Tras su regreso de Cumelén, Rodríguez Larreta comienza la campaña con viajes a Pinamar, Mar del Plata y el interior del país

Para no perderle pisada al resto de los presidenciables, el jefe de Gobierno porteño abre su actividad en la costa. Viaja hoy a Villa Gesell. Mañana tendrá una cena en “La Feliz” con candidatos y referentes de Juntos por el Cambio. La Pampa, el primer test electoral del larretismo

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta en la Costa Atlántica
Horacio Rodríguez Larreta en la Costa Atlántica

Las playas bonaerenses no sólo están movilizadas por la temporada turística. En las próximas semanas, la costa atlántica también será el escenario en el que desfilarán los principales candidatos a presidente, gobernador de la provincia de Buenos Aires y, también, a jefe de Gobierno porteño. Desde Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa, hasta Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Ningún dirigente con aspiraciones de poder para este año quiere perderse su foto estival.

Enfocado en su carrera presidencial, el jefe de Gobierno porteño enciende los motores de su campaña y parte hoy rumbo a la costa atlántica. Sin querer perderle pisada al resto de los candidatos, mañana estará en Villa Gesell y Pinamar. En la última ciudad será recibido por Martín Yeza, el intendente anfitrión, alfil del PRO. Allí, caminará la costa junto a Diego Santilli y Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y armador de la campaña a gobernador del ex vicejefe de Gobierno de CABA.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta

En tanto, Rodríguez Larreta cenará en Mar del Plata por la noche con dirigentes y asesores políticos aliados. En esa misma ciudad se mostrará al día siguiente con Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y hombre cercano al jefe de Gobierno. A su vez, también está la posibilidad de que haya otra foto de Rodríguez Larreta con el senador Martín Lousteau. Cerca del candidato porteño del radicalismo le dijeron a Infobae que está confirmada su presencia en Pinamar y Mar del Plata. Aún no definieron si se encontrarán en la arena para sellar la primera foto juntos de 2023.

En esta estrategia proselitista, el alcalde porteño no se diferencia del resto de los candidatos, que también harán un despliegue de fotos políticas y actos electoralistas en las playas argentinas. Es el caso de Alberto Fernández, que estará en Mar del Plata hoy para anunciar la puesta en valor de un edificio histórico de la ciudad. El jefe de Estado será acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a cargo de la ejecución de la obra, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien hará anuncios vinculados a su cartera. La funcionaria ya está en “La Feliz” desde ayer, con una agenda vinculada a programas sociales.

Horacio Rodríguez durante una de sus recorridas por el interior
Horacio Rodríguez durante una de sus recorridas por el interior

A su vez, hasta ayer a la noche no estaba confirmada la presencia en Mar del Plata de Axel Kicillof, gobernador anfitrión. Por estas horas, el dirigente permanece en Chapadmalal. El mandatario bonaerense estuvo ayer en Miramar junto a funcionarios provinciales y a un grupo de intendentes.

Por su parte, Sergio Massa, otro de los líderes de la coalición oficialista, alternará su verano con escapadas “fugaces” a Pinamar, donde suele ir habitualmente junto a su familia. Sin embargo, este año el ministro de Economía no se tomará vacaciones, sino que permanecerá en Buenos Aires, activo en el palacio de Hacienda, y lo intercalará con viajes cortos a esa ciudad balnearia.

Patricia Bullrich, la otra presidenciable del PRO, también estará en Mar del Plata. Lo hará el 27 de enero. La ex ministra de Seguridad se mostrará junto a dirigentes y candidatos como Cristian Ritondo, Alfredo Cornejo, Javier Iguacel, Joaquín De La Torre. No se descarta que también Bullrich se cruce con María Eugenia Vidal en alguna de las recorridas estivales. Como anticipó ayer Infobae, antes que Bullrich será el turno del propio Macri, quien viajará a MDQ el 12 de enero.

Te puede interesar: Mauricio Macri viajará a Mar del Plata para presentar su libro, en un acto con aires de campaña

La gira de Larreta por la Costa es también una forma de retomar su raid presidencial, luego de semanas ajetreadas. En los últimos días, la agenda larretista estuvo atravesada por el fallo de la Corte Suprema contra el Gobierno Nacional en el litigio con la Ciudad sobre la coparticipación; las modificaciones en su Gabinete; y por la situación que atravesó Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño, luego de que se filtraran ilegalmente presuntos chats que lo involucran.

En ese contexto, el alcalde porteño regresó ayer de Cumelén, en Villa La Angostura, a donde fue junto a su novia, Milagros Maylin, a pasar las fiestas. Pasado el mediodía, el presidenciable del PRO se reunió con los funcionarios de su Gabinete para repasar la situación de las áreas de gestión y coordinar las próximas actividades políticas del año. También se habló de la reestructuración del staff de asesores y de la licencia que pidió el martes el ministro D’Alessandro.

infobae

Más allá de esos aspectos, la decisión del gabinete porteño fue mantener silenzio stampa ante la prensa respecto al contenido en detalles del cónclave con Rodríguez Larreta. El hermetismo fue roto por el propio alcalde porteño, quien por la tarde de ayer dio declaraciones a la prensa para respaldar a D’Alessandro y cruzar al Gobierno nacional.

Según pudo reconstruir Infobae, dentro de los funcionarios que asistieron a la reunión sobresalió la presencia del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos; Federico Di Benedetto, secretario de Comunicación; Fernán Quirós, ministro de Salud; Julia Pomares, jefa de asesores; Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad; Martin Mura, ministro de Economía; Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña; María Migliore, ministra de Desarrollo Humano; y Clara Muzzio, ministra de Higiene Urbana.

Otros funcionarios, como Jorge Macri, ministro de Gobierno, Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Eduardo Macchiaveli, secretario de Asuntos Estratégicos, estuvieron ausentes por vacaciones. En tanto, Soledad Acuña, titular de Educación, no asistió porque se encuentra de licencia por maternidad.

En paralelo a la agenda porteña, el jefe de Gobierno no descuida su proyecto para llegar a la Casa Rosada. Omar De Marchi es quien tiene a cargo la coordinación del armado nacional del larretismo, tarea que intercala con su campaña a gobernador de Mendoza. Falta un mes para que se lance el calendario electoral. El 12 de febrero habrá elecciones primarias en La Pampa. El candidato a gobernador del larretismo es el diputado nacional Martín Maquieyra. Si bien aún no está definido, la mesa política de Uspallata no descarta hacer una bajada a suelo pampeano para apoyar a Maquieyra.

En tanto, el equipo de estrategia y táctica política que asesora a Rodríguez Larreta diseña por estas horas el cronograma de recorridas y visitas a las provincias. El alcalde de CABA pretende recorrer la mayoría de las provincias hasta mitad de año, fecha en la que se hace el cierre de listas.

El año electoral empezó y Rodríguez Larreta tendrá mañana en Pinamar su foto en la costa atlántica, en modo campaña. Será la primera de un largo álbum que se confeccionará durante todo el 2023.

Seguir leyendo: