El cura Paco Olveira: “Todo hubiera estado mejor si Alberto la hubiera escuchado a Cristina en estos 3 años”

El referente de Curas en Opción por los Pobres analizó las duras cifras de pobreza e indigencia reveladas por el Indec y advirtió la necesidad de trabajar en la redistribución de riquezas. “El Gobierno no pone la lapicera donde hay que ponerla”, advirtió

Compartir
Compartir articulo
El cura villero Paco Olveira (museo de la ESMA)
El cura villero Paco Olveira (museo de la ESMA)

Paco Olveira, uno de los referentes de los curas villeros en la provincia de Buenos Aires e integrante del conjunto Cura en Opción por los pobres, criticó con dureza al presidente Alberto Fernández por su trato con los sectores más necesitados y advirtió que el Gobierno “no pone la lapicera donde tiene que ponerla”.

Olveira, quien esta a cargo de la capilla Beato Enrique Angelelli y compañeros mártires en el asentamiento Eva Perón en Merlo, se mostró muy preocupado por los recientes índices de pobreza y de indigencia divulgados por el Gobierno nacional. Además alertó que la situación en los sectores más vulnerables es muy preocupante.

“Hay gente que no tiene para comer en nuestra patria”, enfatizó Olveira, durante una entrevista con la periodista Nancy Pazos en el programa radial Ruleta Rusa, de Metro 95.1

“Nuestra patria está concentrando cada vez más la riqueza y lo que nosotros decimos es que por una parte hay una avaricia y ambición desmedida de estos sectores concentrados y por otra parte hay una inacción del Gobierno, que no pone la lapicera donde tiene que ponerla”, aseguró el cura.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelaron que el índice de pobreza en la Argentina se ubicó en un 36,5% y el nivel de indigencia alcanzó e 8,8% en el primer semestre del 2022. Eso refleja un total de 17,3 millones de personas en condición de pobreza y 4,2 millones en situación de indigencia.

“Es muy doloroso, sobre todo, cuando también te levantás sabiendo las ganancias extraordinarias de las empresas, fuera de todo cálculo de normalidad (...) No puede ser que las empresas alimenticias se súper enriquezcan. Eso tiene la contracara: hay gente que no tiene para comer”, reflexionó.

Paco Olveira, durante el evento en el Senado junto a Cristin Kirchner
Paco Olveira, durante el evento en el Senado junto a Cristin Kirchner

En tanto, Olveira separó de responsabilidades al presidente Alberto Fernández de la vicepresidenta Cristina Kirchner e incluso criticó al mandatario por no acercarse más a las opiniones de la ex presidenta: “Creo que las cosas hubieran ido mucho mejor para nuestra patria si Alberto la hubiera escuchado más a Cristina en estos 3 años”, afirmó.

Olveira había sido uno de los curas que participó durante el acto protagonizado por Cristina, que significó su primera aparición pública después de haber sufrido un intento de asesinato en la puerta de su casa, el 1º de septiembre.

Por su lado, el cura villero también apuntó contra un sector de la CGT, a la que acusó de defender por momentos más los intereses de los dueños de las empresas que los intereses de los empleados.

“Ahora, dios mío, tenemos una buena parte de la CGT que son más empresarios que sindicalistas y que defienden más el bolsillo del empresario que el del trabajador. Decían que estaban en movilización permanente después del atentado a Cristina y siguen empotrados en el sillón”, criticó.

Olveira mostró también su preocupación por lo que pueda suceder en las elecciones del 2023 y vaticinó que, salvo que ocurra algún hecho inesperado, todo parece conducir a un triunfo de la principal oposición en la Argentina.

Lo que va a conseguir esto es que vuelva la derecha, que vuelva las opciones más radicales de derecha, que vuelva el neoliberalismo y sabemos lo que pasó durante los 4 años del macrismo”, aseguró.

“Entre otras cosas nos dejaron una deuda odiosa que este gobierno legitimó al hacer ese acuerdo. Yo no soy economista, pero veo que mi vecina, con el comedor a duras penas llega a comer, pero no se le puede ocurrir comprar una heladera si se le rompió una, cambiar un colchón. Ese acuerdo con el FMI fue legitimar una deuda que no era de nuestro pueblo y que encima se usó para ganar unas elecciones y que encima la fugaron”, añadió.

Los últimos datos del Indec revelaron que más de 4 millones de persona están en situación de indigencia (NA/DANIEL VIDES)
Los últimos datos del Indec revelaron que más de 4 millones de persona están en situación de indigencia (NA/DANIEL VIDES)

Olveira destacó cómo Néstor Kirchner había logrado mantenerse firme ante una Corte Suprema adversa, después de haber conseguido sólo menos del 25% de los votos en el 2003 y rogó para que Alberto Fernández pueda plantarse ante los poderes que él considera culpables de la mala distribución de la riqueza en el país.

“Estamos en una situación a nivel mundial, como Italia, donde parece que la bronca de la población se canaliza por la derecha y extrema derecha más que de izquierdas, como era en otras épocas. Los que queríamos cambiar el mundo eran personas de izquierda. Hoy es la extrema derecha la que va tomando posiciones y la bronca de la gente. Es muy complicado el tema”, detalló.

Y reflexionó: “Hay que seguir dando batallas culturales y sigo creyendo en una frase que decía un santo en la antigüedad: “No compartir con los pobres los bienes es robarles y quitarles la vida” porque no son nuestros sino de ellos. Creo que después eso hay que llevarlo a la práctica. Se leva la práctica por medio del Estado, no por el libre mercado. No es una cuestión individual sino de estructura y colectiva”.

SEGUIR LEYENDO: