Conflicto mapuche: el Gobierno armó un comando con las cuatro fuerzas de seguridad para controlar los ataques

Se definió durante una reunión que mantuvieron el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con su par rionegrina, Betiana Minor. Mañana Alberto Fernández visitará Río Negro

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Fernández junto a la ministra de Seguridad de Río Negro
Aníbal Fernández junto a la ministra de Seguridad de Río Negro

Este jueves, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió a su par de Rio Negro, Betiana Minor, luego de una nueva avanzada de grupos mapuches en la zona de Villa Mascardi, localidad ubicada en el departamento de Bariloche.

El último lunes, un puñado de encapuchados, pertenecientes a un grupo mapuche, incendió una casilla móvil de la Gendarmería Nacional que estaba instalada en Villa Mascardi custodiando un predio que había sido vandalizado en los primeros días de agosto.

Los agresores avanzaron sobre la casilla en la que había cinco gendarmes y en pocos minutos la prendieron fuego. En los últimos meses, la comunidad Lafken Winkul Mapu avanzó en la ocupación de casas y profundizó la preocupación de los vecinos de la zona.

Así quedó el puesto mapuche atacado por la Gendarmería
Así quedó el puesto mapuche atacado por la Gendarmería

En ese contexto se dio la reunión en el ministerio de Seguridad, en la que también participó la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa. Aníbal Fernández le comunicó a la funcionaria rionegrina que el Gobierno decidió armar un comando conjunto con las cuatro fuerzas de seguridad federales para concentrar y organizar el trabajo en la zona.

Lo conformarán integrantes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Un esquema similar al que se aplicó en Rosario para combatir el narcotráfico. La sede de ese comando estará en el Regimiento de Montaña de la Gendarmería.

La idea es que todas las fuerzas que están desplegadas en la zona de Bariloche se reorganicen y se refuerce la seguridad en el área de conflicto, que es Villa Mascardi. El comando entrará en vigencia en los próximos días. Aún no hay una fecha concreta, pero se resolverá en las próximas horas.

Las cuatro fuerzas de seguridad federales trabajarán en conjunto en Villa Mascardi
Las cuatro fuerzas de seguridad federales trabajarán en conjunto en Villa Mascardi

Durante la reunión, que duró cerca de una hora, Fernández también le planteó la necesidad de que las fuerzas federales trabajen en coordinación con los efectivos locales y el gobierno provincial, que conduce Arabela Carreras.

Durante esta semana el ministro de Seguridad mantuvo comunicación con la fiscal María Cándida Etchepare, quien investiga los ataques mapuches en la zona y con la jueza Silvina Domínguez, que tiene la causa, con el objetivo de conocer cómo avanza el proceso judicial.

Desde el gobierno rionegrino indicaron que la provincia puso a disposición de la unidad de Gendarmería en Villa Mascardi, la aplicación Río Negro Seguridad Activa, que se encuentra interconectada con importantes bases de datos de distintos organismos.

El objetivo es que pueda ser utilizada en los controles de identificación de vehículos y personas que se lleven a cabo, a partir del cruzamiento de datos con RENAPER y Seguridad Vial de Nación. Lo que están buscando es evitar que se sigan consolidando las tomas de propiedades.

Aníbal Fernández mantiene informado al Presidente sobre el operativo de seguridad en el sur del país
Aníbal Fernández mantiene informado al Presidente sobre el operativo de seguridad en el sur del país

Este mediodía hubo una reunión de representantes de las cuatro fuerzas federales para concretar el armado del comando en el menor tiempo posible y empezar a diseñar el operativo conjunto en la zona de Villa Mascardi. Allí estuvieron presentes el ministro Fernández; la secretaria de Seguridad, Mercedes La Gioiosa y el Jefe de Gabinete del ministerio, Lucas Gaincerain.

Aníbal Fernández mantiene contacto en forma permanente con el Presidente y en los últimos días le informó sobre el estado de situación en Río Negro, provincia que el Jefe de Estado visitará mañana, cuando llegue a Roca para inaugurar viviendas.

La avanzada de los grupos mapuches radicalizados es un problema que está enquistado en Bariloche y que preocupa mucho al gobierno provincial, ya que los ataques furtivos son incontrolables y cada vez más repetitivos. Por eso recurrieron al gobierno nacional para intentar, en conjunto, frenar la escalada de violencia.

SEGUIR LEYENDO: