El entrenador de Messi en el PSG armó una estructura offshore para pagar menos impuestos por sus contratos millonarios

Mauricio Pochettino utilizó una sociedad y un fideicomiso en Islas Vírgenes Británicas mientras vivía en Barcelona

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Pochettino, nacido en la provincia de Santa Fe, es el actual entrenador del PSG (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)
Mauricio Pochettino, nacido en la provincia de Santa Fe, es el actual entrenador del PSG (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

El director técnico Mauricio Pochettino, el entrenador de Lionel Messi en el club París Saint-Germain (PSG), recurrió a un esquema offshore que habría tenido la intención de “ordenar” su patrimonio ante una posible sucesión familiar. El santafesino, uno de los entrenadores con mejor sueldo del mundo, armó una sociedad offshore y un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), uno de los paraísos fiscales más opacos del mundo, mientras trabajaba en el club Espanyol, en Barcelona.

Pochettino fue el beneficiario final de Poinsettia Properties Ltd, según la información que aparece en Pandora Papers, una nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de la que participó Infobae junto a La Nación y elDiarioAR. La sociedad fue creada en marzo de 2010, cuando el entrenador vivía en Barcelona y, tras distintos movimientos internos, fue finalmente disuelta en 2017.

Hasta el momento no se conoció ninguna investigación judicial en España contra Pochettino, como sí ha ocurrido con otros entrenadores, como el portugués José Mourinho.

Desde su entorno aseguraron que no enfrentó hasta el momento ninguna acusación por evasión impositiva y aclararon que Poinsettia Properties Ltd fue debidamente declarada en su momento ante las autoridades españolas.

En 2010, Pochettino tocó las puertas del estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), un bufete especializado en el montaje de estructuras offshore, para crear Poinsettia Properties Ltd. Fue nombrado como único accionista de la firma de papel desde el 16 de marzo de ese año, hasta apenas unos días después, el 23 de marzo. Luego, el entrenador cedió el control de la sociedad al fideicomiso Equity Trust Ltd, también registrado en Islas Vírgenes Británicas.

infobae

Los beneficiarios del fideicomiso fueron la mujer de Pochettino y sus hijos: Maurizio y Sebastiano, ambos vinculados al fútbol. Maurizio, 20 años, es jugador del Watford de Inglaterra; Sebastiano, 25 años, es colaborador de su padre en el cuerpo técnico de PSG.

Según reveló el diario francés L’Equipe, Pochettino es uno de los entrenadores mejores pagos del mundo con un salario anual neto cercano a los 8 millones de euros.

“Poinsettia Properties se armó por un tema de herencia, como una estrategia para dejar ordenado el patrimonio para su familia. Fue declarada tanto en España como en Inglaterra”, explicaron desde el entorno del entrenador. Y agregaron que el fideicomiso en Islas Vírgenes Británicas tenía como objetivo manejar una posible sucesión familiar, pero que finalmente no se concretó.

Señalado internacionalmente como un paraíso fiscal, las Islas Vírgenes Británicas tienen unos 30.000 habitantes, pero más de 400.000 empresas pantalla activas. Es el líder mundial en creación de compañías offshore. “Las leyes están diseñadas para funcionar como un sistema opaco, con un Gobierno que tiene una mentalidad muy pronegocios y prodinero”, sostuvo un investigador de Tax Justice Project, una organización especializada en evasión fiscal. Desde mediados de los años ochenta, la industria financiera offshore se ha consolidado como uno de los pilares de su economía, que representa más del 51% de los ingresos gubernamentales, según datos oficiales.

La agencia tributaria española advirtió el lunes, después de que se hiciera público Pandora Papers, que investigará las posibles responsabilidades fiscales y penales derivadas de la filtración. Pochettino no fue el único entrenador que apareció en la investigación. Otros directores técnicos como Pep Guardiola y Carlo Ancelotti quedaron expuestos por la filtración de ICIJ.

Inglaterra y Francia

El 50% Poinsettia Properties Ltd quedó en manos del exfutbolista y la otra mitad, a nombre de su mujer
El 50% Poinsettia Properties Ltd quedó en manos del exfutbolista y la otra mitad, a nombre de su mujer

El siguiente movimiento dentro de Poinsettia Properties ocurrió el 6 de abril de 2015. En ese momento, Pochettino ya había cambiado su residencia: había dejado atrás Barcelona para mudarse a Londres, porque era el entrenador del Tottenham. El éxito deportivo que cosecharía en Inglaterra también impactaría en las cuentas del entrenador.

Pochettino dejó ese 6 de abril de 2015 de ser director de la offshore y delegó ese cargo en dos prestanombres que puso el estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal). Los cambios más importantes ocurrieron un día después. Poinsettia Properties Ltd resolvió emitir nuevas acciones: el 50% a nombre del exfutbolista y la otra mitad a nombre de su mujer. El fideicomiso ya había sido dejado de lado.

“La estrategia familiar de sucesión cambió, entonces lo mejor fue deshacer el fideicomiso y después la sociedad”, explicaron cerca de Pochettino. Efectivamente, el 18 enero de 2017 se disolvió la sociedad, según los documentos internos de Alcogal que pudo revisar el equipo argentino de ICIJ.

¿Por qué se utilizó un paraíso fiscal para esta operatoria? Por impuestos. “Es más sencillo desde el punto de vista legal. Si le hubiera pasado algo a Mauricio [Pochettino], sus herederos no hubieran pagado impuestos por la estructura societaria [el fideicomiso] que reunía ese dinero. Estas sociedades son vehículos para que tributen impuestos las personas físicas por lo que generan como ingresos”, aclararon. Las offshore permiten ahorrar los impuestos correspondientes a las sociedades o “estructuras” por la normativa de baja tributación que rige en los paraísos fiscales.

Ante la consulta de ICIJ, Alcogal respondió: “Alcogal se adhiere a todos los requisitos legales en la prestación de servicios corporativos y de formación de empresas, en pleno cumplimiento de todos los requisitos aplicables en todas las jurisdicciones en las que operamos”-.

SEGUIR LEYENDO