D’Elía desafió a Larroque y convocó a marchar en defensa de Cristina Kirchner: “Quedate vos en tu casa”

A un día de conocerse la sentencia en el caso de Vialidad, el líder piquetero desoyó el pedido de La Cámpora. “Hay tanta indignación que mañana la gente va a pasar por arriba de los dirigentes”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Luis D’Elía: “Quedate vos en tu casa, Cuervo Larroque, nosotros vamos a marchar” (NA)
Luis D’Elía: “Quedate vos en tu casa, Cuervo Larroque, nosotros vamos a marchar” (NA)

A un día de darse a conocer el veredicto en la causa de Vialidad, donde Cristina Kirchner está acusada de los delitos de asociación ilícita agravada por su condición de jefa y administración fraudulenta agravada, el dirigente social Luis D’Elía desoyó el pedido del Gobierno y La Cámpora y llamó a salir a las calles en apoyo de la Vicepresidenta.

“El pueblo argentino tiene que pasar por arriba de los dirigentes que no entienden qué carajo está pasando. Mañana tiene que estar el pueblo en la calle bancando a Cristina y repudiando a la Corte, a estos jueces, y repudiando el lawfare”, señaló el líder piquetero al ser entrevistado en FM Delta.

Para este martes, cuando los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso comuniquen su sentencia en la causa que investiga la obra pública en Santa Cruz, D’Elía espera una fuerte la demostración de fuerza por parte de la sociedad, incluida la clase media.

“Tengo la impresión de que va a ser una jornada igual a la del 27 de enero de 2002, que hubo piquetes y cacerolazos, cuando se nos sumó buena parte de la clase media porteña. Hay tanta indignación que mañana la gente va a pasar por arriba de los dirigentes”, indicó.

En el oficialismo estiman que el Tribunal Oral Federal 2 condenará finalmente a Cristina Kirchner y la inhabilitará de por vida para ejercer cargos públicos. No existe dentro del peronismo la idea de que la Vicepresidenta pueda ser absuelta.

Esa sensación está fundada en las palabras de la propia CFK, quien en varias oportunidades aseguró que la “sentencia ya está escrita”, en un movimiento que buscó ejercer presión sobre el tribunal que tiene que juzgarla en una de las causas más complejas en las que está involucrada.

El kirchnerismo, en tanto, se muestra en estado de alerta y movilización pero no quiere disturbios en las calles. De hecho, fue el secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, quien dijo que para marchar “hay que ser prudentes y siempre elegir el mejor momento, el mejor lugar y el motivo”.

En ese contexto, D´Elía redobló la apuesta y le respondió al funcionario provincial: “Quedate vos en tu casa, Cuervo Larroque. Nosotros vamos a marchar”. Y recordó que si no hubiesen salido para repudiar el “golpe ruralista” hoy Cristina no estaría en el Poder Ejecutivo.

La convocatoria es congregarse este martes a las 10 horas, en el barrio porteño de Liniers. “Empezaremos a caminar desde la esquina de avenida Rivadavia y Cuzco, en la esquina de San Cayetano”, remarcó.

“Hay que estar en la calle contra el lawfare, denunciando y pidiendo la renuncia a los miembros de la Corte y apoyando a Cristina”, indicó el piquetero.

Al igual que los seguidores del partido Miles, que lidera D’Elía, los militantes de ATE Capital, gremio que conduce Daniel “Tano” Catalano y que anticipó que si hay condena harán un paro, también marcharán hacia el tribunal.

La Cámpora y el cristinismo no alientan las marchas previas a la sentencia. Por lo bajo aseguran que cada uno tiene libertad de acción, por lo que no habrá movimientos en bloque. Lo que nadie puede asegurar es qué sucederá después de que se conozca el veredicto. Sea cual sea el resultado, en el oficialismo prevén que gran parte de la militancia saltará a las calles y otros se volcarán a las redes sociales y medios de comunicación para empezar a librar una batalla pública contra la justicia federal. Sobre todo en el caso de que la condenen.

Seguí leyendo: