Felipe Miguel expuso su informe de gestión: apuntó al kirchnerismo por la educación y el FdT abandonó el recinto

Luego de que el jefe de Gabinete porteño se cruzara con legisladores del Frente de Todos, el bloque completo se retiró de la sesión en la Legislatura

Felipe Miguel brinda su último informe de gestión ante la Legislatura
Felipe Miguel brinda su último informe de gestión ante la Legislatura

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, brindó este jueves su segundo y último informe de gestión ante la Legislatura porteña. En ese contexto, el funcionario se cruzó con legisladores del oficialismo nacional por la política educativa. El cruce derivó en que la bancada opositora abandonara el recinto en pleno discurso.

“Algunos dicen que le sacamos al kirchnerismo la bandera de la educación pública, no es así. La realidad es que nunca la tuvieron porque no les interesa”, apuntó Miguel. Inmediatamente, el bloque del Frente de Todos (FdT) comenzó a cuestionar enfáticamente al jefe de gabinete y, luego, todos los legisladores de la bancada se retiraron del recinto.

Al kirchnerismo no le importa la educación pública. Es otra de las mentiras del relato kirchnerista que la pandemia se ocupó de desmentir”, acusó Miguel y cuestionó: “Les conviene que la gente los necesite y los ciudadanos se conviertan en rehenes de los planes y del Estado”.

El bloque del FDT se retiró del recinto de la legislatura porteña durante el informe de gestión de Felipe Miguel
El bloque del FDT se retiró del recinto de la legislatura porteña durante el informe de gestión de Felipe Miguel

En ese momento, los legisladores del FdT comenzaron a gritarle al funcionario, criticando sus dichos. Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura -que preside la sesión-, intervino para pedir silencio. Luego de que la bancada del FdT dejó el recinto, Miguel continuó con su discurso.

El principal bloque opositor delibera en estos momentos si regresa al recinto para formularle preguntas a Miguel. “La idea es no volver. Estamos viendo la presentación desde el bloque”, le detalló a Infobae la legisladora Claudia Neira, del FdT.

El discurso de Miguel duró poco más de una hora. En medio de su alocución, el jefe de gabinete respondía preguntas que los bloques opositores habían acercado por escrito. El funcionario estructuró su disertación en torno a los ejes educación y trabajo, economía y política fiscal, transformación e integración socio urbana, seguridad, salud y turismo.

El eje educativo ocupó buena parte de la primera parte del discurso de Miguel. En ese contexto, el dirigente apuntó contra el Frente de Todos. “Mientras el kirchnerismo reparte planes, nosotros ayudamos a los ciudadanos para que terminen sus estudios. Mientras el kirchnerismo defiende los paros o las tomas de escuelas, nosotros sumamos horas y días de clases”, sostuvo Miguel.

Finalizado el discurso del funcionario del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, los bloques opositores presentes en las bancas formulan ahora sus preguntas. En tanto, fuentes parlamentarias del principal bloque opositor le aseguraron a Infobae que no regresará al recinto para formularle preguntas a Miguel. Respecto al discurso del jefe de Gabinete, la legisladora Claudia Neira, del FdT, sostuvo ante la consulta de Infobae que es “es poco serio” y agregó: “Están dirimiendo su interna, lanza precandidatos y nos ataca políticamente, en vez de hacer un informe de gestión institucional”.

Al referirse a temas de gestión en materia de seguridad, el jefe de gabinete también se refirió a la disputa del gobierno porteño con el Ejecutivo nacional por la quita de fondos de la coparticipación federal. “A finales de este año, el Gobierno Nacional ya nos habrá sacado $250 mil millones en concepto de coparticipación, que destinábamos a la seguridad”, apuntó Miguel y resaltó: “A pesar de esto, no renunciamos y el año que viene vamos a destinar el 15,4% del total de nuestro presupuesto” a la seguridad.

La danza de candidaturas en el PRO, presentes en la sesión

Otro de los puntos que no faltó en la sesión fue la interna y las candidaturas en el PRO. En varias oportunidades, Miguel se refirió al plan presidencial de Rodríguez Larreta y destacó su postulación. En cuanto a la danza de nombres en el PRO para la sucesión porteña, el funcionario mencionó y felicitó las precandidaturas a jefe de gobierno de los ministros porteños Fernán Quirós, Soledad Acuñas y de Ferrario. “Es importante que tengamos tantos candidatos del PRO, con tanta experiencia para garantizar la continuidad de las políticas”, aseguró Miguel.

Miguel destacó a Acuña por “mantener abiertas las escuelas” durante la pandemia. Al mismo tiempo, ponderó positivamente el trabajo del Ministro Quirós en materia sanitaria. “Es un orgullo haber tenido al frente de los desafíos en salud a una persona con la integridad de Fernán Quirós, otro de los líderes de nuestro equipo que nos honra con su precandidatura”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete consideró que se siente “orgulloso” de esas postulaciones por la sucesión de Rodríguez Larreta. Sin embargo, fue una calificación que no hizo sobre Jorge Macri, el otro candidato en el PRO, a quien sólo mencionó al final de su discurso, cuando repitió la nómina completa de candidaturas del oficialismo.

Al respecto, la oposición cuestionó a Miguel por considerar que su disertación fue un “acto proselitista”. Gabriel Solano, legislador del Frente de Izquierda, cuestionó en ese sentido: “El jefe de Gabinete tendría que venir a rendir cuentas y convirtió su acto de rendición de cuentas en un acto de lanzamiento de candidatos del PRO. ¿A quién le importa si Quirós va a ser candidato?”.

“Vinimos a escuchar un informe de gestión y nos encontramos con un discurso lleno de agresiones y provocaciones”, sostuvo Juan Manuel Valdés, de la bancada del FdT, en diálogo con Infobae. “Hubiera sido bueno que se hiciera el picante con Patricia Bullrich en vez de venir a hacer un papelón a la sesión”, cuestionó Valdés.

Sin el bloque del FdT en el recinto, sólo hubo preguntas para Miguel por parte de legisladores de la izquierda, La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio. Par parte de la izquierda, intervinieron los legisladores Solano, Mercedes de Mendieta y Alejandra Barry; por los libertarios preguntaron Rebeca Fleitas, Lucía Montenegro y Leonardo Saifert; en tanto, por el oficialismo de Vamos Juntos defendieron la intervención de Miguel los legisladores Roy Cortina (Partido Socialista), Marcelo Gouman (UCR), Darío Nieto (PRO), Claudio Romero (PRO), Natalia Fidel (Confianza Pública), y Hernán Reyes (Coalición Cívica).

Al cierre de su exposición, Miguel también agradeció a los legisladores que apoyaron la aprobación del Presupuesto de CABA. “Queremos una ciudad y un país donde los ciudadanos tengan las oportunidades para definir con libertad su futuro, donde el desarrollo dependa de sí mismos y no de las asistencias del Estado”, concluyó el jefe de gabinete.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR