La Policía inspeccionó una de las propiedades usurpadas en Villa Mascardi: los mapuches abandonaron el lugar

Se trata de la cabaña La Cristalina, que le pertenece al presidente de la Junta Vecinal local, Diego Frutos, quien participó del operativo y presentará la denuncia correspondiente por la toma que sufrió de su terreno

Compartir
Compartir articulo
La propiedad La Cristalina había sido usurpada por los mapuches
La propiedad La Cristalina había sido usurpada por los mapuches

Un equipo especial de la Policía de Río Negro inspeccionó este jueves el terreno donde se encuentra la cabaña La Cristalina, una de las tantas propiedades privadas que sufrieron ocupaciones por parte de grupos autodenominados mapuches en la localidad de Villa Mascardi, y constató que los usurpadores habían tomado el lugar, aunque ya no se encontraban más allí.

Por orden de la fiscal Betiana Cendón, alrededor de 25 agentes de los Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de esta fuerza de seguridad ingresaron al inmueble a través de un terreno lindero y verificaron la existencia de indicios que confirmaron que en la vivienda estuvieron personas hasta hace no mucho tiempo.

Entre otras señales, los uniformados detectaron que los usurpadores habían derribado cipreses que luego colocaron en la entrada del establecimiento para tratar de evitar el ingreso de otra gente e incluso habían encendido fogatas en el predio que todavía estaban encendidas cuando llegaron los efectivos.

El objetivo del operativo fue el de constatar la ocupación ilegal de la cabaña para que su propietario, Diego Frutos, que además es el presidente de la Junta Vecinal local y ya tuvo varios enfrentamientos con los mapuches, pueda realizar la denuncia correspondiente.

“Voy a volver a mi propiedad, La Cristalina. No vamos a dejar nuestro territorio a merced de los encapuchados y terroristas”, aseguró Frutos en diálogo con Infobae.

El inmueble está situado al lado de Los Radales, donde se encuentra la casilla móvil de la Gendarmería Nacional que esta semana fue incendiada durante un ataque perpetrado, presuntamente, por grupos mapuches.

De hecho, él mismo participó de la inspección y acompañó a los miembros de la Policía en el recorrido por la propiedad, siempre utilizando un chaleco antibalas, por si los agresores, que no estaban ya en el lugar, decidían volver para impedir el trabajo de las autoridades.

Frutos no solo ostenta el cargo como representante de los pobladores del paraje, sino que además es uno de los opositores del avance mapuche en la localidad rionegrina.

“Venimos padeciendo a estos delincuentes desde hace cinco años y no hay una sola acción de la Justicia o el gobierno, que nos ampare. Tenemos que reaccionar nosotros, los vecinos, solos y con la palabra como única arma” aseguró.

El dueño de la vivienda, Diego Frutos, participó de la inspección
El dueño de la vivienda, Diego Frutos, participó de la inspección

La vivienda de Frutos fue la última donde quedó registrado el avance de los integrantes de la autoproclamada comunidad mapuche, que no tiene reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ni tampoco puede documentar la presencia ancestral de otras comunidades.

“Las noches son eternas en Villa Mascardi, pero este jueves a la noche voy a permanecer allí, guarecido con una carpa. Voy a defender a cualquier costo lo que es mío”, aseguró.

La confrontación de Frutos con los integrantes de la comunidad tiene antecedentes judicializados, no solo por las vandalizaciones constantes a su propiedad. El dirigente, además, fue agredido por integrantes de esa comunidad, en el marco de un corte de ruta que realizaron los encapuchados en la traza de la ruta 40.

Los uniformados recorrieron el lugar y vieron que los usurpadores habían encendido fogatas en el predio

Los autodenominados mapuches lo identificaron cuando estaba en un vehículo durante ese corte y lo golpearon violentamente, hecho por el cual varios integrantes de la agrupación fueron procesados.

“Tenemos un historial de cinco años de temor y amedrentamiento por parte de la comunidad mapuche. Y durante ese tiempo también tuvimos que soportar las chicanas de parte del Gobierno Nacional”, dijo Frutos.

El ingreso de integrantes de la comunidad se produjo durante la madrugada del miércoles, cuando efectivos de Gendarmería Nacional habían levantado el puesto de control nocturno en la villa.

Los agentes de policía montaron un operativo en el lugar
Los agentes de policía montaron un operativo en el lugar

Fue la última usurpación protagonizada por la cuestionada agrupación. El día anterior habían ingresado también a Los Radales, otra propiedad privada perteneciente al vecino Luis Dates, quien este miércoles radicó la denuncia penal en el Juzgado Federal de Bariloche.

En La Cristalina, propiedad de Frutos, los agresores derribaron un añoso ejemplar de ciprés para obstaculizar el ingreso principal al lote, colocaron chapas y maderas en la tranquera de acceso y retiraron una bandera argentina que flameaba en uno de los extremos de la residencia.

En el historial de antecedentes de confrontaciones entre Frutos y los mapuches, figura también un caso que ocurrió en agosto de 2021, en el que el dirigente vecinal fue perseguido por encapuchados por una zona boscosa lindera a su propiedad. El hombre fue encontrado dos horas más tarde por personal de la Policía de Río Negro, que trabajó bajo órdenes del Ministerio Público Fiscal de Bariloche.

El hombre, de acuerdo con los registros de ese momento, fue encontrado en una parte alta de la montaña, donde permanecía oculto tras haber sido perseguido por un grupo de encapuchados.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Estados Unidos informó que “sigue de cerca” los reportes sobre el accidente del helicóptero del jefe de Estado iraní

Las autoridades del régimen persa no han explicado la causa del “aterrizaje forzoso” y han puesto en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban Ebrahim Raisi y otros altos cargos del país, entre ellos el canciller
Estados Unidos informó que “sigue de cerca” los reportes sobre el accidente del helicóptero del jefe de Estado iraní

Cinco formas de evitar que la luz ambiental y los reflejos sean un problema para ver televisión

Los usuarios deben considerar aspectos como la luz solar, bombillos y los reflejos generados
Cinco formas de evitar que la luz ambiental y los reflejos sean un problema para ver televisión

El Gobierno británico prohibió la enseñanza de temas de género y transgenerismo en las escuelas

Además, sólo se podrá dar educación sexual a partir de los 9 años. La decisión responde a la alarma causada por el descomunal aumento de casos de adolescentes que alegan malestar de género y por un informe lapidario sobre los efectos de los bloqueadores de pubertad y la hormonización de menores
El Gobierno británico prohibió la enseñanza de temas de género y transgenerismo en las escuelas

De Biblias a cavidades corporales: los insólitos escondites para celulares que usan los presos en las cárceles de Santa Fe

En lo que va del año, el Servicio Penitenciario de Santa Fe encontró más de 2.000 celulares en requisas sorpresivas. En la actualidad, 504 presos permanecen en los pabellones de alto perfil. De ese total, 64 corresponden al grado más alto de peligrosidad
De Biblias a cavidades corporales: los insólitos escondites para celulares que usan los presos en las cárceles de Santa Fe

La hija de Romina Yan cumplió 18 años y sorprendió con el increíble parecido a su mamá

Cris Morena le dedicó un sentido mensaje a su nieta y los usuarios de las redes sociales destacaron las similitudes entre la joven y la actriz, quien murió en 2010
La hija de Romina Yan cumplió 18 años y sorprendió con el increíble parecido a su mamá