Mauricio Macri recalentó la interna de JxC: “Tienen que poner la energía en no agredirme, porque eso no creo que saque muchos votos”

Así lo expresó al finalizar una conferencia de la que participó en Puerto Madero junto a los ex presidentes Mariano Rajoy, Sebastián Piñera y Álvaro Uribe. Volvió a cuestionar al populismo y pidió “liderazgos fuertes”

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri disertó sobre economía y habló del populismo
Mauricio Macri disertó sobre economía y habló del populismo

En medio de las turbulencias que sacuden a Juntos por el Cambio (JxC), el ex presidente Mauricio Macri volvió este martes a calentar la interna del espacio al sostener que sus socios de la coalición “tienen que poner la energía en no” agredirlo, porque no cree que eso “saque muchos votos”.

De esta manera le respondió, aunque sin nombrarlo directamente, al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que el último fin de semana apuntó contra Macri en un acto homenaje a Raún Alfonsín. “Liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años y luego fracasar”, dijo el presidente de la UCR.

“Tienen que poner la energía en no agredirme a mí, porque eso no creo que saque muchos votos”, le respondió el ex jefe de Estado al finalizar su participación en un evento que compartió en el Yacht Club de Puerto Madero junto a los también ex mandatarios Mariano Rajoy, de España, Sebastián Piñera, de Chile, y Álvaro Uribe, de Colombia.

Por otra parte, Macri evitó dar su visión sobre la discusión en la que Patricia Bullrich, la actual titular del PRO, amenazó con golpear al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, al asegurar que no lo puede hacer porque no vio el video en el que quedó registrada esa pelea verbal entre ambos. “No voy a opinar de algo que no vi”, argumentó.

Así lo expresó ante una consulta de Infobae, tras la disertación sobre el “clima de negocios en el mundo” en un foro que fue organizado por la consultora ABECEB, en el que los dirigentes debatieron sobre el populismo, la economía y los desafíos globales del sistema internacional.

Te puede interesar: “La próxima te rompo la cara”: Patricia Bullrich cruzó a un hombre de confianza de Rodríguez Larreta

Macri abrió el panel y centró su discurso en cuestionar a los líderes populistas. “El populismo es la nueva amenaza global”, categorizó el fundador del PRO y enfatizó: “Hay que enfrentar al populismo con un relato tan fuerte que incluya a la sociedad civil y al sector privado”.

En otro momento, el ex jefe de Estado se refirió también a la contienda electoral de cara a 2023. “El año que viene se acaba el populismo en la Argentina por varias décadas”, lanzó Macri y, rápidamente, deslizó por lo bajo, en tono irónico: “Dejémoslo acá”. La frase motivó la risa y los aplausos del auditorio.

Las declaraciones de Macri surgen luego de un día convulsionado en el PRO. Esta mañana se viralizó un video en el que Patricia Bullrich cruzó a Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. “La próxima te rompo la cara”, lo amenazó la presidenta del PRO al funcionario porteño. El video profundizó la crispación que atraviesa el partido amarillo por la discusión de las candidaturas de cara a 2023.

Consultado por Infobae sobre el cruce entre Bullrich y Felipe Miguel, Macri eludió la pregunta con cuatro palabras: “No vi el video”, se desmarcó. “No voy a opinar de algo que no vi”, insistió. El líder del PRO sostuvo su línea de mostrarse por encima de los conflictos en la coalición opositora y no dio definiciones concretas sobre una eventual candidatura.

La respuesta del ex Jefe de Estado contrastó con el clima previo a su llegada al Yacht Club. “Se armó un revuelo fenomenal en todos los grupos”, deslizó un funcionario del JxC presente en el evento, mientras degustaba una croqueta con salmón y palta.

Durante su disertación, el ex presidente no aludió al tema. Sin embargo, insistió en la línea que viene sosteniendo en el contexto de la publicación de su libro, “Para qué”, donde refuerza su discurso halcón y cuestiona la concepción que pregona el sector de las Palomas de la coalición opositora, con Rodríguez Larreta como uno de sus principales expositores. Son discusiones que tensionan la disputa por el liderazgo en el PRO.

Macri junto a Rajoy y Piñera
Macri junto a Rajoy y Piñera

“Hoy más que nunca hacen falta liderazgos basados en equipos, para sostener entre todos políticas de largo plazo y evitando el populismo, que promete un maravilloso presente destruyendo el futuro”, señaló Macri en el Yacht Club. En otro tramo, el ex presidente se refirió al rol de la revolución tecnológica y, seguidamente, diagnosticó al presente como “la era de la revolución de la expectativa”.

Al respecto, Macri explicó que “las clases medias del mundo, mucho más que las humildes, han salido a reclamar demandas infinitas que hacen que nuestras democracias no puedan resolver en los tiempos que plantea un sistema democrático”, y sentenció: “Y ahí arranca la oferta populista que está haciendo tanto daño”.

Te puede interesar: En un almuerzo con Mauricio Macri, Sebastián Piñera escuchó los dilemas y las tensiones de Juntos por el Cambio

En el larretismo se inquietan por la indefinición perenne de Macri sobre su posible candidatura. Esa molestia también se extiende al resto de las ramas de la mesa nacional de la alianza opositora. Es que ese ajedrez político del líder del PRO obsta a los planes electorales los presidenciables y obtura posibles alianzas cruzadas y alineamientos subnacionales.

En la oposición hay un consenso sobre el rol central que tendrá Macri en 2023. El ex presidente también lo sabe y juega a subir sus acciones como decisor con su estrategia de intervenir políticamente, pero no dar definiciones prístinas sobre su futuro electoral.

“Tenemos que demostrar que podemos competir entre nosotros”, pidió Macri ante la consulta sobre el debate electoral en JxC. “Ojalá que en nuestra coalición haya muchas propuestas en las próximas primarias, para que los votantes elijan qué valores y qué ideas quieren llevar a cabo”, reforzó al respecto el ex Presidente.

Mauricio Macri le respondió a Gerardo Morales
Mauricio Macri le respondió a Gerardo Morales

En relación con la incertidumbre en la oposición sobre una eventual candidatura presidencial, Macri dio una respuesta enigmática y dejó la moneda en el aire. “Para mí está muy claro con todo lo que he hecho hasta ahora”, aseveró.

Otro tópico que por estas horas moviliza a la oposición es el debate sobre la eliminación de las PASO, que es motorizado por un sector del Frente de Todos. Sin un sistema de primarias, la coalición opositora se verá en dificultades para dirimir la selección de candidaturas. “No está bien cambiar las reglas de juego durante el partido”, opinó Macri.

“Tenemos que ir a una primaria todos juntos, para hacer todas las reformas que necesita Argentina”, insistió el ex presidente de Boca Junior. Ante la pregunta sobre las declaraciones de Elisa Carrió, quien hoy amenazó con ser candidata a presidenta si excluyen a la Coalición Cívica de los cierres de lista, Macri repitió, casi como un mantra: “Que compita, que compitan todos los que quieran”.

Por su parte, mientras esperaban el arribo de los expresidentes para la conferencia final, un reducido grupo de políticos y empresarios conversaban, casi en tono de cuchicheo, sobre las peleas en la oposición. “Es un despiole bárbaro, se están matando peor que en el Gobierno”, recriminó un industrialista en ese contexto, en uno de los rincones de la sala de recepción del club de Puerto Madero. “Con el Mundial baja la espuma”, intentó apaciguar un dirigente opositor.

“Qué día para venir justo acá, eh”, ironizó en diálogo con Infobae un dirigente que frecuenta a Macri, mientras esperaba la llegada del ex mandatario al Yacht Club. El panel de los ex presidentes fue el cierre de una larga jornada. Durante el día, la interna en JxC fue subiendo la temperatura y eso hizo que crecieran las expectativas de escuchar al presidente de la Fundación FIFA.

La dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (Cristian Gastón Taylor)
La dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (Cristian Gastón Taylor)

Mientras disertaban sus ex colegas, el fundador de Juntos por el Cambio los escuchaba con atención y tomaba notas. En el medio, el cónclave no estuvo exento de bromas futboleras entre Macri, Piñera y Uribe. “No te quiero humillar deportivamente porque hoy eres anfitrión”, ironizó el chileno.

En relación con las declaraciones de Macri, Rajoy se sumó y advirtió que “en el mundo no hay liderazgos fuertes para enfrentarse a los populismos”. En el mismo eje se posicionó Piñera, quien remarcó que “este tiempo nuevo merece un liderazgo que no sea solamente mirar las encuestas”, y exhortó: “Los líderes tienen que tener algo de estadísticas, pero no tienen que dejar de ser políticos”.

A su turno, Uribe elogió al ex presidente argentino por su paso a la política, tras dejar la presidencia de Boca Juniors. “Al presidente Macri le marco la construcción de equipos en el deporte que ha traspasado a la política”. Luego, el colombiano pidió “atreverse a oponerse a las corrientes y no hacerle caso a las encuestas”.

El panel fue moderado por Mariana Camino, socia CEO de ABECEB. Se trata de una organización que integra Dante Sica, ex ministro de Producción y Trabajo del gobierno de Macri. El economista fue uno de los pilares en la organización del evento, que se empezó a pergeñar en marzo de este año.

El evento comenzó por la mañana y tuvo una serie de paneles que intercalaron ponencias de dirigentes, académicos y empresarios. Bajo el lema “El otro cambio climático”, el foro debatió las modificaciones en el escenario de negocios luego de la pandemia de Coronavirus. En ese esquema, se deliberó sobre la nueva geopolítica y la disrupción en el mundo de los negocios, con foco en la innovación, la sustentabilidad y la inclusión social.

Dentro de los invitados y conferencistas a lo largo de la jornada, sobresalió la presencia de exponentes como Sica; Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil; Andrés Malamud, politólogo e investigador de la Universidad de Lisboa; Ricardo Hausmann, economista venezolano y profesor de Economía en la Universidad de Harvard; Sergio Abreu, secretario General de ALADI; Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá; Hugo Eurnekian, CEO de Compañía General de Combustibles, y Gastón Remy, co-Founder and CEO de Nuqlea, entre otros.

Seguir leyendo: