “Bajo la excusa de un puerto, en realidad lo que China busca es construir una base naval con un muelle y salida al mar. Esto le permitirá a Beijing una puerta de entrada a la Antártida. También podrá monitorear el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, y las comunicaciones en todo el hemisferio”.

Te puede interesar: La OEA advirtió sobre el incremento del comercio ilegal de oro desde Ecuador a China

La penetración China en Ecuador

Pero esto no ocurre solamente en la Argentina. Por ejemplo, en Ecuador la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó sobre la minería ilegal con vínculos con organizaciones criminales internacionales. Aquí también aparece China, ya que el ojo está puesto en el comercio ilícito de oro entre ambos países.

De acuerdo con el documento, en el 2019 las exportaciones minerales de oro desde Ecuador a China alcanzaron un valor de USD 76,7 millones. Sin embargo, “las importaciones de mineral de oro ecuatoriano notificadas por China ese año ascendieron a USD 339,2 millones”.

La influencia de China en Centroamérica
La influencia de China en Centroamérica

Otra de las anomalías reportadas por la OEA se basa en el crecimiento de las exportaciones de oro entre 2015 y 2019. Según el informe, en Ecuador se registró un incremento del 27%, lo que comparado con la región, y con países exportadores mineros en Latinoamérica, es extraño: “En 2019, Ecuador exportó casi el cuádruple de oro que Colombia y Perú combinados. La gran mayoría de estas exportaciones se dirigieron a China, que recibió más del 99 % de las exportaciones de mineral de oro de Ecuador en 2019″.

La influencia en Bolivia

En Bolivia ocurre una situación similar pero con el litio. El gobierno de Luis Arce eligió un consorcio que incluye al gigante chino de baterías CATL para ayudar a desarrollar las enormes reservas del país, en gran parte sin explotar, después de un largo proceso de licitación que involucró a empresas de Estados Unidos y Rusia. El acuerdo contemplaría a CATL como integrante del consorcio CBC en la extracción directa de litio de los salares de Potosí y Oruro.

Todo esto se ve reflejado en el Índice China, que mide cómo se ha intensificado la injerencia política, económica y cultural del régimen de Xi Jinping en diferentes países de la región. El estudio, presentado en diciembre de 2022 por Doublethink Lab, analizó datos de 82 países en nueve regiones desde marzo de 2021 hasta marzo de 2022 e investigó tres de los cuatro países centroamericanos que mantienen relaciones con la RPC: Panamá, Costa Rica y Nicaragua. El caso más emblemático es el país canalero que aparece en la posición 23 del Índice de China pero es la segunda nación latinoamericana con mayor influencia del país asiático, después de Perú.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo