Presupuesto bonaerense: Juntos le pidió $82 mil millones a Kicillof y actualizar fondos por inflación para aprobarlo

Intendentes y legisladores opositores se reunieron con Martín Insaurralde y la vicegobernadora Verónica Magario. Cómo sigue la negociación

Compartir
Compartir articulo
Julio Garro, intendente de La Plata
Julio Garro, intendente de La Plata

La negociación del Presupuesto bonaerense dio un nuevo paso este jueves tras la reunión que una comitiva de intendentes y legisladores de Juntos mantuvieron con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que quedó a cargo del diálogo en nombre del oficialismo junto con la vicegobernadora Verónica Magario. La oposición fue al encuentro con un pedido claro: más fondos de libre disponibilidad para los municipios a los que están proyectados en el presupuesto 2023 y una actualización de lo adeudado en los períodos 2021 y 2022, producto de la suba inflacionaria. Sin este cierre de los años anteriores, la oposición avisó que la votación del Presupuesto para el año que viene no avanzará.

“Nosotros vamos a atar la aprobación del presupuesto de la provincia al cumplimiento previo de un montón de obligaciones contraídas con los intendentes que no se han cumplido”, dijo el intendente de La Plata, Julio Garro (PRO), al salir de la reunión que se llevó adelante en la gobernación bonaerense y de la que también participaron el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (UCR); el jefe de bancada de Juntos en la Cámara de Diputados y jefe del comité UCR provincia, Maxi Abad; su par en el Senado, Cristian Gribaudo, además de los vicepresidentes de los bloques de Juntos en el Senado, Agustín Maspoli y de Diputados, Alex Campbell; y el vicepresidente de la Cámara baja Adrián Urrelli.

Te puede interesar: Los abogados de CFK pidieron que se secuestren los telefónos de las asesoras de Milman

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y el senador de la UCR Agustín Maspoli
El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y el senador de la UCR Agustín Maspoli

El intendente de La Plata hacía alusión a desembolsos del Fondo de Infraestructura Municipal del año pasado, Leasing del Banco Provincia y prestaciones del IOMA. “Ordenando eso, podemos empezar a discutir el presupuesto”, agregó. Es decir que hasta que no haya un acuerdo de ese tipo y garantía de que se saldará y actualizarán fondos en algunos casos, la negociación por el Presupuesto del año entrante queda en stand by.

Pese a los condicionamientos, en la oposición coinciden en que el encuentro fue positivo y que lo que resta es “seguir trabajando”. Fuera de micrófono, aseguran que el presupuesto y la ley fiscal “son votables”, siempre y cuando se garanticen los fondos hacia los municipios.

Otro tema que se puso sobre la mesa fue la incorporación de dos fondos más que en el texto original no están y tienen que ver con un Fondo de Infraestructura Municipal y un Fondo de Seguridad para el año entrante. Se trata de una cláusula de negociación que suele aparecer en cada votación del presupuesto y que se inició durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Para el año que viene, la oposición pidió un Fondo de Infraestructura por $50 mil millones de pesos y un Fondo de Seguridad de $32 mil millones. Algo que no fue descartado en su momento por el Ejecutivo. No en cuanto al nivel de recursos, sino en la posibilidad de abrir esa negociación. “Iremos viendo cómo discurre la discusión y el debate, pero siempre tenemos la mejor predisposición para aclarar lo que haya que aclarar y brindar la información que haya que brindar”, había dicho en su momento el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López en una entrevista a Infobae.

Según la oposición, la mesa que representó al Ejecutivo de la que también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; los presidentes de bloque del FdT en la Legislatura -Teresa García por el Senado y César Valicenti por Diputados- y el vicejefe de Gabinete y legislador bonaerense, Juan Pablo de Jesús, recepcionó todos los pedidos.

“Hay muchas deudas, fondos que no han llegado y la demora en eso con la inflación que tenemos hace que si tenías pensado hacer tres cuadras de asfalto, ahora podés realizar solo una”, dijo Alex Campbell tras la reunión.

El presidente de la UCR bonaerense y presidente del bloque de Juntos, Maximiliano Abad
El presidente de la UCR bonaerense y presidente del bloque de Juntos, Maximiliano Abad

En cuanto al Fondo de Infraestructura Municipal y para no correr con la inflación, los intendentes plantearon cambiar la dinámica del mismo y que el primer desembolso sea de un 50% en enero. “El resto debería ser en tres o cuatro cuotas desembolsables ajustadas a la inflación que sería febrero, marzo y abril, sin firma de convenio, sin tanto requisito administrativo, y que le rindamos cuentas al Tribunal de Cuentas”, detalló el intendente de La Plata.

La de este jueves fue la primera reunión formal. Se espera que el encuentro se repita dentro de una semana. Por la Legislatura ya pasaron a explicar el presupuesto, los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López -que hizo la presentación formal-; de Educación, Alberto Sileoni; de Salud, Nicolás Kreplak y el titular de la Agencia de Recaudación Cristian Girard, que detalló la ley fiscal impositiva.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS