La Justicia platense ordenó la prisión preventiva para el camarista bonaerense Martín Ordoqui, procesado por asociación ilícita

El ex juez de la Cámara de Casación Penal está imputado por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias. La Justicia de Garantías hizo lugar al pedido de la fiscal del caso, Betina Lacki

Compartir
Compartir articulo
El ex juez Martín Ordoqui, fue destituido y la justicia ordenó que permanezca con prisión preventiva
El ex juez Martín Ordoqui, fue destituido y la justicia ordenó que permanezca con prisión preventiva

El juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, dictó ayer al pedido de prisión preventiva para el ex juez de la sala V de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Martín Ordoqui, quien se encuentra procesado en el marco de la causa que lo investiga como presunto autor de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y tráfico de influencias.

El tribunal hizo lugar al requerimiento de la fiscal del caso, Betina Lacki. Ordoqui había sido procesado y detenido el 4 de septiembre, luego de que un jury de enjuiciamiento lo destituyera por mal desempeño de sus funciones. Se espera que la defensa del ex juez apele la sentencia de Atencio ante la Cámara de Apelaciones de la provincia.

Fue la primera vez en la historia de la provincia que se removió a un magistrado de alto rango por juicio político. En el fallo, el jurado de enjuiciamiento resolvió sobre Ordoqui la destitución e inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial. El jurado se conformó según lo dispuesto por la Constitución provincial y por la Ley 13.661, que reglamenta ese procedimiento.

Cabe recordar que el jury fue encabezado por la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, e integrado además por los legisladores María Eugenia Brizzi, Abigail Gómez, Daniel Lipovetzky, Nidia Alicia Moirano Gabriela Demaría, y los abogados Juan Emilio Spinelli, Fulvio Santarelli, Ricardo Fabris, Hugo Galderisi y Diego Isabella.

Eñ ex juez Martín Ordoqui fue removido de su cargo tras un juicio político
Eñ ex juez Martín Ordoqui fue removido de su cargo tras un juicio político

Las claves del caso Ordoqui

El ex juez está acusado de encabezar una asociación ilícita cuyo fin era suministrar información sobre el derrotero procesal de ciertas causas y mejorar situaciones procesales de personas sometidas a procesos penales.

Según le detallaron fuentes judiciales a Infobae, Ordoqui “prestaba ese servicio de forma sistemática, con un modus operandi que se repetía”. A su vez, en el expediente, al que accedió este medio, la fiscal acreditó que el ex camarista obtenía y pedía dádivas y coimas a cambio de morigerar la situación procesal de ciertos reos.

La fiscal Lacki llegó a Ordoqui a partir de la investigación que realizaba una colega de San Vicente. En ese marco, el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, detectó una serie de irregularidades en el marco de la investigación del delito de usurpación acaecido en su jurisdicción. El juez de Cañuelas había identificado escuchas telefónicas que involucraban al doctor Ordoqui y a una empleada de la Sala V del Tribunal de Casación, llamada María Eugenia Mercado.

En esas escuchas, la abogada Lidia Perna le comentaba a diferentes personas que tenía vinculaciones con gente del Poder Judicial y que las utilizaría para favorecer la situación procesal del detenido Ariel Heine. El expediente señala que de las escuchas surgía un “discurso anticipatorio” de lo que luego ocurría en el trámite del legajo casatorio en el que se trataba el planteo de una morigeración a la prisión preventiva de Heine.

un pasaje del jury contra el ex juez Martín Ordoqui
un pasaje del jury contra el ex juez Martín Ordoqui

Según el relato de fuentes judiciales consultadas por Infobae, Perna mantenía contacto con Ordoqui y Mercado para obtener datos internos sobre el expediente del imputado que ella buscaba beneficiar. Esas mismas desgrabaciones telefónicas sirvieron de como elemento probatorio a la fiscal Lacki para considerar que el juez Ordoqui le había solicitado a Perna “ciertas retribuciones” por las gestiones realizadas.

Conforme consta en el expediente, el doctor Ordoqui junto con Mercado y Perna fueron al Penal donde estaba detenido Heine. Se trasladaron en un auto oficial del Poder Judicial. Así lo confesó la propia Perna, que declaró en la causa como arrepentida.

La vinculación de Ordoqui con “La banda de los jueces” de Melazo

El otro caso en el que está involucrado Ordoqui, con un modus operandi idéntico al de la causa Heine, es la “Causa Ronco”. Allí, la fiscal Lacki acreditó que el camarista utilizó su posición institucional para hacer valer su influencia con el fin de lograr beneficios procesales para Javier Ronco.

Se trata de un ex policía que fue condenado por doble homicidio. Ronco había sido imputado por homicidio agravado en la causa que investigaba el asesinato de Juan Farías. Es expediente data del 2010 y también lo lleva adelante la titular de la UFI 2 de La Plata.

Farías formaba parte de una banda que había cometido delitos contra la propiedad, integrada también por policías que liberaban zonas y contaban con la protección del otrora juez de Garantías, doctor César Melazo. El ex juez fue acusado de liderar una asociación ilícita para delinquir.

En esa causa, Ordoqui está imputado por el delito de tráfico de influencias, en relación con miembros de esa banda criminal. Según le informaron fuentes de la justicia bonaerense a este medio, entre febrero de 2014 y diciembre de 2018, Ordoqui, a través de su conexión con el operador judicial Enrique Petrullo, brindó asesoramiento a distintas personas, abusando así de su cargo y función, para beneficiarlas procesalmente.

La fiscalía considera que se trató de una asociación ilícita, con tráfico de influencias en ocho causas, donde “se pudo acreditar la promesa de remuneración y la contraprestación”. Ronco habría pagado, presuntamente, la suma de $ 1.700.000 al doctor Ordoqui -a través de intermediarios- para obtener obtener el arresto domiciliario.

SEGUIR LEYENDO: