Elecciones en el Consejo de la Magistratura: cerraron las listas de jueces con nombres fuertes de Comodoro Py

De esta manera, habrá presencia fuerte en la búsqueda de votos de los tribunales más políticos. Quiénes son

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de la Magistratura de la Nación
El Consejo de la Magistratura de la Nación

Desde este fin de semana, el Consejo de la Magistratura de la Nación entró en etapa electoral. Jueces y abogados cerraron sus listas para competir en los comicios del mes que viene. Cada sector va por los cuatro lugares que le corresponden con nombres fuertes de la justicia y de la política. Dentro de los magistrados, tendrán peso los tribunales de Comodoro Py, donde hoy la vicepresidenta Cristina Kichner es eje del juicio por la obra pública y de la causa por su intento de homicidio.

La “Lista Bordó”, la más critica del oficialismo nacional en la justicia, lleva como primer candidato al Consejo a Diego Barroetaveña, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, y a Marcelo Martínez De Giorgi como suplente. Por su parte, la “Lista Celeste”, más cercana al Gobierno, va con Alberto Lugones -actual integrante del organismo- en la cabeza y tiene como suplente a Eduardo Farah, juez de la Cámara Federal de Comodoro Py. La tercera lista de jueces es “Compromiso Judicial” que tiene a Eduardo Machín, juez de la Cámara Comercial, como primer candidato, y lleva como apoderada de la lista a Karina Perilli, jueza de un Tribunal en lo Penal Económico.

Por su parte, por los abogados competirán también tres listas. El oficialismo con Héctor Recalde, ex diputado nacional, que cuenta con el apoyo de La Cámpora, y la oposición zanjó su interna radical y lleva al tope de la boleta a Miguel Piedecasas.

El Consejo es el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales. Está integrado por jueces, abogados, diputados, senadores, académicos y un representante del Poder Ejecutivo. Modificó su fisonomía en abril pasado cuando pasó de 13 a 20 integrantes, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El cambio más importante es que el titular de la Corte, Horacio Rosatti, comenzó a presidir el organismo.

A mediados de noviembre vencen los actuales mandatos. Los jueces y abogados van a elecciones entre sus pares de todo el país el próximo 18 del mismo mes. Son cuatro cargos por cada estamento y debe haber dos hombres y dos mujeres.

Con Barroetaveña como primer candidato de la “Lista Bordó” pone por primera vez a Comodoro Py en el centro visible de la política judicial. Nunca un integrante de ese edificio se postuló para el Consejo en un cargo competitivo. Un caso similar fue el de Luis María Cabral que, como integrante del Consejo, fue elegido como juez subrogante de Casación.

Con el juez de Casación también se rompe una tradición de más de 15 años. La Bordó no llevará en la lista a Cabral o a Ricardo Recondo, sus históricos candidatos al Consejo. La jueza civil Agustina Díaz Cordero será la segunda candidata de Barroetaveña. Díaz Cordero es actual integrante del Consejo y ganó las elecciones de jueces en abril pasado para completar el organismo cunado pasó de 13 a 20 miembros.

Alberto Lugones, uno de los candidatos por los jueces (Maximiliano Luna)
Alberto Lugones, uno de los candidatos por los jueces (Maximiliano Luna)

Barroetaveña es también un juez muy mirado por la política. Integra la Sala I de Casación que tiene para resolver dos causas de Cristina Kirchner: la firma del memorándum con Irán y “Hotesur-Los Sauces”. Tiene que resolver si confirma los sobreseimientos o los revoca y ordena que se hagan los juicios. Ya intervino en otras causas de la vicepresidenta. La sobreseyó en el expediente de dólara futuro y rechazó el planteo para anular las declaraciones de los arrepentidos en los “cuadernos de la corrupción”.

Además de Barroetaveña, la lista Bordó tendrá presencia de Comodoro Py. Martínez De Giorgi es uno de los candidatos suplentes. No será integrante del Consejo pero sumará peso en la búsqueda de votos en Comodoro Py. Otro hombre de ese edificio que trabajará para la Bordó es Mariano Llorens, juez de la Cámara Federal. Llorens es uno de los vicepresidentes de la Asociación de Magistrados que preside la Bordó.

La “Lista Celeste” repite la postulación de Lugones, juez de la Cámara Federal de San Martín, que va por la reelección. La ley del Consejo no lo permite pero ahí se da una discusión jurídica. En la Celeste sostiene que la candidatura se avala porque Lugones fue electo primero por una ley que fue declarada inconstitucional y al ser repuesta la anterior sería como un primero mandato. Ese argumento planteó la justicia cuando resolvió un pedido del consejero Diego Molea, representante de los académicos, para ir por un nuevo mandato, lo que finalmente no hará.

La situación de Lugones deberá ser analizada por la junta electoral de la Asociación de Magistrados cuando analice cada postulación. Las otras dos listas podrían impugnar su candidatura pero Infobae pudo saber que por el momento no tienen esa intención.

El actual integrante del Consejo lleva como segunda a la jueza civil Pilar Rebaudi. Y entre las personas de Comodoro Py está Farah. Juez de la Sala II de la Cámara Federal, Farah volvió a ese edificio desde su salida durante el macrismo tras el fallo en la causa “Oil Combustible”. Fue trasladado a otro tribunal y con el regreso del kirchnerismo fue repuesto en su cargo anterior.

Los tribunales de Comodoro Py, clave en el armado de las elecciones (Foto: Franco Fafasuli)
Los tribunales de Comodoro Py, clave en el armado de las elecciones (Foto: Franco Fafasuli)

Al igual que Martinez De Giorgi, Farah no llegará al Consejo porque se postula como suplente. “Pero esos nombres en las listas implica la búsqueda de votos en sus círculos. Ganar Comodoro Py implica algún grado de poder político”, le dijo a este medio una de las personas que trabaja en los armados electorales de la justicia.

Por su parte, Machín encabeza la lista de “Compromiso Judicial” con la jueza de instrucción María Alejandra Provítola como segunda. La persona de Comodoro Py que trabaja para la lista es Perrilli, una de las fundadoras de la agrupación.

Abogados

Los abogados también cerraron ayer sus listas. La UCR y el PRO llevarán en la boleta a Piedecasas, quien ya integró el Consejo, y Jimena de la Torre, actual miembro del organismo. Fue después de una disputada interna entre dos sectores del radicalismo. El acuerdo es que Alberto Maques, suplente de Piedecasas, asuma los segundos dos años de mandato.

Por su parte, el kirchnerismo lleva a Recalde y Adriana Coliqueo. Esa es lista es acompañada por “Gente de Derecho”, la agrupación de Jorge Rizzo que durante 16 años presidió el CPACF. Puso a Horacio Erbes como tercer candidato.

Y habrá una tercera lista que impulsa Molea. Lleva como primera candidata a María Fernanda Vázquez, integrante del Consejo, y en segundo lugar a Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba.

Miguel Piedecasas (Credito: Adrian Escandar)
Miguel Piedecasas (Credito: Adrian Escandar)

El abogado Alejandro Fargosi había anunciado que también iba a competir pero finalmente no presentó lista.

Los abogados también disputan cuatro lugares y con paridad de género. Como los jueces el reparto de los cargos de las listas será por el sistema D’Hondt según el porcentaje de votos que saquen. Cómo sea ese reparto será clave en los posicionamientos de los bloques del oficialismo y la oposición en el Consejo.

SEGUIR LEYENDO: