Consejo de la Magistratura: los diputados del kirchnerismo juraron “bajo reserva” con críticas a la Corte Suprema

Son Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley que junto con Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR) asumieron en el Consejo, No hubo foto cojunta

Compartir
Compartir articulo
Los cuatro diputados que juraron
Los cuatro diputados que juraron

Los diputados nacionales del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, el del PRO Álvaro González y la radical Roxana Reyes juraron hoy como integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación en una ceremonia que encabezó la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero Tailhade y Siley lo hicieron “bajo reserva” y minutos antes de la jura le presentaron al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, una nota explicando los motivos.

“De todos formas vinimos a jurar porque no queremos que mañana Rosatti designe a Wolff, a Iglesias (Nda: los diputados del PRO Waldo Wolff y Fernando Iglesisa) o a quien quiera la Corte en lugares que nos corresponden a nosotros”, dijo Tailhade en diálogo con Infobae en la puerta del Palacio de Tribunales después de la jura. El acto fue protocolar y se desarrolló con normalidad pero al finalizar no se pudo tomar la foto de rigor de los jueces de la Corte Suprema con todos los integrantes del Consejo: Tailhade y Siley se retiraron apenas terminó la jura.

Las críticas del oficialismo forman parte del momento de alta tensión que atraviesa el gobierno con la Corte Suprema de Justicia por el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial. El 18 de noviembre debía tener su integración de 20 miembros para el período 2022 y 2026 pero a un mes no lo logró. La disputa está en los representantes del Senado y hasta hoy en la de los diputados.

La Corte Suprema dispuso la semana pasada que juren Tailhade, Siley, González y Reyes a pesar que la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, había retirado los nombres después de un fallo que había ordenado que Reyes no podía integrar el Consejo. De todas formas, el máximo tribunal dispuso la jura porque explicó que tenía el deber de poner en funcionamiento el Consejo y que el retiro de los nombres se hizo sin el aval de los bloques parlamentarios.

Así, dispuso la jura para hoy a las 11 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales donde está la Corte Suprema. González y Reyes -sobre quien el máximo tribunal le tomó juramento sin perjuicio de lo que podría resolver en la causa judicial- llegaron puntual. Tailhade y Siley lo hicieron con 10 minutos de demora. Previamente habían dejado en la Corte una nota de dos páginas en la informaron que juraban bajo reserva.

Te puede interesar: Consejo de la Magistratura: un juez cuestionó la designación de Roxana Reyes y dijo que el PRO y la UCR no pueden tener dos bancas

Tailhade y Siley, los diputados del Frente de Todos que juraron bajo protesta (Adrián Escandar)
Tailhade y Siley, los diputados del Frente de Todos que juraron bajo protesta (Adrián Escandar)

En el escrito señalaron que la decisión de la Corte de tomarles juramente “vulnera atribuciones privativas de la Cámara de Diputados y desoye lo resuelto por un juez en una causa objeto de su competencia”, en relación al fallo que dispuso que Reyes no puede asumir y a partir de cual se retiraron de la Corte los nombres de los diputados.

“Que las resoluciones emitidas por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación responden a la dinámica legislativa de división de bloques parlamentarios que excede al ámbito de decisión del Máximo Tribunal”, dijeron Tailhade y Siley en su nota y citaron un fallo de la Corte Suprema en ese sentido. Fue en el caso en el que Cristina Kirchner como titular del Senado pidió que la cámara pueda sesionar de manera remota por la pandemia del coronavirus. “Por todo lo expuesto, este conflicto de gravedad institucional en cuanto a la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación de la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, deberá resolverse bajo los mismos parámetros para ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación”, concluyeron.

Los dos diputados del Frente de Todos dijeron que lo hacían bajo reserva cuando Rosatti les preguntó si juraban.

-Señora diputada nacional doctora Vanesa Raquel Siley, ¿jurais por dios, nuestro señor, y por la patria sobre estos santos evangelios desempeñar bien y fielmente vuestra funciones de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional y las leyes?

-Si, juro y hago expresa reserva del principio constitucional de división de poderes y de las atribuciones propias de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación por los fundamentos que hemos presentado en el día de la fecha.

La jura de la diputada Siley (Prensa: diputada Vanesa Siley)

Junto con Rosatti en la ceremonia también estuvieron los otros tres jueces de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, y los restantes 12 integrantes del Consejo de la Magistratura. Como invitados -la jura estuvo cerrada a la prensa- estuvieron el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, y los diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri y Pablo Tonelli, ambos ex integrantes del Consejo, entre otros.

A pesar de la jura de los diputados, el Consejo todavía no está integrado. Resta que juren los cuatro representantes del Senado, lo que está bajo definición de la Corte respecto de uno de los lugares: si le corresponde al senador del Frente de Todos Martín Doñate o al del PRO Luis Juez. El caso tiene su historia.

La Corte anuló la designación de Doñate para la anterior composición del Consejo porque el kirchnerismo dividió su bloque en el Senado para quedarse con un lugar que le correspondía al PRO. La Corte dijo que se trató de un “ardid” para violar la Constitución y el fallo disparó duras críticas del oficialismo.

El diputado del PRO Álvaro González (Adrián Escandar)
El diputado del PRO Álvaro González (Adrián Escandar)

La decisión no impactó en el funcionamiento del Consejo porque faltaban pocos días para que vencieran los mandatos. Desde el 18 de noviembre era un barajar y dar de nuevo. Pero la disputa continuó. El oficialismo insistió en designar a Doñate para el período 2022-2026. Dijo que el fallo de la Corte que objetaba al senador no regía hacia adelante porque el bloque seguía dividido.

Pero el PRO reclama ese lugar y Juez presentó un amparo para que se anule la designación de Doñate. La oposición sostiene que el fallo tiene efectos para el futuro y que el ardid se mantiene, por lo que el lugar es de la oposición. El amparo de Juez fue rechazado en primera instancia pero presentó un per saltum con el que llevó el caso directamente a la Corte Suprema.

Los cuatro senadores propuestos son Mariano Recalde e Inés Pilatti de Vergara, del Frente de Todos; Eduardo Vischi, de la UCR; y Doñate. No hay objeciones sobre los tres primeros y la expectativa es lo que haga la Corte Suprema con la postulación de Doñate. Todo indica que la definición quedará para el año que viene.

Mientras tanto, el Consejo no se pone en funcionamiento. Si bien con la jura de los diputados el organismo tiene quorum para hacerlo, lo que ocurre es que deben conformarse las comisiones y para eso deben estar los senadores porque que se defina en cuáles estarán. También se deben elegir las autoridades de sus cinco comisiones y el vicepresidente que acompañará a Rosatti. Si no están los senadores, falta un estamento completo, por lo que se va a esperar a que se defina su situación.

Seguí leyendo: