Pandora Papers: la investigación internacional de la que participó Infobae fue premiada por la SIP

Liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, obtuvo el máximo galardón en la categoría Periodismo de Profundidad. El trabajo expuso los negocios opacos offshore de políticos, empresarios, personalidades y deportistas de todo el mundo, incluida más de una docena de argentinos

Compartir
Compartir articulo
Pandora Papers, la investigación que expuso los secretos de los negocios opacos offshore en todo el mundo
Pandora Papers, la investigación que expuso los secretos de los negocios opacos offshore en todo el mundo

La investigación periodística conocida como Pandora Papers obtuvo hoy el Premio a la Excelencia Periodística 2022 en la categoría Periodismo en Profundidad, que anualmente entrega la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami. Los trabajos premiados, fueron seleccionados entre más de 1.000 postulaciones.

Infobae - como participante de esta investigación internacional- publicó, a partir del 3 de octubre del año pasado, un total de 38 piezas periodísticas que involucraron a una docena de argentinos y varias historias internacionales, escritas por Mariel Fitz Patrick, Iván Ruiz y Sandra Crucianelli. El proyecto estuvo liderado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, a partir de una mega filtración global de documentos internos de 14 estudios proveedores de servicios offshore. De Argentina participó también Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky y Ricardo Brom, de La Nación, y Emilia Delfino de Eldiario.Ar

Entre los principales hallazgos a nivel nacional, se reveló que Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de beneficiarios finales de firmas offshore, en la que fue considerada la mayor filtración de documentos de la historia. Incluyó casi 12 millones de archivos filtrados, una tarea que al equipo argentino le demandó casi 8 meses de trabajo. Entre los estudios cuyos documentos fueron parte de la investigación figuran el poderoso bufete de abogados panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), elegido por la mayoría de los beneficiarios finales argentinos; y Trident Trust Company, especialmente elegida por los clientes locales para armar fideicomisos vinculados a las Islas Vírgenes Británicas.

infobae

Los documentos, que estaban en inglés y en español, fueron obtenidos en distintas entregas por ICIJ de parte de una fuente anónima. Exponían información confidencial y secreta de los estudios que asesoran a millonarios de todo el mundo sobre cómo estructurar u ocultar sus patrimonios, reducir el pago de impuestos y proteger al máximo la información sobre sus bienes.

Sobre la base de listas de personajes públicos que se elaboró como guía para las búsquedas, se comenzó a rastrear documentos relacionados con esos nombres y a compaginar piezas para detectar posibles delitos. Desde tributarios o financieros, hasta estrategias de elusión impositiva y fondeo de negocios en el exterior, pasando por la adquisición de patrimonio o manejo de herencias fuera de los ojos del fisco argentino.

De esta investigación global de ICIJ participaron 617 periodistas de 117 países que se desempeñan en 150 medios, entre ellos, además de Infobae, varios de los más importantes del mundo. El trabajo reveló negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de Estado, 330 políticos y funcionarios de más de 90 países, decenas de multimillonarios que integran los rankings de la revista Forbes, empresarios. También celebrities, cantantes y estrellas del fútbol mundial.

Entre los archivos a los que tuvo acceso el equipo argentino de ICIJ figuran más de 2.500 argentinos dueños de empresas creadas en paraísos fiscales, con nombres de fantasía y directores, en su gran mayoría panameños, que cumplen ese mismo rol para cientos de firmas.

Otros premiadosLa SIP otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa “in memoriam” a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

En la categoría Cobertura de Noticias en Internet (patrocinado por Infobae), fue premiado el trabajo “Cruzar la frontera”, de Javier Alexander Macías, Manuel Saldarriaga, Juan Sebastián Carvajal y Tobías Mira Aristizábal para El Colombiano, de Colombia.

La lista completa de los ganadores se puede consultar en este enlace.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Los nombres argentinos

En Argentina, de un lado y del otro lado de la grieta, Pandora Papers reveló distintas actividades en paraísos fiscales vinculadas a figuras del ámbito local.

Entre los documentos aparecieron Mariano Macri, el hermano menor del ex presidente y Gianfranco Macri, con dos sociedades familiares que incluyó en el blanqueo fiscal de 2016 al que se acogió, cuando Mauricio era presidente. También, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que llevó a Macri hasta la Casa Rosada, y cuyos ingresos como asesor presidencial estuvieron bajo la lupa durante los últimos años y siguen siendo uno de los secretos mejor guardados.

En la vereda de enfrente, Daniel Muñoz volvió a aparecer en esta nueva filtración por su actividad ilícita. El ex secretario privado de Néstor Kirchner comenzó su declive después de que ICIJ revelara en Panama Papers una sociedad offshore que tenía con su mujer, Carolina Pochetti, para mover dinero negro afuera, y construir un millonario patrimonio fuera de los ojos del fisco. Pandora Papers exhibió piezas faltantes de ese entramado en el exterior que armó el señalado como “ex valijero” de los Kirchner, con las únicas dos sociedades en las que aparece con su nombre en las Islas Vírgenes Británicas.

Uno de los documentos de "debida diligencia" que manejó el estudio offshore para reabrir las sociedades de la viuda en Yabrán en Bahamas
Uno de los documentos de "debida diligencia" que manejó el estudio offshore para reabrir las sociedades de la viuda en Yabrán en Bahamas

Ernesto Clarens, señalado como el financista de los Kirchner, quien es uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos y está procesado por la Justicia por lavado de dinero en varias causas, es otro de los personajes vinculados a la corrupción kirchnerista que figura en Pandora Papers.

La investigación local desnudó la trama detrás de una offshore vinculada al testaferro del ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, Manuel Vázquez, hasta ahora desconocida para la Justicia argentina que podría ser la pieza faltante de un rompecabezas conformado por el caso Odebrecht y el soterramiento del tren Sarmiento. Su creación estaría vinculada al presunto pago de sobornos a una cuenta bancaria en Suiza. Su sucesor, Juan Pablo Schiavi, también registró una firma panameña no declarada para operar una cuenta bancaria en el exterior, según la iinformación que salió a la luz a partir de Pandora Papers.

Más atrás en el tiempo, Zulemita Menem, la hija del ex presidente, fue una de las tantas argentinas que acudió al estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee, conocido como Alcogal. Esta firma de abogados, que ofrece todo tipo de servicios legales, fue la preferida por la gran mayoría de los argentinos que aparecen en la filtración y operaron offshore. En general, no la contactaron directamente, sino a través de estudios contables y de abogados uruguayos, que se ofrecen como intermediarios con Panamá.

La lista de argentinos incluye un largo capítulo vinculado al fútbol, tanto de figuras que hicieron carrera en el exterior como de una pata más local como el caso de Humberto Grondona, el hijo del fallecido Julio Grondona, poderoso titular de la Asociación del Fútbol Argentino por 25 años y cuya fortuna investiga la justicia de Estados Unidos.

También aparecen dos hombres que comparten el plantel del París Saint-Germain con Lionel Messi. Ángel Di María, clave en la obtención de la última Copa América, es una de las principales historias de Pandora Papers. Mauricio Pochettino, el entrenador de PSG, es otro de los mencionados en la filtración. Aunque ya retirado de las canchas, Javier Mascherano, ex capitán de la Selección, también recurrió a sociedades pantalla para hacer inversiones en el exterior. Desde el entorno de los tres jugadores remarcaron que las offshore fueron debidamente declaradas ante las autoridades fiscales.

Más de una veintena de reconocidos empresarios del país también figuran en Pandora Papers, así como otros desconocidos para la ciudadanía. En algún caso, llegaron a sumar cuentas bancarias por 150 millones de dólares. Varios de ellos, al ser contactados por el equipo argentino de ICIJ, explicaron por qué eligieron operar offshore para hacer sus negocios o mantener su activos afuera. Aseguraron tener todo declarado ante la AFIP, y facilitaron los documentos que así lo demostraban.

La investigación también aportó nuevas pistas sobre el dinero de Alfredo Yabrán después de su suicidio, tras ser señalado como autor intelectual del homicidio del fotógrafo de la revista Noticias. Mientras tallan un marcado perfil bajo en Montevideo, su viuda y su hijo Mariano manejaron sociedades offshore en Bahamas y Belice, que están vinculadas con los fondos del magnate postal.

A nivel internacional, Pandora Papers aportó nombres de relevancia global. Desde el Rey de Jordania hasta el ex primer ministro británico Tony Blair, pasando por los actuales y ex presidentes de Chile, Paraguay y Perú. También celebridades internacionales como Shakira, el cantante Julio Iglesias, y la supermodelo Claudia Schiffer, entre otras estrellas mundiales.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS