Juicio a la Corte: con un almuerzo en Chapadmalal, Alberto Fernández y Axel Kicillof se llevaron el apoyo de intendentes

El presidente y el gobernador bonaerense coincidieron en el complejo hotelero con los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires que apoyaron su cruzada contra el máximo tribunal, pero pidieron llevar al tema al llano y explicar a la ciudadanía qué implica el fallo por la Coparticipación

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, Axel Kicillof e intendentes en Chapadmalal
Alberto Fernández, Axel Kicillof e intendentes en Chapadmalal

El presidente Alberto Fernández encabezó un almuerzo con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, funcionarios nacionales e intendentes de la provincia de Buenos Aires en el complejo turístico de Chapadmalal en el que consiguió el respaldo explícito al pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El encuentro, que se extendió más de la cuenta, se dio tras el acto que el Jefe de Estado encabezó en Mar del Plata donde anunció la Asignación Universal por Hijo para niños sin cuidados parentales junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

La reunión en Chapadmalal tenía como objetivo hacer un balance de la gestión, del año que inicia y puntualmente conocer qué están viendo de la agenda pública los intendentes de la provincia con mayor peso electoral del país. En este marco, según pudo reconstruir Infobae, en el encuentro se abrió el juego para que cada intendente y funcionario haga uso de la palabra. De allí, que pasadas las 17.30 la cumbre continuaba desarrollándose café de por medio. El encuentro terminó cerca de las 18 y contó más de 20 intendentes. Detrás de la convocatoria que incluyó además la presencia del Jefe de Gabinete Juan Manzur y el Canciller, Santiago Cafiero, estuvo Tolosa Paz.

Se habló de uno de los puntos centrales que por estos días atraviesa la agenda política y es el pedido de juicio político que inició el gobierno nacional contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por el fallo que obliga al Poder Ejecutivo a conceder el 2.95% de los recursos coparticipables a la Ciudad; una decisión que el Gobierno y un grupo de gobernadores peronistas caracterizaron como una extralimitación en las facultades del máximo tribunal. En el comunicado que se dio a conocer ayer -en el cual se dio curso al pedido de enjuiciamiento a través del bloque de diputados del FdT- se marcó que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, incurrió “en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”.

Esta tarde, según supo Infobae, Fernández escuchó que tendrá respaldo de los intendentes en esta cruzada y pidió evitar el fuego amigo con en este tema. Hasta el momento no ha cosechado críticas explícitas dentro del universo del Frente de Todos por este tema.

El fallo de la Corte atañe también al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; otro de los comensales en el asado de este jueves y además inquilino circunstancial en el complejo de Chapdmalal donde pasa sus días entre reuniones de gestión, actividades y la vida familiar. Kicillof es uno de los gobernadores más activos en la cruzada contra la Corte. En la provincia de Buenos Aires interpretan que indefectiblemente la resolución que dota de mayores recursos a la Ciudad afectará las transferencias hacia el subestado bonaerense. Por decantación, también los intendentes peronistas hicieron público su rechazo.

“Le hicimos saber al presidente que cuenta con nuestro respaldo en el pedido de juicio político a la Corte”, sintentizó a Infobae uno de los intendentes que llegó al complejo turístico ubicado entre Mar del Plata y Miramar sobre la ruta 11. Si bien hubo un respaldo por el tema de la Corte, los intendentes coincidieron en que hay que generar un discurso que explicite cuál es el impacto y las consecuencias que acarrea la resolución del máximo tribunal.

Horas antes, el acompañamiento también había llegado de parte de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. “Esta Corte Suprema de Justicia es una Corte parcial, que responde a una coalición electoral y a grupos económicos concentrados, pero no responde al conjunto del pueblo argentino”, dice parte del documento que agrega: “Las provincias argentinas, y de igual manera los municipios, nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de manera antojadiza sin ningún tipo de fundamentos y argumentos, que sin ninguna duda afectarán las transferencias a nuestras comunidades para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Antes del almuerzo (un asado con ubicación privilegiada frente al mar argentino), Fernández también disparó munición contra la Justicia. “Evita decía que los únicos privilegiados son los niños. Hoy estamos en un país donde los únicos privilegiados son los jueces, pero vamos a ir hacia un país donde los únicos privilegiados sean los niños”, dijo ante un coro de aplausos, al cerrar del acto en este mediodía.

Alberto Fernández en Mar del Plata al anunciar la ampliación de la Asignación Universal por Hijo
Alberto Fernández en Mar del Plata al anunciar la ampliación de la Asignación Universal por Hijo

Quiénes acompañaron al Jefe de Estado en el Espacio Unzué formaron parte del almuerzo en Chapadmalal, con excepción de Raverta; quién continuó con su agenda en Mar del Plata. Una presencia que se hizo notar en la primera fila fue la del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quién aprovechó los primeros días de enero para hacer base en Mar del Plata.

Te puede interesar: Alberto Fernández empuja casi en soledad el juicio político contra la Corte

Además, en el Espacio Unzué se los vio en primera fila a los jefes comunales Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Lucas Ghi (Morón), Fernando Moreira (San Martín), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Julio Zamora (Tigre), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Facundo Diz (Navarro) y José Luis Horna (Roque Pérez). En la reunión posterior a puertas cerradas todos tuvieron la posibilidad de hablar. Algunos intendentes no llegaron a Chapadmalal, como el de San Martín, cuyo posicionamiento estaba garantizado con la presencia de Katopodis.

Armado 2023

Asimismo, además de la cruzada por el juicio político a los integrantes de la Corte, cuyo avance o traba depende ahora de los acompañamientos que el gobierno pueda recolectar en la Cámara de Diputados de la Nación; el almuerzo sirvió para trazar un diagnóstico de los primeros días de la temporada de verano y empezar a transitar un debate sobre el año electoral que inicia.

El Frente de Todos -al igual que Juntos- no tiene aún una estrategia definida en la discusión de candidaturas. “Todavía falta para ese tipo de definiciones, lo más importante hoy es sostener la unidad para llegar juntos al armado de listas. Algunos creen que las PASO son buena opción, otros que son perjudiciales para el peronismo”, advirtió otros de los presentes.

Este jueves, el presidente dio lo que pareció ser algunas señales. “Por más que nos digan que vivimos en un país de cuarta, somos un país maravilloso. Tenemos los mejores hombres y las mejores mujeres. Vamos a construir ese país le pese a quién le pese porque millones están reclamando vivir en ese país igualitario”, se envalentonó Fernández al cierre de su discurso en el acto, mientras era aplaudido de pie por los presentes.

Algunos intendentes, que entienden que finalmente Cristina Kirchner no será candidata tal como lo anunció tras su condena a seis años de prisión en inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por la Causa Vialidad, empiezan a fogonear unas PASO presidenciables. Un grupo, busca incluir en esa instancia de presidenciables al actual gobernador Axel Kicillof y así despejar el camino para que le postulación a la gobernación sea para el actual Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. “Tiene que ser uno de los nuestros esta vez”, dejan trascender algunos jefes político son asiento en el conurbano.

Pero este jueves los intendentes que se dieron cita en Chapadmalal respaldaron a Kicillof para la reelección. El portavoz de este planteo fue el intendente de Ensenada, el cristinista Mario Secco. Una idea que en la mesa también fue acompañada por el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi. Por su parte, Kicillof, se encargó de hacer un repaso de su gestión y parte de lo proyectado para lo que queda por delante.

El gobernador no participó de la actividad oficial de presidencia pero se sumó al almuerzo con el presidente. Kicillof se encuentra parando en el complejo de Chapadmalal. Ayer miércoles, desde Miramar, el mandatario bonaerense llevó adelante la primera actividad formal de la temporada de verano. Tras reunirse con emprendedores del sector turístico; anunció junto a funcionarios el lanzamiento de la tercera edición de los viajes de egresados gratuitos para estudiantes que están cursando el último año del colegio secundario en escuelas de gestión estatal y también privadas. Todos los miércoles tendrá actividades públicas en destinos turísticos. Así como lo hizo este jueves el presidente, Kicillof dio la semana pasada una señal hacia la carrera 2023. Fue durante su última actividad; una mateada/acto en una plaza de la ciudad de La Plata en el que deslizó: “el año que viene le vamos a pedir a esta provincia que nos acompañe para seguir transformándola”.

Seguir leyendo: