Ignacio Segura: “Queremos llevar la voz de la abogacía organizada al Consejo de la Magistratura”

El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba será candidato al organismo nacional. Las propuestas para los abogados y las deficiencias que ve en el cuerpo

Compartir
Compartir articulo
Ignacio Segura
Ignacio Segura

Ignacio Segura es presidente del Colegio de Abogados de Córdoba y candidato para las próximas elecciones del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial de la Nación. “Somos una construcción política desde la colegiación organizada que vamos a articular con todos los colegios organizados del país”, dijo Segura en diálogo con Infobae.

El Consejo renovará sus integraciones a fines de noviembre. El 18 de octubre se harán las elecciones para abogados y jueces en todo el país. Son cuatro los cargos para abogados, que tienen que ser dos hombres y dos mujeres. Una de las listas es “Nueva Abogacía Federal” que encabezará Segura.

“Nuestras construcción tiene su génesis la abogacía organizada. Un reclamo histórico es recuperar nuestro espacio acorde al equilibrio que debe tener el Consejo después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Nuestra lista tendrá a los presidentes y presidentas y vices de los colegios de abofados del país. Nuestra construcción es desde la abogacía a la política”, dice Segura que va por su segunda mandato como titular del Colegio de Abogados de Córdoba en el que antes fue vicepresidente e integrante de las comsiones de Jóvenes y Fiscalizadora.

Si es electo integrante del Consejo llegará a un organismo donde sus integrantes están divididos en los bloques del oficialismo y de la oposición. ¿Usted está más cercano a alguno de ellos?

Nos sentimos en una construcción al medio, antigritea. Si llegamos al Consejo es para trabajar en lograr la mayor independencia posible del Poder Judicial y de que los abogados tengan las mismas posibilidades para concursar para acceder a cargos de jueces. Que tengan las mismas chances de acceso de quiénes integran el Poder Judicial. El juez o el funcionario judicial tiene el tiempo para capacitarse, formarse, tiene una mejor oferta académica que les da el Poder Judicial y nosotros en eso corremos en desventaja. Ese va a ser un desafío. Queremos llevar la voz de la abogacía organizada al consejo.

¿Qué deficiencias ve hoy en el Consejo?

La alta politización del organismo y justamente eso hace que se genere una imagen muy negativa de la sociedad sobre la justicia. Tenemos que jerarquizar el Consejo de la Magistratura y la selección de los jueces nacionales y federales. Tiene que tener la mayor transparencia posible porque hoy la justicia lamentablemente tiene una imagen muy negativa.

El Consejo de la Magistratura
El Consejo de la Magistratura

¿Cómo se puede revertir eso?

Con mucho trabajo y compromiso y llevando los reclamos legítimos de parte de nuestros colegas y darle mayor acceso a la sociedad a la Justicia. Hay que trabajar para que se conozca, se haga público lo que hace el Poder Judicial porque muchas veces la imagen es distorsionada y eso hay que revertirlo.

Una discusión que se dio en los últimos tiempos es si la Corte Suprema debe integrar o no el Consejo. ¿Cuál es su opinión?

La presencia de la Corte le da mayor jerarquía y es necesario que estuviera porque no estaba representada como lo establece la Constitución Nacional. La presidencia de la Corte en el Consejo le da mas cercanía a la problemática del Poder Judicial porque el actual presidente Horacio Rosatti trabaja muy activamente en el Consejo, lo que veo como positivo porque que la cabeza de un poder del estado esté participando le da otra dinámica al cuerpo. Igual que nuestro caso que como abogados nos limitaron de cuatro a dos representantes porque la política avanzaba sobre los otros estamentos.

¿Compartió el fallo de la Corte que declaró inconstitucional de 13 miembros del Consejo para pasar a un cuerpo de 20?

Absolutamente porque es un reclamo de la abogacía. Demoró mucho, 16 años es mucho tiempo. Pero celebramos el fallo a partir del amparo presentado y obviamente creo que es el equilibrio de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional.

SEGUÍ LEYENDO: